Derecho a la educación - educación en derecho - Núm. 17, Enero 2012 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 408685438

Derecho a la educación - educación en derecho

AutorMaría Rubiela Sáenz Medina
CargoAdministradora de empresas, Licenciada en Ciencias Sociales, en la actualidad Estudiante de III semestre de Maestría en DDHH de la UPTC. Docente en Básica primaria en Instituciones rurales, y docente de Ciencias Sociales en la I.E.T. el Cerro del Municipio de Chíquiza (rural) Boyacá
Páginas174-188
DERECHO A LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN EN DERECHOS
María Rubiela Sáenz Medina*
Fecha de entrega : 8 de marzo de 2012
Fecha de aprobación: 13 de junio de 2012
RESÚMEN**
Las normas regulan los derechos y la aplicación de la política educativa en
Colombia; la cual, se ha venido imponiendo desde el poder, desconociendo el derecho
mismo a la educación. Los fines y planteamientos que se formulan desde la
normatividad no se plantean sobre realidades sociales, no se debaten, no se discuten y
se implantan desde perspectivas de formación de individuos para la producción de
capital; la norma generada desde la perspectiva de producción y poder, hace que se
pierda la esencia de la cultura y la diversidad de miradas del mundo, hay tantos
elementos que nos diferencian y que nos hacen únicos dentro de la sociedad, que no
podemos “individualizarnos” en función de la mercancía; la esencia humana no puede
ser remplazada por el enriquecimiento de unos pocos con el trabajo de muchos.
Para hacer un análisis critico a la educación en derechos, se toma como base,
referentes teóricos que proponen una formación de sujetos de derecho, con la
capacidad de confrontar, y reasumir posiciones que se contrapongan a la vulneración,
sujetos participativos y con proposiciones que generen cambios a favor de la sociedad y
en beneficio de la misma.
PALABRAS CLAVE
Derecho a la educación, escuela rural, políticas públicas, pedagogía critica.
ABSTRACT
* Administradora de empresas, Licenciada en Ciencias Sociales, en la actualidad Estudiante de III
semestre de Maestría en DDHH de la UPTC. Docente en Básica primaria en Instituciones rurales, y
docente de Ciencias Sociales en la I.E.T. el Cerro del Municipio de Chíquiza (rural) Boyacá. Email:
rubitasaenz@hotmail.com
** Artículo de Reflexión. Producto del análisis permanente, dentro del Marco de la Maestría de Derechos
Humanos de la UPTC, y trabajo de Investigación desde la perspectiva de teoría crítica de derechos
humanos, política pública y pedagogía critica, con miras al replanteamiento de la aplicación de los
derechos encaminados hacia la significación de dignidad humana.
Email. Rubitasaenz@hotmail.com
Método: Análisis reflexivo frente a la aplicación de la norma, política pública y pedagogía critica en la
formación de sujetos de derecho.

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