Derivados o futuros financieros - Cuarta parte. Control de gestión - Análisis financiero y de gestión - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 57843203

Derivados o futuros financieros

AutorRodrigo Estupiñán Gaitán/Orlando Estupiñán Gaitán
Páginas315-326

Page 315

Son varios productos "financieros" y "no financieros" o un conjunto de instrumentos cuya principal característica es que su precio depende o se deriva del precio de otro bien que le llama subyacente o de referencia.

¿Para qué se crearon los mercados de derivados? Por los riesgos que aparecen en el momento de la realización de un activo o un pasivo (comprador o vendedor) para protegerse de fluctuaciones en los precios, tasas, etc., y así poder incrementar su productividad y competir en condiciones de igualdad en el país y en el exterior, sin embargo algunas veces estas operaciones se volvieron "operaciones de especulación" para ganar grandes sumas o perder grandes sumas de dinero, como ha sucedido en EEUU donde hay inversionistas que son millonarios con la apuesta a esa clase de contratos y otros que han perdido todo, declarándose quebrados.

Contratos de futuros

Los derivados como contratos de futuros12 son acuerdos legales entre un comprador y vendedor mediante el cual el comprador acepta tomar una entrega de algo a precios futuros, el cual llaman los españoles "activo subyacente", a una fecha establecida, y el vendedor acuerda hacer la entrega.

Page 316

Ejemplo, un inversionista tiene un título en dólares con vencimiento a 360 días (sin entregar el título) por USD200.000, va donde una bolsa de futuros y de opciones13(comprador) que negocia "futuros" y con el propósito de asegurarse un precio a pesos en el momento de su vencimiento, le propone que cuando se cobre el título le asegure un cambio de los dólares a $2.200.oo por dólar; se efectúa el "contrato de futuro" entre la bolsa de futuros (comprador) y el poseedor beneficiario del título (vendedor). ¿Qué sucede? Si el precio por dólar en el momento del vencimiento está a $2.400 gana el comprador y el vendedor se asegura el valor pactado; ahora, si el precio por dólar en el vencimiento está en $2.100.oo gana el vendedor; en otras palabras, el comprador de un "contrato de futuros" realizará una ganancia si el precio de futuros aumenta, el vendedor de un contrato de futuro gana si el precio de futuros baja.

Dentro de esta clase de contratos, el vendedor puede redimir, realizar o liquidar el título o bien antes de la fecha de vencimiento, asegurando al final del contrato el valor pactado o garantizado, es decir que las fluctuaciones intermedias van por cuenta del comprador y el vendedor recibirá siempre la liquidación de lo contratado inicialmente. En el mismo ejemplo, supongamos que el vendedor decide redimir el título a los 200 días y el dólar estaba en ese momento en $2.150, lógicamente que perdió pero usó sus fondos, al contrario si los realizó a $2.400 obtuvo una utilidad, no obstante para la liquidación definitiva del "contrato de futuro" debe esperar el precio del dólar al vencimiento del contrato.

De acuerdo con el ejemplo, el vendedor puede a) realizar, redimir o liquidar "el subyacente o referencia" antes de la fecha de vencimiento, la cual se le denomina "posición en corto de futuros" o mantener su posición inicial hasta el vencimiento cumpliendo todo lo pactado, denominándose esta última, "posición de futuros en largo".

En el ejemplo anterior, teniendo en cuenta que el título lo había comprado a $2.160 por dólar, sin tener en cuenta rendimientos, su compra representó $432.000.000. Al redimir el título anticipadamente a los 200 días, cuyo valor en bolsa representó a $2.150 por dólar menos comisiones de $2.000.000, recibió un total de $428.000.000; el valor del dólar al final del vencimiento era de $2.250 por dólar, la bolsa de futuros la liquida a $2.200 por dólar, quiere decir, que el vendedor deberá pagarle al comprador la diferencia que representa $18 millones ($2.250 - $2.200 = $50 x 360.000= $18.000.000). En conclusión en la operación, sin tener en cuenta rendimientos del título que son del vendedor, el comprador ganó en la operación $18 millones y el vendedor perdió $22 millones (inversión inicial de $432 millones - la redención $428 millones + el valor reconocido al comprador por $18 millones). Posiblemente si el título en el momento del vencimiento hubiera estado a $2.100 por dólar, el comprador hubieraPage 317 tenido que reconocerle al vendedor $20 millones [(200.000 x $2.200) - (200.000 x $2.100)], lo que le hubiera representado una utilidad final de $16 millones [$20 millones - ($432 millones - $428 millones)].

Estos contratos se pueden efectuar también con especies que fluctuan permanentemente de precios como los metales preciosos, oro, plata, petróleo o de bienes básicos como pueden ser los cultivos de arroz, sorgo, café, fríjol, etc., para asegurarse en el momento de su venta o realización un precio determinado, por tanto, esta clase de contratos se clasifican en:

* Financieros - Tasas de interés, inflación, valores cotizados en bolsa, etc.

* No Financieros - Oro, plata, petróleo o de bienes básicos como cultivos agropecuarios, estos últimos son llamados en inglés "commodities".

El principal objetivo de los derivados financieros es la de cubrir o eliminar riesgos financieros y disminuír la incidencia en la volatilidad en el mercado nacional e internacional, en el convertimiento de las monedas y de los precios Los derivados financieros como fundamento de cobertura ante fluctuaciones de precio pueden aplicarse a:

* Portafolios accionarios. Para inversionistas que requieran proteger sus portafolios de acciones contra los efectos de la volatilidad.

* Obligaciones a tasa variable. Deudores que buscan protegerse de variaciones o volatilidad en las tasas de interés.

* Pagos o cobranzas en moneda extranjera a corto plazo. Para importadores que requieran dar cobertura a sus compromisos de pago en divisas.

Los contratos de futuros no se pueden considerar como una forma de ahorro o una manera de inversión, sino que deben ser utilizados como un medio de protección o cobertura, para asegurar precios futuros en mercados altamente variables, neutralizar riesgos contra tasas de interés o actuar contra riesgos que surgen por la especulación.

Bolsa de futuros u opciones

Una bolsa de futuros14 u opciones provee las instalaciones y servicios necesarios para cotizar y negociar contratos estandarizados de futuros y opciones, la cual se organiza y presta los servicios bajo reglas oficiales de un gobierno o internas para comprar y vender, donde se dé una correcta fijación de precios y existan mecanismos para que los participantes cumplan sus obligaciones.

Cuando se indica que los contratos son estandarizados, corresponde a que todos los contratos son iguales, la única variable es el precio. El mercado estandarizado de futuros y opciones se integra principalmente de:

Page 318

* La bolsa de futuros y opciones, sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR