Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático - Núm. 62, Julio 2013 - Itinerario educativo. Revista de la Facultad de Educación - Libros y Revistas - VLEX 522107414

Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático

AutorOmar David Álvarez Tamayo
Páginas115-135
laS unIdadeS dIdáctIcaS en la enSeñanza de laS cIencIaS naturaleS,...
115
ItInerarIo educatIvo • ISSn 0121-2753 • año xxvII, n.°62 • JulIo - dIcIembre de 2013 • p. 115-135
Las unidades didácticas en
la enseñanza de las Ciencias
Naturales, Educación Ambiental y
Pensamiento Lógico Matemático*
The lesson plans in teaching Natural
Sciences, Environmental Education and
Mathematical Logical Thinking
O planos de aula no ensino de
Ciências Naturais, Educação Ambiental
e Matemática raciocínio lógico
Omar David Álvarez Tamayo**
Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia
RECIBIDO: 16 DE AGOSTO DE 2013APROBADO: 14 DE OCTUBRE DE 2013
Resumen. El texto que se encuentra a continuación parte como un
producto derivado de un estudio investigativo llevado a cabo por el
* Artículo de investigación derivado del proyecto titulado Representaciones múltiples
como estrategia didáctica en la formación de conceptos en el ejercicio docente de
los profesores de pregrado de la Facultad de Educación en la Universidad de San
Buenaventura, Bogotá, adscrito al grupo de investigación Tendencias Actuales en
Educación y Pedagogía (TAEPE), Línea de investigación en Formación y Prácticas
pedagógica de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá.
** Magister en Enseñanza de las Ciencias. Licenciado en Biología y Química. Docente
de la Universidad de San Buenaventura Bogotá, Facultad de Educación. E-mail:
omardavid.alvarez.tamayo@gmail.com y oalvarez@usbbog.edu.co
ITINERARIO EDUCATIVO
omar davId álvarez tamayo
116
unIverSIdad de San buenaventura, colombIa • FacultadeS de educacIón
autor desde lo observado en su experiencia de aula más los halla-
zgos obtenidos durante este proceso de investigación. En el primer
apartado se desarrolla la postura de unidad didáctica a la luz de los
autores Tamayo, Vasco, Suarez de La Torre, Quiceno, Castro y Giraldo
(2011), la cual hace énfasis en los componentes esenciales que debe
contener una unidad didáctica (ideas previas, historia y epistemo-
logía, múltiples modos semióticos y TIC, reflexión metacognitiva y
evolución conceptual).
El segundo apartado gira en torno al desarrollo específico del modelo
propuesto en el apartado anterior, donde se centrará la atención en la
evolución conceptual partiendo de los pre-saberes de los estudiantes y
cómo éstos van madurando en el estudiante. Finalmente, se presentarán
las conclusiones obtenidas a lo largo de la experiencia realizada durante
la observación en el aula y los aportes de la presente investigación.
Palabras claves. Unidad didáctica, evolución conceptual, enseñanza-
aprendizaje (Tesauro Unesco).
Abstract. This paper, which comes from a research study carried out
by the author, has been based on the researcher ’s class experience
along with the observations captured during this investigation pro-
cess. In the first chapter, the concept of didactic unit is developed and
explained by different authors such as Tamayo, Vasco, Suarez de La
Torre, Quiceno, Castro and Giraldo (2011). This section highlights the
main components that form a didactic unit: prior knowledge, history,
epistemology, multiple semiotic modes and ICT, metacognitive reflec-
tion and conceptual evolution.
The second chapter revolves around the specific development of the
previously proposed model and it takes conceptual evolution as the
core of the discussion by analyzing the students’ prior knowledge and
the way such concepts evolve. At the end, the conclusions obtained
from class experiences and obser vations will be drawn and the con-
tributions of the present study will be stated.
Keywords. Didactic u nit, conceptual evol ution, teaching-learning
process (Thesaurus Unesco).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR