El crimen transnacional organizado como insurgencia no política: la experiencia Centroamérica - Vol. 28 Núm. 2, Julio 2016 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 648861349

El crimen transnacional organizado como insurgencia no política: la experiencia Centroamérica

AutorCarlos Murillo Zamora
CargoProfesor e investigador, Universidad de Costa Rica (UCR)
Páginas177-211
Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 177-211, semestre II de 2016
El crimen transnacional
organizado como insurgencia
no política: la experiencia
Centroamérica
Carlos Murillo ZaMora*
Artículo recibido: 30 de agosto de 2015
Artículo aprobado: 3 de marzo de 2016
Doi:
Para citar este artículo: Murillo Zamora, C. (2016). El crimen transnacional organizado
como insurgencia no política: la experiencia Centroamérica. Desafíos, 28(II): 177-211. doi:
Resumen
El sistema internacional ha sufrido cambios profundos. Muchos de esos cambios han
permitido visibilizar a actores no estatales; que en el pasado tenían espacios limita-
dos por el control territorial y de ujos ejercido por los gobiernos. De igual manera
en el caso de Centroamérica los conictos político-militares de las décadas de 1970
y 1980 incrementaron la invisibilización de esos actores. Esos cambios generaron
nuevos espacios de acción, que antes estaban copados por los gobiernos. A ello se suma
el desarrollo del mundo virtual que favoreció la comunicación y el incremento de la
presencia mediática de los actores no estatales. Esto posibilitó que distintos grupos
criminales pudieran tener mayor inuencia en las dinámicas sociales, económicas y
políticas, repercutiendo en la cuestión de seguridad. Se agregan dos factores claves:
un incremento de la violencia y una pérdida de legitimidad y credibilidad de las au-
toridades. De ahí que cada vez aparezcan más espacios en donde la gestión pública
se debilita y hasta desaparece; lo cual fue aprovechado por los grupos del crimen
transnacional organizado. El desarrollo de estos grupos en el Istmo les ha permitido
* Profesor e investigador, Universidad de Costa Rica (UCR). Director del Doctorado
en Gobierno y Políticas Públicas, UCR, San José, Costa Rica. Correo electrónico: carlos.
murillozamora@ucr.ac.cr
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Desafíos, Bogotá (Colombia), (28-II): 177-211, semestre II de 2016
comenzar a asumir roles sociales e incluso a legitimarse en algunas comunidades y
sectores sociales, al extremo que buscan inuenciar las estructuras de poder. Por ello
es que se trata de “insurgencia no política”.
Palabras clave: Crimen organizado, Centroamérica, Violencia, Insurgencia.
Transnational Organized Crime
as Policy without Insurgency: The Experience
of Central America
Abstract
The international system has undergone profound changes. Many of those changes have
visible non-state actors; which in the past were limited by the territorial control and
ow control exercised by governments. In addition, in the case of Central America’s
political-military conicts of the 1970s and 1980s the invisibility of those actors
was increased. These changes created new spaces for action that wer e controlled by
the government. On the other hand, the virtual development favored communication
and increased media presence of non-state actors. This enabled different groups to
have more inuence on social, economic and political dynamics, affecting the security
issue. Two key factors are added: an increase in violence and a loss of legitimacy and
credibility of the authorities. Hence, increasingly areas where governance is weake-
ned and even disappeared; which is then exploited by transnational organized crime
groups. The development of these groups in Central America has allowed them to
begin to assume social roles and even be legitimized in some communities and social
sectors. That is why it is “a non-political insurgency.”
Keywords: Organized crime, Central America, violence, insurgency.
O Crime Transnacional Organizado Como
Insurgência Não Política: A Experiência
Centro-americana
Resumo
O sistema internacional tem sofrido mudanças profundas. Muitas dessas mudanças
têm permitido visibilizar a atores não estatais, que no passado tinham espaços
limitados pelo contr ole territorial e de uxos exercidos pelos governos. De igual maneira
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no caso da Centro-América os conitos político-militares das décadas de 1970 e 1980
incrementaram a invisibilidade destes atores. Essas mudanças geraram novos espaços
de ação, que antes estavam copados pelos governos. A isso soma-se o desenvolvimento
do mundo virtual que favoreceu a comunicação e o incremento da presença mediática
dos atores não estatais. Isto possibilitou que distintos grupos criminais puderam ter
maior inuência nas dinâmicas sociais, económicas e políticas, repercutindo na questão
de segurança. Adicionam-se dois fator es chave: um incr emento da violência e uma
perda de legitimidade e credibilidade das autoridades. Daí que cada vez apareçam
mais espaços onde a questão pública se debilita e até desaparece, o qual foi aproveitado
pelos grupos do crime transnacional organizado. O desenvolvimento destes grupos no
Istmo lhes tem permitido começar a assumir papeis sociais e inclusive a legitimar-se
em algumas comunidades e setores sociais, ao extr emo que buscam inuenciar as
estruturas de poder. Por isso é que se trata de “insurgência não política”.
Palavras- chave: crime organizado, Centro-América, violência, insurgência.
El n de la Guerra Fría no fue solo el cambio entre un orden in-
ternacional bipolar y la transición hacia otro multipolar o de otra
naturaleza (el del siglo XXI), sino una variación en la estructura del
sistema internacional, que puede ser comparado con el que tuvo lugar
a inicios del siglo XIX o incluso el establecido por los Tratados de
Paz de Westfalia en 1648. Esto porque signicó una variación en la
naturaleza y roles del Estado, en cuanto actor internacional; pues se
generó una reconceptualización de las relaciones internacionales, que
se maniesta a través de una serie de eventos y procesos especícos,
como el del crimen trasnacional organizado y el empoderamiento
de otros actores no estatales nacionales e internacionales (legales o
ilegales); teniendo repercusiones sobre el marco institucional estatal
y el ejercicio del poder político.
Tales cambios han inuenciado la naturaleza y dinámica en los ám-
bitos del quehacer político, económico, social, cultural, jurídico y
estratégico. De esta forma algunos de los fenómenos dominantes en
centurias anteriores, como el de la insurgencia política, también se
han redimensionado. Por eso considero que se está frente a un mun-
do transformado, con una nueva arquitectura sistémica, generando
la ruptura de las fronteras territoriales como se le concebían en el

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