Control de calidad de los trabajos - Manual de auditoría y revisoría fiscal - Libros y Revistas - VLEX 42649080

Control de calidad de los trabajos

AutorYanel Blanco Luna
Páginas1161-1220

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Control de calidad para el ejercicio profesional

Para reemplazar al Comité Internacional de Prácticas de Auditoría, que se encargaba de la emisión de las Normas Internacionales de Auditoría y Servicios Relacionados, el Consejo de IFAC estableció la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board - IAASB) para desarrollar y emitir, en su nombre, normas y declaraciones de auditoría, aseguramiento y servicios relacionados, y normas de control de calidad para uso alrededor de todo el mundo.

El objetivo de la Junta de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento, es mejorar las normas de auditoría y aseguramiento, así como la calidad y uniformidad del ejercicio profesional en todo el mundo, fortaleciendo por consiguiente la confianza pública en la profesión de auditores y servir al interés público, mediante el:

* Establecimiento de normas de auditoría y orientaciones para las auditorías de estados financieros, de tal calidad, que sean aceptables para inversionistas, auditores, gobiernos, reguladores bancarios, reguladores de valores y otros tenedores de intereses clave a través del mundo.

* Establecimiento de normas y orientaciones de alta calidad para los otros tipos de servicios de aseguramiento sobre materias tanto financieras como no-financieras;

* Establecimiento de normas y orientaciones para los otros servicios relacionados.

* Establecimiento de normas de control de calidad que cubran el alcance de los servicios direccionados por la Junta.

* Publicar otros documentos sobre materias de auditoría y aseguramiento, y por consiguiente avanzar en el entendimiento público de los papeles y responsabilidad de los auditores profesionales y de los proveedores de servicios de aseguramiento.

Para cumplir con los objetivos anteriores, la estructura revisada de los temas, incluye cuatro secciones separadas que cubren lo siguiente:

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(

  1. Control de calidad.

(b)Auditorías y revisiones de información financiera histórica.

(c) Contratos de aseguramiento sobre otras materias.

(d) Servicios relacionados.

Es requisito fundamental para las sociedades de contadores públicos, cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Los elementos de control de calidad comprenden lo siguiente: la independencia, la asignación del personal a los trabajos de auditoría, consultas, supervisión, contratación de personal, desarrollo profesional, promoción de personal, aceptación y continuación de clientes e inspección. Para cada uno de estos elementos de control de calidad, una sociedad de contadores públicos debe establecer políticas y procedimientos que proporcionen una seguridad razonable de que se cumple a cabalidad tales requisitos asegurando la calidad del trabajo en sus auditorías.

La sociedad de contadores públicos deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías son conducidas de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría o con normas o prácticas nacionales relevantes.

La naturaleza, tiempos, y grado de las políticas y procedimientos de control de calidad de una sociedad de contadores públicos dependen de un número de factores como el tamaño y naturaleza de su práctica, su dispersión geográfica, su organización y consideraciones sobre un apropiado costo/beneficio. Consecuentemente, las políticas y procedimientos adoptados por las sociedades de contadores públicos en particular variarán, igual que el grado de su documentación.

Aseguramiento de la calidad de los servicios profesionales

Introducción

  1. El Código de Ética para Contadores Profesionales promulgado por IFAC señala que "una característica distintiva de una profesión es la aceptación de su responsabilidad para con el público". La contaduría profesional ha adquirido una reputación de integridad, objetividad, y competencia a través de sus muchos años de servicio a clientes, empleadores, y al público. Cada contador profesional que falla (o que es percibido que falla) en cumplir las normas profesionales y los requerimientos legales hace difícil para la profesión mantener su reputación. El papel de IFAC es proveer orientación, fomentar el progreso, y promover la armonización. Por consiguiente, IFAC considera que las asocia-Page 1163ciones miembro necesitan demostrar que tienen en funcionamiento programas auto-regulatorios adecuados para proveer seguridad razonable de que los contadores profesionales se adhieren a los más altas normas.

  2. La regulación de la profesión contable es cumplida costo eficiente y costo efectivamente por aquellos individuos dedicados que conforman la profesión. Es, por consiguiente, interés de la profesión contable mundial del público al cual sirve, que las asociaciones miembro aseguren que llevan a cabo y promocionan este conjunto de esfuerzos auto-regulatorios.

