Metaficción y crimen en tres novelas colombianas - Núm. 17, Julio 2012 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481189306

Metaficción y crimen en tres novelas colombianas

AutorClemencia Ardila J.
CargoCandidata a Doctor en Literatura, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia
Páginas115-130
115
Revista Co-herencia Vol. 9, No 17 Julio - Diciembre 2012, pp. 115-130. Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Metacción y crimen en tres
novelas colombianas*
Recibido: marzo 26 de 2012 | Aprobado: noviembre 21 de 2012
* Este artículo presenta
resultados parciales de
la investigación doc-
  
identidad narrativa en
la literatura antioqueña
 -
rrollada actualmente en
la facultad de Literatura
de la Universidad de
Antioquia, Medellín-
Colombia. La inves-
tigación se encuentra
inscrita en el Grupo Es-
tudios Literarios (GEL)
(cat. A1-Colciencias)
de la misma Institu-
ción.
** Candidata a Doctor en
Literatura, Universidad
de Antioquia, Medellín-
Colombia. Magister en
Literatura Colombiana
de la misma Institu-
ción. Profesora titular,
Universidad EAFIT,
Medellín-Colombia.
Se propone en este trabajo estudiar un nuevo
tipo de novelas caracterizadas por la presencia
 
novelas, bien pueden ser leídas como la historia de un crimen,
o bien, como una narración acerca de la literatura misma, del

demostrar la que podría considerarse como una nueva tenden-
cia de la literatura latinoamericana se estudiarán tres obras de
 
Montt.
Palabras clave
    -
rreferencialidad, autoconciencia.
Metaction and crime in three Colombians novel
This paper aims at studying a new type of nov-
els characterized by the simultaneous presence
      
novels can be read as the history of a crime, or as narration of
   -
tional world. In order to demonstrate what could be considered
the emergence of a new trend in Latin-American literature,
three novels, by Darío Jaramillo Agudelo and Nahum Montt,
will be analyzed.
Key words
  -
ence, self-conscious.
Resumen
Abstract
Clemencia Ardila J.**
aardilaeat.edu.co
116
1. Introducción
En la narrativa colombiana contemporánea surgen en la década
de 1990 un tipo de novela caracterizada por la presencia simultá-
  
personajes da cuenta del proceso de escritura de la historia criminal
       
       
 
   -
La otra selva (1991) de Boris Salazar; El capítulo de Ferneli (1992)
de Hugo Chaparro Valderrama; Cartas cruzadas (1995) de Darío Ja-
ramillo Agudelo; Mambrú (1996) de R. H. Moreno-Durán; Perder
es cuestión de método (1997) y Los impostores (2002) de Santiago
Gamboa y, por supuesto, las tres obras que serán aquí objeto de es-
Memorias de un hombre feliz (2000) y El juego del Aliler (2002)
de Darío Jaramillo Agudelo1, y El eskimal y la mariposa (2005) de
Nahum Montt2. Estas novelas, como se demostrará a continuación,
bien pueden ser leídas como la historia de un crimen, o bien, como
una narración acerca de la literatura misma, del proceso de creación

-
nero negro en cualquiera de sus múltiples variantes. Tampoco lo es,

al género negro como ejemplo de los antecedentes de la denomina-
   

las alusiones a títulos, autores, películas ya clásicas del género; la
presencia de un personaje autor o lector de novelas policíacas. O
bien, el uso de procedimientos enunciativos como la inserción por
parte del narrador de fragmentos discursivos acerca del proceso de
1 Darío Jaramillo Agudelo (1947) Poeta, novelista y ensayista colombiano. Ha publicado, entre otros, los
 Historias (1974), Tratado de retórica (1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua
La muerte de Alec (1983), Guía para viajeros (1991), Cartas cruzadas (1995), Novela
con fantasma (1996), Memorias de un hombre feliz (1999), El juego del aliler (2002), Historia de una pasión
(2006) y La voz interior (2006).
2 Nahun Montt (1967). Autor de las novelas Midnight dreams (1999) y El Eskimal y la Mariposa, con la
-

Metacción y crimen en tres novelas colombianas
Clemencia Ardila J.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR