Comunicar y educar para la democracia: reflexiones sobre el proceso Venezolano - Núm. 31, Junio 2009 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 66329257

Comunicar y educar para la democracia: reflexiones sobre el proceso Venezolano

AutorIngrid Karina Núñez Muñoz; Eduviges Morales Villalobos
CargoCursante del doctorado en Ciencia Política (LUZ- 2008).; Dra. en Derecho. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
Páginas107-127

Cursante del doctorado en Ciencia Política (LUZ- 2008). Mgs. en Ciencia Política (LUZ- 2004). Abogada (LUZ- 2002). Lic. en Ciencia Política (URU- 2000). Investigadora de la línea Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público Dr. Humberto J. La Roche de la Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Miembro del PPI Nivel I. E-mail: ingridknm79@hotmail.com.

Dra. en Derecho. Profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia. Investigadora adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público Dr. Humberto J. La Roche. Miembro del PPI Nivel II. eduvigesm.gmail.com.

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Introducción

Todas las sociedades humanas dependen de una concepción común de los valores, las normas, los símbolos, y todo lo que contribuye a modelar el comportamiento humano, en definitiva, a construir la idea de cultura. Estas concepciones comunes no nacen con el individuo, sino que se adquieren a lo largo de la vida permitiendo que la construcción de la sociedad dependa entonces de sus propios miembros.

Los individuos que integran una sociedad son los que tienen la capacidad de crear las normas, las leyes y las instituciones que ellos mismos quieren vivir, cumplir y proteger. No son las sociedades las que entran en interacción entre sí, sino que lo hacen solo los individuos (Elster, 1997). En una sociedad se acepta a cada persona como fuente de creación de orden social, pues como ya se ha mencionado, este es una construcción humana y como tal puede ser transformado.

Dicho este proceso de aprendizaje social, conocido con el nombre de socialización, representa el medio por el cual "los individuos adquieren el conocimiento, las capacidades y disposiciones que les permiten participar con mayor o menor eficacia en los grupos sociales y en la sociedad" (Dowse y Hughes, 1982: 226). La socialización es el proceso a través del cual los sujetos miembros de una sociedad aprendemos y concientizamos roles para interactuar en ella (Núñez, 2004).

Esta experiencia de aprendizaje, aunque comienza con la niñez, dura toda la vida. Toda nueva experiencia supone nuevas prácticas de socialización, debido a que desde el punto de vista colectivo esta es un mecanismo por el que se mantiene la relativa permanencia de la cultura.

A efectos del presente trabajo se abordará el estudio de la socialización como enseñanza de roles o preparación para la participación social, puesto que este enfoque concede un papel fundamental a determinados agentes, entre ellos, la familia, la escuela, los partidos políticos, los medios de comunicación, los grupos de interés, y los grupos de iguales, como formadores del comportamiento político de los individuos. Page 108

Ahora bien, la crisis de los sistemas políticos democráticos latinoamericanos en las últimas décadas ha llevado a proponer la reforma del Estado con la consiguiente profundización de la democracia. El presente trabajo persigue como objetivo establecer que la educación es un eje fundamental del desarrollo social y de la democracia, lo mismo que analizar el rol de los medios de comunicación de masas en este proceso.

Parte de la premisa de que el desarrollo social y la democracia se apuntalan sobre un eje fundamental que es la educación, sobre la cual los medios de comunicación de masas ejercen un rol determinante. En este sentido, Tedesco (1996) hace énfasis en la crisis de la homogeneización cultural, que se refleja en la erosión de las instituciones clásicamente responsables de esta función (familia y escuela). Esta situación origina un déficit de socialización; ante esta debilidad, cobran fuerza nuevos agentes de socialización y de formación cultural entre los cuales se destacan los medios masivos de comunicación. La socialización en el marco de la globalización, la sociedad del conocimiento y de la información nos enfrenta "... por un lado, al problema del debilitamiento de los ejes básicos sobre los cuales se definían las identidades sociales y personales y, por el otro, a la pérdida de ideales, la ausencia de utopía, la falta de sentido..." (Tedesco, 1996:8).

La educación vive esta situación de una manera particularmente dramática. No es esta, por supuesto, la primera gran transformación de la sociedad ni, en consecuencia, la primera vez que el proceso de socialización de las nuevas generaciones implica un profundo proceso de reconversión social. Sin embargo, lo peculiar de este momento histórico es que las fuentes tradicionales de identidad han desaparecido y que las nuevas se caracterizan, precisamente, por la ausencia de puntos fijos de referencia. La identidad, por lo tanto, debe ser construida (Tedesco, 1996: 08). Este es, probablemente, el concepto más importante para referirnos al proceso educativo que requieren los cambios sociales actuales.

Se emplea una metodología documental-empírica, descriptiva y se concluye con la articulación entre los conceptos de educación, comunicación y democracia. Page 109

El trabajo se estructura en cuatro secciones. La primera refiere a la socialización política y sus agentes; la segunda, a la influencia cultural de los medios de comunicación de masas; la tercera vincula los ejes claves del artículo: democracia, educación y medios de comunicación, y la cuarta plantea algunas reflexiones sobre la realidad venezolana. Se concluye demostrando la articulación que hay entre educación, comunicación y democracia.

1. La socialización política y sus agentes: los medios de comunicación de masas

La socialización implica la consideración de la importancia de los procesos y pautas de socialización en el funcionamiento de los sistemas políticos y para la comprensión del comportamiento político. Al desempeñar sus funciones específicas, los individuos se insertan en la cultura política y de esa manera forman sus orientaciones hacia sus objetos políticos. Bajo la perspectiva de un sistema político establecido, la socialización política consiste en garantizar la continuidad del sistema político a través del tiempo; de esta forma, el sistema inculca a las nuevas generaciones los valores y el comportamiento político de las generaciones precedentes, garantizando su reproducción permanente. Se asume a la socialización política como el conjunto de procesos de internalización, objetivación y legitimación del orden social desde el que se representan y tramitan los intereses individuales y colectivos (Pereira, 2000).

La socialización política hace referencia al tema de cómo, qué y cuándo aprende la población acerca de la política. Es un proceso de aprendizaje e interiorización de valores, símbolos y actitudes frente a la política; constituye un proceso eminentemente cultural a medida que intenta insertar al individuo en su sociedad haciéndolo partícipe del código de valores y actitudes que en ella son dominantes.

En este sentido, es la garantía de la perpetuación de la cultura y las estructuras que la configuran, pues fomenta su reconocimiento y aceptación por parte de los ciudadanos, de manera que refuerza su legitimidad. En otras palabras, el objetivo de la socialización es conseguir Page 110 que los individuos se identifiquen y estén conformes con la estructura normativa y política de una sociedad.

1.1. Los agentes de socialización

La socialización política puede adquirir una forma manifiesta o latente. Es manifiesta cuando consiste en la comunicación explícita de información, valores y sentimientos sobre los objetos políticos. La socialización política latente implica la transmisión de actitudes no políticas que afectan las actitudes hacia roles y objetos análogos existentes en el sistema político. (Almond y Powell, 1972).

En el presente trabajo se hace énfasis en el tipo de socialización política latente, ya que implica la transmisión de actitudes no políticas que afectan las actitudes hacia roles y objetos análogos existentes en el sistema político.

De acuerdo con el tipo de instituciones que realizan esta función, esta se encuentra dividida en agentes primarios y secundarios, según el tipo de funciones que cumplen en las diferentes etapas de la edad cronológica de las personas:

Agentes primarios: (familia, escuela, los medios de comunicación, los grupos de pares o de referencia, centro de trabajo) transmiten información no propiamente política, pero que está cargada de un considerable potencial capaz de afectar no solamente las actitudes, sino al comportamiento político.

Agentes secundarios: los grupos de interés, los partidos políticos, expresan determinados valores y sentimientos hacia los objetos políticos (Tedesco, 1996)

Los medios de comunicación llegan a servir de base para la interpretación que el individuo hace de la información que va recibiendo en el curso de su desarrollo. Actualmente, el debate se centra en la necesidad de replantear a los medios de comunicación como estrategias de acción para la democracia y la participación. En América Latina, se Page 111 cuestiona la dependencia cultural, la crisis de legitimidad y credibilidad de los medios de comunicación tanto como se señala a los periodistas de ser culpables del caos y vacío de sentido que transmiten. Tal vez una nueva manera de ampliar, diversificar y potenciar la llamada "responsabilidad social de los medios de comunicación" es pensando más desde la ciudadanía como lugar de acción pública.

De acuerdo con la tesis de Bretón (1998) los medios de comunicación han perdido su función de mediación. Un primer paso para recuperarla es fortalecer...

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