Curso de Obligaciones II en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes: de la norma a la práctica - Núm. 32, Enero 2014 - Revista de Derecho Público - Libros y Revistas - VLEX 582288838

Curso de Obligaciones II en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes: de la norma a la práctica

AutorMarcela Castro R.
CargoProfesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
Páginas524-591
Universidad de los Andes
Facultad de Derecho
Revista de Derecho Público N.o 32
Enero - Junio de 2014. ISSN 1909-7778
Público
Fecha de recepción: 29 de abril de 2013 / Fecha de aprobación: 17 de julio de 2013
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El aprendizaje autónomo por los estudiantes y
no la transmisión de contenidos puntuales es lo
que deben promover los docentes. En derecho,
los contenidos mudan con frecuencia. La expe-
riencia del curso Obligaciones II en la Facultad
de Derecho de la Universidad de los Andes cons-
tituye un buen ejemplo de la forma como puede
innovarse en la pedagogía de un curso básico,
tradicionalmente magistral. La alineación de los
objetivos, la metodología y las evaluaciones han
permitido rediseñar el curso empleando distin-
tas estrategias, donde los estudiantes son ges-
tores de su formación y “aprenden a aprender”
para desarrollar las competencias intelectuales
y profesionales que necesita el futuro abogado.
La tecnología ha sido una herramienta útil para
* Cómo citar este artículo: Castro, M. (Junio, 2014). Curso de Obligaciones II en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes: de la norma a
la práctica. Revista de Derecho Público, 32.
** Profesora titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Ganadora del Primer Premio de Innovación Docente, mayo de 2012. La au-
tora agradece el apoyo del Programa Sócrates y del Centro de Investigación y Formación en Educación (CIFE) a sus actividades docentes. Así mismo,
aprecia los comentarios y sugerencias de las profesoras Renata Amaya y Betsy Perafán, los cuales resultaron muy valiosos para la publicación de este
escrito.
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Autonomous learning by the students must be
encouraged by teachers, rather than the trans-
mission of specic contents. Legal contents are
modied from time to time. The experience of
the subject Obligaciones II in University of Los
Andes Law School is a good example of how to
innovate when teaching a traditional course.
Lining up the objectives with the methodology
used and the evaluation of the activities has
allowed redesigning the subject with the use of
different strategies, where the students are key
managers of their education process and “learn
to learn”, while developing the necessary skills
as future lawyers. Technology has been a useful
tool but the proposal goes far beyond, rethinking
the role of teachers and students.
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el éxito de esta propuesta pero la innovación va
mucho más allá, al reformular el rol del profesor
y de los estudiantes.
aprendizaje autónomo, innova-
ción pedagógica, aprendizaje basado en proble-
mas (PBL), alineación curricular, docencia y TIC.
autonomous learning, teaching in-
novation, problem based learning (PBL), curricu-
lar lining up, teaching and technology.

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