Derecho a la educación - educación en derecho
Autor | María Rubiela Sáenz Medina |
Cargo | Administradora de empresas, Licenciada en Ciencias Sociales, en la actualidad Estudiante de III semestre de Maestría en DDHH de la UPTC. Docente en Básica primaria en Instituciones rurales, y docente de Ciencias Sociales en la I.E.T. el Cerro del Municipio de Chíquiza (rural) Boyacá |
Páginas | 174-188 |
DERECHO A LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN EN DERECHOS
María Rubiela Sáenz Medina*
Fecha de entrega : 8 de marzo de 2012
Fecha de aprobación: 13 de junio de 2012
RESÚMEN**
Las normas regulan los derechos y la aplicación de la política educativa en
Colombia; la cual, se ha venido imponiendo desde el poder, desconociendo el derecho
mismo a la educación. Los fines y planteamientos que se formulan desde la
normatividad no se plantean sobre realidades sociales, no se debaten, no se discuten y
se implantan desde perspectivas de formación de individuos para la producción de
capital; la norma generada desde la perspectiva de producción y poder, hace que se
pierda la esencia de la cultura y la diversidad de miradas del mundo, hay tantos
elementos que nos diferencian y que nos hacen únicos dentro de la sociedad, que no
podemos “individualizarnos” en función de la mercancía; la esencia humana no puede
ser remplazada por el enriquecimiento de unos pocos con el trabajo de muchos.
Para hacer un análisis critico a la educación en derechos, se toma como base,
referentes teóricos que proponen una formación de sujetos de derecho, con la
capacidad de confrontar, y reasumir posiciones que se contrapongan a la vulneración,
sujetos participativos y con proposiciones que generen cambios a favor de la sociedad y
en beneficio de la misma.
PALABRAS CLAVE
Derecho a la educación, escuela rural, políticas públicas, pedagogía critica.
ABSTRACT
* Administradora de empresas, Licenciada en Ciencias Sociales, en la actualidad Estudiante de III
semestre de Maestría en DDHH de la UPTC. Docente en Básica primaria en Instituciones rurales, y
docente de Ciencias Sociales en la I.E.T. el Cerro del Municipio de Chíquiza (rural) Boyacá. Email:
rubitasaenz@hotmail.com
** Artículo de Reflexión. Producto del análisis permanente, dentro del Marco de la Maestría de Derechos
Humanos de la UPTC, y trabajo de Investigación desde la perspectiva de teoría crítica de derechos
humanos, política pública y pedagogía critica, con miras al replanteamiento de la aplicación de los
derechos encaminados hacia la significación de dignidad humana.
Email. Rubitasaenz@hotmail.com
Método: Análisis reflexivo frente a la aplicación de la norma, política pública y pedagogía critica en la
formación de sujetos de derecho.
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