Los desafíos de la interculturalidad en Europa: las respuestas del Estado secular - Tendencias secularizadoras en un mundo globalizado - Libros y Revistas - VLEX 652134689

Los desafíos de la interculturalidad en Europa: las respuestas del Estado secular

AutorRosa María Martínez de Codes/Luis Andrés Fajardo Arturo
Páginas167-196
– 167
Capítulo VI
Los desafíos de la interculturalidad en Europa:
las respuestas del Estado secular
Rosa María Mar tínez de Codes1
Resumen
El desafío que presenta la interculturalidad para el
Estado secular es, probablemente, uno de los problemas
políticos y jurídicos más complejos y de más larga
duración que Europa afronta. En el caso de la Unión
Europea la tradición constitucional compartida protege
y tutela una libertad religiosa que se muestra compatible
con el principio de laicidad, entendido éste en su
sentido estricto de neutralidad y separación. De todo
ello se deduce que el ordenamiento europeo invita a la
convivencia en la pluralidad de los distintos sistemas o
modelos, sin rechazar o asumir unos u otros, respetando
el principio de separación y de no identicación con unas
determinadas creencias religiosas, pero exigiendo a los
Estados miembros la adhesión a los requisitos que se
consideran básicos para la pertenencia a la Unión.
No obstante, ello no impide la acción del Estado en
relación con la proyección social de la creencia religiosa;
ni en relación con los conictos que determinados
1 Catedrátic a de Historia de América de la Universidad Complutense de
Madrid.
TENDENCIAS SECULARIZADORAS
EN UN MUND O GLOBALIZADO
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principios o normas morales/religiosas de comunidades minoritarias
pueden generar en el marco de la ley estatal.
La autora reexiona sobre dos ámbitos de actuación del Estado se-
cular: –la simbología religiosa en el espacio público- y -la praxis de
ordenamientos jurídicos exógenos-, derivados de opciones religiosas
minoritarias, que han generado una amplia polémica sobre los límites
que tiene el Estado de derecho en la aceptación y “acomodo” de las
minorías étnico-religiosas, que se conguran como identidades par-
cialmente diferenciadas, en su interior, y tienen dicultades para aca-
tar los principios que el ordenamiento jurídico considera esenciales.
Palabras clave: espacio europeo, secularismo, símbolos religiosos,
jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos,
pluralismo jurídico, interculturalidad, minorías étnico-religiosas.
1. Introducción
En el siglo XXI la idea de una Europa de difícil geografía, secularizada
e intercultural nos invita a cuestionar cuaáles son los límites que tiene el
Estado de derecho en la aceptación y “acomodo” de las minorías étnico-
religiosas que se conguran como identidades parcialmente diferenciadas,
en su interior, aceptando los benecios de los derechos fundamentales que
garantiza el citado Estado.
El desafío que presenta la interculturalidad para el Estado secular es,
probablemente, uno de los problemas políticos y jurídicos más complejos y
de más larga duración que Europa afronta. Tal desafío no solo tiene que ver
con las desventajas socioeconómicas y la discriminación de ciertas minorías
en los mercados laborales, educación, vivienda, etc. sino también con el
estatuto constitucional o la relación corporativa con el Estado.
Entre los Estados seculares, se observan distintas posiciones con res-
pecto a la laicidad, algunos deenden un profundo compromiso con la
secularidad, mientras otros observan un claro compromiso con la neutrali-
dad del estado, sin por ello rehusar la cooperación con las religiones. Esta
cuestión no deja de ser relevante pues la actitud hacia la laicidad tiene im-
plicaciones importantes para la aplicación de las normas internacionales y

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