Didáctica: una introducción panorámica y comparada - Núm. 62, Julio 2013 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 522107458

Didáctica: una introducción panorámica y comparada

AutorAndrés Klaus Runge Peña
Páginas201-240
dIdáctIca: una IntroduccIón panorámIca y comparada
201
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.° 62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 201-240
Didáctica: una introducción
panorámica y comparada*
Teaching: an panoramic and comparative introduction
Ensino: uma introdução e uma visão comparativa
Andrés Klaus Runge Peña **
Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
RECIBIDO: 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - APROBADO: 18 DE OCTUBRE DE 2013
Introducción
El propósito de este artículo es presentar una compresión de la didáctica
como subcam po de la pedagogía. Para ello se asume una perspectiva
panorámica y compar ada que permita dar cue nta de ciertas particu la-
ridades y matices en la co mprensión de la didác tica en las tradicio nes
pedagógicas más importantes en la actualidad (tradici ón franc ófona,
alemana, escandinava y anglosajona). En una primera parte se pre-
senta, como p unto d e parti da, un a conc epción de did áctica y se dan
claridades so bre el asun to del cual ella se oc upa: la ens eñanza. En l a
* Artículo de revisión
** Licenciado en Educación: Inglés-Español de la Universidad de Antioquia (1995),
Doctor en Ciencia de la Educación de la Universidad Libre de Berlín (2002), Estu-
diante del Programa Postdoctoral de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud (CLACSO), Profesor de Pedagogía y Antropología Pedagógica y Tradiciones
y Paradigmas de la Pedagogía de la Universidad de Antioquia, Docente y Asesor en
la Maestría y el Doctorado en Educación de la U. de A., profesor invitado del Docto-
rado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales y
Coordinador del Grupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica
e Histórica —ΦορµαΦ—. E-Mail: aklaus@ayura.udea.edu.co
ITINERARIO EDUCATIVO
andréS KlauS runge peña
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unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
segunda parte se especifican los niveles de reflexión de l a did áctica
como una manera de mostrar en forma coherente muchas de las produc-
ciones dentro de ese camp o. En la ter cera parte se tematizan a lgunos
aspectos que tienen que v er con las particularidades de la didá ctica
continental europea, particularmente alemana, cont rastadas con los
planteam ientos curricul aristas y psico lógico -educat ivos del mundo
angloamerican o. En la cuar ta parte se compara la visión a lemana de
la didáct ica con la visión franc ófona de las ciencias de la educación.
Finalmente, se hacen unos comentarios a manera de reflexi ón de todo
lo anterior p ara nuestro contexto partic ular.
La didáctica como punto de partida: ¿Cómo se entiende y de qué
se ocupa?
La creación de teorías didácticas comienza en sentido estricto durante
el siglo XVII con los trabajos de Wolfgang Ratke (1571-1636) y Johann
Amos Comenio (1592-1670). Vale recordar acá a Comenio como un re-
ferente de gran importancia, ya que con él se comienza a hacer énfasis
en un pensar —en una preocupación— por la enseñanza —en el arte de
enseñar— desde el punto de vista de su organización y ordenamiento
en relación con el tiempo, es decir, como sucesión ordenada. Un aspecto
que comienza a marcar las reflexiones pedagógico-didácticas es que el
tiempo aparece como variable importante en el proceso de organización
de la enseñanza. Se va configurando así el problema de la secuenciación
en la enseñanza. Y con ello emergen las preocupaciones por las formas
de transcurrir de la enseñanza (Verlaufsformen des Unterrichts) y por
los esquemas acción como asuntos clave de la acción y planeación de
la misma enseñanza.
Lo anterior es para plantear, a modo de hipótesis, que el problema de la
secuenciación, sobre todo a partir de Comenio (2003), marca dos orien-
taciones del pensamiento sobre la enseñanza, a saber: como didáctica
y como currículo: Se trata ahora
o de secuenciar el acto de enseñar (didáctica) -cómo organizar,
disponer y llevar a cabo el acto de enseñar-.
o de secuenciar los contenidos (currículo) -cómo organizar los con-
tenidos para su posterior presentación-.
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El currículo se las vería con la estructura de los contenidos y con los
argumentos que habría que dar con respecto a lo que sería un conoci-
miento válido y legítimo dentro de una estructura de saber dada o dentro
de un ordenamiento de la enseñanza específico —asunto este que se
volvió de gran relevancia en el contexto anglosajón—. La didáctica, por
su parte, entraría a enfocarse así en la comprensión de cómo disponer y
llevar a cabo la situación de enseñanza1 de manera que, al mismo tiem-
po, el escolar se acerque y acceda al conocimiento (matética)2 basado
en su propio ser (desarrollo, formación) —asunto que continuó como
preocupación fuerte dentro del contexto continental europeo—. De allí
que se plantee, a partir de Comenio (2003), la necesidad de poseer un
pensamiento didáctico lo suficientemente amplio que permita considerar
los diferentes “grados” por los que atraviesa el hombre (su crecimiento,
desarrollo y formación) y los contenidos pertinentes para cada momento.
En sus palabras:
3. Enseñar bien significa conseguir que alguien aprenda rápido, de
un modo agradable y sólido. (De un modo rápido: por medio de un
sólo trabajo, continuamente, sin ningún tipo de pérdida perjudicial
del tiempo; de un modo agradable: que el aprendiz durante todo el
transcurrir de sus estudios poco se canse con lo ya llevado a cabo
y más bien se sienta incitado por las exigencias de lo todavía por
realizar; de un modo sólido: que el aprendiz aprenda la materia de
aprendizaje (Lernstoff) de un modo íntegro y de un modo tan per-
fecto que pueda aplicarla inmediatamente. Mal enseña entonces
el que conduce hacia la ciencia de un modo retardado, molesto e
incompleto). 4. Dominar el arte del enseñar significa conocer los
caminos seguros hacia el buen enseñar y, mientras se los transcurre,
llevar hacia el conocimiento de un modo rápido, agradable y a fondo.
(Luego, en el enseñar y el aprender la velocidad es necesaria ya que
el arte es largo, pero la vida corta. Una voz agradable es necesaria
para que no se introduzca la peste de la enseñanza, el hastío o la
aversión, sino para que el espíritu se incite por medio del gozo y
sea retenido mediante el trabajo. La profundidad es necesaria para
1 Johann Amos Comenio planteaba una enseñanza que fuera de lo simple a lo complejo,
de lo fácil a lo difícil y que estuviera basada en la presentación, imitación y ejercicio.
2 Ya con Juan Amós Comenio se había planteado también una distinción entre el
“arte del enseñar” entendido como el objeto de la didáctica y el “arte de aprender”
entendido como el objeto de la matética.

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