Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia - Núm. 3, Enero 2013 - Trans-pasando fronteras - Libros y Revistas - VLEX 477953482

Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad para la Universidad en Colombia

AutorSantiago Castro Gómez
CargoPh.D
Páginas33-45
Desafíos de la inter y la transdisciplinariedad
para la Universidad en Colombia*
Instituto de Estudios Sociales y Culturales - PENSAR
Santiago Castro-Gómez, Ph.D.**
El tema de la relación entre la Interdisciplinariedad y la Transdisciplinariedad se re-
vela en la actualidad como crucial, en especial por la urgencia de gran cantidad de
universidades colombianas de avanzar hacia programas de maestría y doctorado que
puedan dar cuenta de problemáticas complejas que desbordan los límites disciplina-
rios. Se ofertan los primeros doctorados inter y transdisciplinarios, pero no se tienen
en cuenta todavía los inmensos desafíos que implican para nuestras universidades. Por
esto, el propósito de este trabajo girará en torno a tales desafíos.
En primer lugar se hará referencia al modelo disciplinario de conocimiento que se con-
solidó como hegemónico durante los siglos XIX y XX. En segunda instancia, se analizará
el tipo de estructura universitaria que sirvió de albergue a este modelo epistémico, que
he denominado la “universidad arborescente”. En tercer lugar, se examinará la relación
y diferencia entre lo inter y lo transdisciplinario, a propósito de la emergencia de nuevas
* Fuente de esta versión en CASTRO-GÓMEZ, Santiago (2011). “Desafíos de la inter y la transdiscipli-
nariedad para la Universidad en Colombia”. En: Pedagogía y saberes, No. 35, pp. 45-52. Bogotá D.C.: Universidad
Pedagógica Nacional. La fuente original de este documento fue la conferencia dictada por el autor en la Universidad
del Valle, el 2 de noviembre de 2010. Santiago Castro-Gómez es profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana
de Bogotá. Doctorado con honores por la Johann Wolfgang Goethe-Universität de Frankfurt, Alemania. Magister
en Filosofía y Sociología de la Universidad de Tübingen, Alemania. Licenciado en Educación, Filosofía y Letras de
la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Integrante del Instituto de Estudios Sociales y Culturales - PENSAR de la
Universidad Javeriana de Bogotá en la línea de investigación sobre Estudios culturales.
** Agradecimientos especiales a los profesores Santiago Castro-Gómez, Gilberto Loaiza Cano y
Humberto Quiceno, editor del texto original, por permitirnos publicar estas cuantas líneas sobre la transdis-
ciplinariedad.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR