¿Cómo hacer cultura? La vía romana o la sublimación cultural como proceso civilizador
Autor | Asher Gutkind |
Páginas | 83-120 |
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 83-120, semestre I de 2014
¿Cómo hacer cultura?
La vía romana o la
sublimación cultural como
proceso civilizador
ASHER GUTKIND*
Artículo recibido: 6 de diciembre de 2013
Artículo aprobado: 10 de abril de 2014
Para citar este artículo: Gutkind, A. (2014). ¿Cómo hacer cultura? La vía romana o la subli-
mación cultural como proceso civilizador. Desafíos, 26 (1), 83-120. doi: dx.doi.org/10.12804/
Resumen
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Palabras clave:
* Maîtrise, profesor de cátedra de la Escuela de Ciencias Humanas, Universidad del Rosario.
Correo electrónico: ash.gut@gmail.com
84 / ASHER GU TKIND
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 83-120, semestre I de 2014
How to Make Culture? The Roman Path
or Cultural Sublimation as a Process of
Civilization
Abstract
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Key words:
Como fazer cultura? A via romana ou a
sublimação cultural como processo civilizador
Resumo
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Palavras- chave:
¿CÓMO H ACER CU LTURA? LA VÍA ROMA NA O LA SU BLIMAC IÓN CULTURAL / 85
Desafíos, Bogotá (Colombia), (26-1): 83-120, semestre I de 2014
Denomino existir, extraerse. Para ello, hay que entrar en el viaje...
“There are considerable men”, he said. “I know. But have you
listened to their conversation? They don’t seem to have understood
anything that they have seen here”.
Conrad (2007).
Europa debe, al contrario, proponerse a sí misma como ella lo propone
al resto del mundo, la europeización como tarea.
Brague (2009a).
Naturaleza y lugar de la cultura en el debate intelectual
y político: presentación
En el debate contemporáneo, hemos observado el desarrollo de la idea
según la cual la educación está basada en la “dominación de una cultu-
ra legítima”. De acuerdo con la “sociología crítica de la dominación”
de Bourdieu (1982; 2003), un “poder simbólico” sentaría las bases de
una dominación de una cultura legítima particular proveniente de las
élites dominantes en el espacio social.
Estas ideas de Bourdieu fueron retomadas por nuevas corrientes de
pensamiento que se apropiaron de ellas para analizar, alrededor de los
conceptos de “eurocentrismo” y de “hegemonía cultural hemisférica”,
una crítica de la cultura europea en sí misma y como una totalidad.
una “hegemonía cultural” que domina la educación general.
una cultura europea que estructura las condiciones de posibilidades
sociohistóricas que, en una historia y una sociología singulares, hacen
por sí mismo. Para fundamentar esta investigación se requieren con-
diciones históricas y sociales particulares: la skhole, según el concepto
que Bourdieu desarrolla en Méditations Pascaliennes (2003), plantea un
habitus particular para el estudio universitario, un ethos necesario ex-
presado en el espacio social de la skhole que forma un capital cultural,
lo que instaura un espacio para que un valor y un interés por la verdad
skhole.
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