Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar - Núm. 62, Julio 2013 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 522107390

Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar

AutorDiana Edith Otálvaro Ramírez - Diego Alejandro Muñoz Gaviria
Páginas43-58
reFlexIoneS en torno a la dIdáctIca latInoamerIcana: aporteS pedagógIcoS...
43
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.° 62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 43-58
43
ITINERARIO EDUCATIVO
Reflexiones en torno a la didáctica
latinoamericana: aportes pedagógicos
críticos de Paulo Freire y Estela
Quintar*
Reflections on Latin American teaching: critical
educational contributions of Paulo Freire and Estela
Quintar
Reflexões sobre o ensino latino-americano:
contribuições educacionais críticas de Paulo Freire e
Estela Quintar
Diana Edith Otálvaro Ramírez**
Liceo Antioqueño del Municipio de Bello, Antioquia, Colombia
Diego Alejandro Muñoz Gaviria***
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia
RECIBIDO: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - APROBADO: 21 DE OCTUBRE DE 2013
* Artículo de investigación, producto del proyecto de investigación, financiado por la
Universidad de San Buenaventura, Medellín, titulado: De Tijuana a la Patagonia,
perspectivas críticas educativas en América Latina” adelantado por el Grupo Inter-
disciplinario de estudios pedagógicos (GIDEP). Fecha de inicio julio de 2012; fecha
de terminación julio de 2013.
** Lice nciada en Mú sica, Mag íster en Edu cación de la Un iversi dad de San
Buenaventura y docente de la institución educativa Liceo Antioqueño del Municipio
de Bello, Antioquia, Colombia. E-mail: dotalvaro7@hotmail.com
*** Sociólogo, Especialista en Contextualización Psicosocial del Crimen, Magíster en
Psicología de la Universidad de San Buenaventura Medellín, con estudios doctorales
del Doctorado en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales
y el CINDE, y Estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia
Bolivariana. Profesor de la Universidad de San Buenaventura, miembro del Grupo
Interdisciplinario de Estudios Pedagógicos de la Universidad de San Buenaventura.
También es mi embro del Grupo sobre Formación y Antropología Pedagógica —
FormaF— de la Universidad de Antioquia. E – mail: diegomudante@hotmail.com
dIana edItH otálvaro ramírez y dIego aleJandro muñoz gavIrIa
44
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
Actualmente, en la didáctica latinoamericana existe una insuficiente
sistematización con respecto a la categorías que debe asumir, lo que ha
traído como consecuencia que no siempre se ofrezca a los docentes una
posición teórico-metodológica que los oriente en su trabajo diario. En
algunos sistemas educativos se importan acríticamente teorías foráneas,
sin tener en cuenta la propia realidad educativa. Esto hace, que por
ejemplo, en América Latina no esté generalizada aún una verdadera
concepción didáctica, elaborada a partir de las sabias experiencias de
los educadores latinoamericanos”
(Zilberstein, 2005, p. 32)
Resumen. El presente texto realiza un acercamiento pedagógico, en
perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América Latina,
autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de la
didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica
crítica de Freire y la didáctica no parametral de Quintar, como didác-
ticas propiamente latinoamericanas.
Palabras clave. Didáctica, didáctica crítica, pedagogía crítica (Tesauro
Unesco).
Abstract. This text takes a pedagogical approach in critical perspective
to the contributions from Latin America, authors such as Paulo Freire
and Estela Quintar, give the field of teaching. In this sense, it supports
the Freire´s idea of teaching critical and the Quintar´s didactics pa-
rametral, not as proper American teaching.
Keywords. Didactic, critical didactic, Critical pedagogy (Thesaurus
Unesco).
Resumo. Este texto tem uma abordagem pedagógica na perspectiva
crítica das contribuições da América Latina, autores como Paulo Freire
e Estela Quintar, dar o campo do ensino. Neste sentido, ele defende
a idéia de ensinar o pensamento crítico e didática Freire de Quintar
Parametral não tão bom ensino Latina.
Palavras chave. Ensino, ensino fundamental, pedagogia crítica (Te-
sauro Unesco).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR