Derechos humanos: herramienta para resolver conflictos escolares en la discriminación de género - Núm. 17, Enero 2014 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 644665845

Derechos humanos: herramienta para resolver conflictos escolares en la discriminación de género

AutorSaira Alejandra Caicedo Bejarano
CargoAbogada de la Universidad los Libertadores
Páginas74-98
!"#!$%&'()*'+"#,"'"-$."/%,"'0123456'7%$,$!8&+'89:"/&+6'8$,,":#$/;"'
!&/>-#!;&+'$+!&-",$+'$/'-"'%#+!,#:#/"!#?/'%$'@A/$,&B*'=#"'#/=$/#$/%#'$;'#9%#!"/%#*'
=CD)'E*'/C)'3*'FF)'G4HEI'
,$=#+;"'=#"'#/=$/#$/%#'$;'#9%#!"/%#*'=CD)'E*'/C)'3'
9/#=$,+#%"%'+"/;&';&:J+*'(&@&;J'
#++/'3E2EH2K1I'
74#
DERECHOS HUMANOS: HERRAMIENTA PARA RESOLVER CONFLICTOS
ESCOLARES EN LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO1.
Saira Alejandra Caicedo Bejarano2
Fundación universitaria Los Libertadores
Fecha de recepción: 08.07.2014
Fecha de evaluación: 10.08.2014
Fecha de aprobación: 09.09.2014
RESUMEN
Este artículo se encuentra encaminado a recopilar y analizar cómo los marcos
de los organismos que diseñan y ejecutan la política educativa sobre Derechos
Humanos establecidos en los currículos escolares, desarrollan competencias
en los estudiantes para resolver conflictos escolares en la discriminación de
género. Contexto del cual se parte para evidenciar las políticas de igualdad de
género que se presentan en Colombia dentro de las instituciones educativas
con el fin de realizar un diagnóstico de las falencias de las mismas.
PALABRAS CLAVES
Ciclo cuarto, currículos, derechos humanos, discriminación, educación, género.
ABSTRACT
This article is aimed at collecting and analyzing how the frames of the agencies
that design and implement educational policy about Human Rights established
in the school resume, develop skills in school students to solve conflicts in the
gender discrimination. Context from which part to highlight the gender equality
policy in Colombia present in the educational institutions and finally make a
diagnosis of the weaknesses.
KEY WORDS
Fourth cycle, asigunature, human rights, discrimination, education, gender.
############################################################'
1#Este artículo de reflexión es producto de la investigación realizada en el proyecto denominado
Reformulación de los currículos escolares en Derechos Humanos, vinculado a la Universidad
Los Libertadores de la ciudad de Bogotá, Colombia. #
2 Abogada de la Universidad los Libertadores, estudiante de especialización en derecho penal
de la Universidad Sergio Arboleda y joven investigadora dentro del proyecto denominado:
Reformulación de los currículos escolares en Derecho Humanos. Adscrito a la línea de
investigación de Justicia, derecho, problemáticas socio jurídicas y políticas contemporáneas,
que hace parte del grupo de investigación: Derecho y Política. Correo:
alejandra.juridica@gmail.com
!"#!$%&'()*'+"#,"'"-$."/%,"'0123456'7%$,$!8&+'89:"/&+6'8$,,":#$/;"'
!&/>-#!;&+'$+!&-",$+'$/'-"'%#+!,#:#/"!#?/'%$'@A/$,&B*'=#"'#/=$/#$/%#'$;'#9%#!"/%#*'
=CD)'E*'/C)'3*'FF)'G4HEI'
,$=#+;"'=#"'#/=$/#$/%#'$;'#9%#!"/%#*'=CD)'E*'/C)'3'
9/#=$,+#%"%'+"/;&';&:J+*'(&@&;J'
#++/'3E2EH2K1I'
75#
Introducción
No existe un solo modelo de democracia, o de los derechos humanos, o
de la expresión cultural para todo el mundo. Pero para todo el mundo,
tiene que haber democracia, derechos humanos y una libre expresión
cultural”.
Kofi Annan
Los derechos humanos según la Organización de las Naciones Unidas
son aquellos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de
nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión,
lengua, o cualquier otra condición (ONU, 2013). Definición que afirma de
manera explícita que los derechos humanos no permiten ni dan lugar a ningún
tipo de discriminación u omisión de derechos hacia ninguna persona.
La enseñanza de los Derechos humanos busca fortalecer e incrementar
las capacidades de los estudiantes, con el objeto de generar sujetos activos y
participes en las relaciones ciudadanas para dar cumplimiento efectivo de los
tan nombrados Derechos Humanos. Mostrándose la importancia de tener un
programa de educación que se enfoque en la correcta enseñanza de los
Derechos Humanos y su aplicación en la vida familiar, comunitaria, estudiantil y
social.
Para ello, este artículo tiene la tarea de responder al planteamiento
¿Cómo los currículos escolares en la sección de Derechos Humanos dentro de
las instituciones educativas generan competencias en los estudiantes para
aportar a la resolución de sus conflictos en cuanto a la discriminación de
género?; puesto que en las instituciones educativas colombianas se han
generado grandes conflictos3 debido a problemas derivados de la
discriminación de género causada por la ignorancia de los estudiantes que no
son conscientes de la importancia de reconocer la igualdad de condiciones de
los seres humanos y su libre desarrollo sexual. En ese sentido, Cubillos et al
############################################################'
3#Al#respecto##se#puede#consultar#el#arculo:#la#homofobia#se#toma#las#aulas#de#clase#en# Colombia# de#
Juan#Camilo#Maldonado#(2009)#

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR