Los desafíos de la interculturalidad en Europa: las respuestas del Estado secular
Autor | Rosa María Martínez de Codes/Luis Andrés Fajardo Arturo |
Páginas | 167-196 |
– 167
Capítulo VI
Los desafíos de la interculturalidad en Europa:
las respuestas del Estado secular
Rosa María Mar tínez de Codes1
Resumen
El desafío que presenta la interculturalidad para el
Estado secular es, probablemente, uno de los problemas
políticos y jurídicos más complejos y de más larga
duración que Europa afronta. En el caso de la Unión
Europea la tradición constitucional compartida protege
y tutela una libertad religiosa que se muestra compatible
con el principio de laicidad, entendido éste en su
sentido estricto de neutralidad y separación. De todo
ello se deduce que el ordenamiento europeo invita a la
convivencia en la pluralidad de los distintos sistemas o
modelos, sin rechazar o asumir unos u otros, respetando
el principio de separación y de no identicación con unas
determinadas creencias religiosas, pero exigiendo a los
Estados miembros la adhesión a los requisitos que se
consideran básicos para la pertenencia a la Unión.
No obstante, ello no impide la acción del Estado en
relación con la proyección social de la creencia religiosa;
ni en relación con los conictos que determinados
1 Catedrátic a de Historia de América de la Universidad Complutense de
Madrid.
TENDENCIAS SECULARIZADORAS
EN UN MUND O GLOBALIZADO
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principios o normas morales/religiosas de comunidades minoritarias
pueden generar en el marco de la ley estatal.
La autora reexiona sobre dos ámbitos de actuación del Estado se-
cular: –la simbología religiosa en el espacio público- y -la praxis de
ordenamientos jurídicos exógenos-, derivados de opciones religiosas
minoritarias, que han generado una amplia polémica sobre los límites
que tiene el Estado de derecho en la aceptación y “acomodo” de las
minorías étnico-religiosas, que se conguran como identidades par-
cialmente diferenciadas, en su interior, y tienen dicultades para aca-
tar los principios que el ordenamiento jurídico considera esenciales.
Palabras clave: espacio europeo, secularismo, símbolos religiosos,
jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos,
pluralismo jurídico, interculturalidad, minorías étnico-religiosas.
1. Introducción
En el siglo XXI la idea de una Europa de difícil geografía, secularizada
e intercultural nos invita a cuestionar cuaáles son los límites que tiene el
Estado de derecho en la aceptación y “acomodo” de las minorías étnico-
religiosas que se conguran como identidades parcialmente diferenciadas,
en su interior, aceptando los benecios de los derechos fundamentales que
garantiza el citado Estado.
El desafío que presenta la interculturalidad para el Estado secular es,
probablemente, uno de los problemas políticos y jurídicos más complejos y
de más larga duración que Europa afronta. Tal desafío no solo tiene que ver
con las desventajas socioeconómicas y la discriminación de ciertas minorías
en los mercados laborales, educación, vivienda, etc. sino también con el
estatuto constitucional o la relación corporativa con el Estado.
Entre los Estados seculares, se observan distintas posiciones con res-
pecto a la laicidad, algunos deenden un profundo compromiso con la
secularidad, mientras otros observan un claro compromiso con la neutrali-
dad del estado, sin por ello rehusar la cooperación con las religiones. Esta
cuestión no deja de ser relevante pues la actitud hacia la laicidad tiene im-
plicaciones importantes para la aplicación de las normas internacionales y
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