  3. La obligación de adherirse a los requerimientos profesionales recae en el contador profesional individual. Por consiguiente, la valoración de la extensión en la cual un contador individual ha cumplido esta obligación es llevada a cabo de mejor manera a nivel de la organización para la cual es realizado el trabajo del contador profesional.

  4. En el caso de los contadores profesionales empleados, la implementación de políticas y procedimientos adecuados de aseguramiento de la calidad es ordinariamente un asunto de la organización que emplea al contador profesional (el empleador). De acuerdo con ello, esta Declaración de Política no hace referencia a los contadores profesionales.

  5. En el caso de los contadores profesionales en ejercicio público, la implementación de políticas y procedimientos adecuados de aseguramiento de la calidad es responsabilidad de cada firma a la que pertenecen los contadores en ejercicio. La tarea de fomentar y asistir a las firmas de contadores en ejercicio para que mantengan y mejoren la calidad de los servicios profesionales es principalmente de las asociaciones miembro de cada país. IFAC considera que las asociaciones miembro tienen la responsabilidad de realizar los pasos apropiados para lograr ese objetivo en el ambiente legal, social, de negocios, y regulatorio que prevalece dentro de sus países. Esta Declaración de Política discute los pasos que las asociaciones miembro pueden dar para mejorar el control de la calidad dentro de las firmas de contadores.

    Objetivos

  6. IFAC considera que todas las firmas de contadores profesionales deben tener políticas y procedimientos de control de calidad para todos los servicios profesionales y que las asociaciones miembros deben asegurar que esas políticas y esos procedimientos están sujetos a revisión externa. Muchos segmentos de la sociedad, cuando toman decisiones, crecientemente dependen de información sobre la cual no tienen control; ellos buscan a los contadores profesionales para obtener asistencia en la valoración de la credibilidad de alguna de esa información. En vista del mayor grado de confianza que el público pone en los contratos de aseguramiento, es apropiado que la revisión de los contratos de aseguramiento sea más rigurosa que la revisión de otros servicios.

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  7. No es posible para IFAC presentar todos los pasos requeridos para establecer normas efectivas de control de la calidad y programas efectivos de revisión de la calidad. Sin embargo, IFAC considera que los siguientes objetivos tienen aplicabilidad mundial y que las asociaciones miembro deben intentar lograrlos.

    * Las asociaciones miembro deben adoptar o desarrollar las normas de control de calidad y la orientación relevante que requieren las firmas de contadores en ejercicio para establecer las políticas y los procedimientos de control de calidad necesarios para proveer seguridad razonable sobre la conformidad con las normas profesionales en el ejecución de los servicios. La naturaleza y la extensión de las políticas y los procedimientos de control de calidad de una firma depende de una cantidad de factores, tales como el tamaño y la naturaleza de su ejercicio, su dispersión geográfica, su organización, y consideraciones apropiadas de costo/beneficio. De acuerdo con ello, las políticas y los procedimientos adoptados por las firmas individuales variarán, lo mismo que la manera como se documentarán las políticas y los procedimientos mismos y el cumplimiento con ellos.

    * Las asociaciones miembro deben desarrollar programas de revisión de la calidad diseñados para evaluar si las firmas de los contadores en ejercicio han establecido políticas y procedimientos apropiados de control de calidad y están cumpliendo esas políticas.

    * Las asociaciones miembro deben establecer programas de revisión de la calidad diseñados para evaluar si las firmas de los contadores en ejercicio han cumplido con las normas profesionales relevantes para los contratos de aseguramiento.

    * Las asociaciones miembro deben requerir de las firmas de contadores en ejercicio que hagan mejoramientos apropiados en sus políticas y procedimientos de control de calidad o en su cumplimiento con esas políticas y normas, cuando se identifica la necesidad de tal mejoramiento. Cuando las firmas fallan en cumplir con las normas profesionales relevantes, la asociación miembro debe tomar la acción correctiva apropiada. Las asociaciones miembro también deben tomar las medidas educativas o disciplinarias señaladas por las circunstancias.

    * Como condición básica, IFAC enfatiza que la implementación de un programa auto-regulatorio apropiado no...

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