Derechos humanos: ley natural, ley divina o ley moral - Núm. 16, Enero 2015 - Nuevo Derecho - Libros y Revistas - VLEX 638148157

Derechos humanos: ley natural, ley divina o ley moral

AutorRuth Liliana Huelgos Sierra
CargoLicenciada en Ciencias Sociales
Páginas69-77
69
Derechos humanos: ley natural, ley divina o ley moral
Human rights: natural law, divine law or moral law
Ruth Liliana Huelgos Sierra*
Resumen: Existe una posición doctrinaria, ampliamente defendida, respecto a que los Derechos Huma-
nos no son el producto de una interpretación acomodada de preceptos morales o religiosos, tampoco provienen
de algún tipo de entidad superior, ni mucho menos son leyes naturales. Se estipula, por tanto, que los Derechos
Humanos son un reconocimiento de las obligaciones y facultades que tiene todo individuo, toda comunidad
y todo Estado, por el mero hecho de pertenecer a la sociedad. Sin embargo, esta es una discusión tan antigua
como la misma pugna entre verdad y fe, filosofía y teología o religión y ciencia. Esta discusión se centra en
valorar desde tres ópticas diferentes (iusnaturalista, teológica y axiológica) la procedencia de un concepto prag-
mático y válido de los Derechos Humanos.
Palabras clave: Derechos Humanos, ley natural, ley divina, ley moral, iusnaturalismo, axiología, herme-
néutica.
Abstract: There is a doctrinal position, widely held, on which Human Rights are not the product of a
wealthy interpretation of moral or religious precepts, also come from some kind of higher being, much less are
natural laws. States therefore that Human Rights are a recognition of the duties and powers of every individual,
every community and every State, by the mere fact of belonging to society. However, this is as old as the struggle
between truth and faith, philosophy and theology or religion and science debate. This discussion focuses on
value from three different optics (natural law, theological and axiological) the origin of a pragmatic and valid
concept of Human Rights.
Keywords: Human Rights, natural law, divine law, moral law, natural law, axiology, hermeneutics.
Nuevo Derecho, Vol. 11, No. 16, enero-junio de 2015, pp. 69-77 - ISSN: 2011-4540. Envigado –Colombia
* Licenciada en Ciencias Sociales. Abogada, Especialista en Cultura Política.Pedagogía en Derechos Humanos.
Magister en Derecho, par evaluador en Perseitas Vol. 3, No. 2 (julio-diciembre de 2015). Docente de la Fundación
Universitaria Luis Amigó.
Introducción
Entre los psicólogos es muy conocida la ex-
presión: “desde que el hombre comenzó a
utilizar palabras en vez de la lanza, desde
ese preciso instante comenzó la civiliza-
ción”, y, en este caso, los Derechos Huma-
nos son un claro ejemplo de cómo el hom-
bre se vale de las palabras para formular
normas, con el fin de respetar las libertades
de las demás personas y así no transgredir
sus propios derechos.
Y es que precisamente los Derechos Huma-
nos, por su naturaleza derechos inalienables
e inherentes a la condición humana, podría
pensarse, a primera vista, que su proceden-
cia no es otra que la del artificio humano.
Es por ello que a lo largo de la historia se ha
creído que los Derechos Humanos no son
más que un compendio de libertades para
el mantenimiento de una calidad de vida
razonable. Pero su carácter abstracto hace
presumir que su procedencia no es el del

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR