Desarrollo económico y pobreza - Principios de desarrollo económico - 2da edición - Libros y Revistas - VLEX 58086039

Desarrollo económico y pobreza

AutorIgnacio Aguilar Zuluaga
Páginas31-42

Page 31

Es evidente que el desarrollo económico debe tener como propósito la disminución de la pobreza y la erradicación de la miseria o pobreza extrema. Desde ningún punto de vista puede aceptarse que los países progresen con el crecimiento de sus economías, si ese crecimiento no conduce a que el número de pobres e indigentes se reduzca, para que así las condiciones de desigualdad se corrijan y se minimicen. Nada justificará que el PNB de un país exhibiera cada año índices superiores de crecimiento, si los porcentajes de pobreza e indigencia no disminuyen simultánea o paralelamente y si no se logra una distribución del ingreso más equitativa.

Con relativa frecuencia y desde diferentes centros o sectores, se discute sobre el efecto real que el proceso del desarrollo produce en las condiciones y la calidad de vida de la población. Para algunos analistas y estudiosos del tema, en varios de los países en desarrollo, principalmente latinoamericanos, ese proceso no ha contribuido a la disminución de la pobreza, ni a la distribución más justa del ingreso, en las proporciones y medidas esperadas y necesarias. Varias de esas personas piensan que el crecimiento de esas economías continúa beneficiando a un porcentaje muy reducido de la población, porque ésta continúa presentando índices de pobreza, miseria y desigualdad nada satisfactorios. En términos generales y en promedio, elPage 3210% de la población más rica, continúa recibiendo entre el 40% y el 50% del ingreso nacional y la población que vive bajo el umbral de la pobreza continúa siendo entre el 45% y el 50% del total.

Los datos y aspectos del desarrollo

Ante estas apreciaciones es importante exponer algunos conceptos y dar a conocer varias cifras (absolutas y relativas), que contribuyen a aclarar dudas y a formar criterios más serios y aceptables o confiables.

En primer lugar, se justifica recordar lo siguiente: cuando un país tiene un proceso de desarrollo real, ascendente y continuo, su economía, en tér- minos macroeconómicos exhibe aumentos en la producción y comportamiento de todos sus sectores. Aumenta la producción agrícola, ganadera, industrial y minera. Se construyen más viviendas, oficinas, obras públicas de infraestructura y más locales comerciales. Aumentan y se amplían los servicios financieros, de transportes, comunicaciones, públicos y profesionales. Además, se presentan incrementos notorios en la inversión agregada, en los índices de educación en todos sus niveles, en el mejoramiento de la salud y en la prestación de todos los servicios profesionales.

Simple y escuetamente, esos resultados tienen que involucrar y llegar, en mayor o menor grado, directa e indirectamente, a la gran mayoría de los habitantes del país. Una economía en la cual se invierte más y la cual demanda más mano de obra, más tierra, más recursos naturales y más servicios, tiene que generar más empleos directos e indirectos, más ingresos y más bienestar a muchas personas que antes de presentarse esta etapa de recuperación y crecimiento, no era posible que los tuvieran.

Es preciso recordar que el crecimiento del aparato productivo de un país (parte real del proceso de desarrollo), da origen a una oferta más grande y más variada de bienes y servicios, destinados a satisfacer las necesidades de toda la población o de su inmensa mayoría. La producción total de alimentos, de zapatos, camisas y vestidos, así como la construcción de muchos miles de nuevas viviendas, no queda en manos de los dueños o accionistas de las empresas productoras. El aumento tan considerable de las ventas de vehículos automotores, años tras año, se presenta gracias a que periódicamente también hay más compradores.

Page 33

Adicionalmente, si entre los años 2000 y 2006, el cubrimiento de la educación básica primaria pasó del 87% al 92% y el de la educación secundaria aumentó de un 70% a un 78%, es porque el proceso del desarrollo lo ha hecho posible. Si en los últimos siete años se están construyendo en Colombia, entre 65.000 y 70.000 viviendas anuales de interés social, es porque también el desarrollo de su economía lo ha permitido, y un número igual de familias, antes desposeídas de vivienda, lograron adquirirlas. Siguiendo con el ejemplo colombiano, en los años transcurridos entre 1998 y 2006, el número de personas suscritas y beneficiadas por el sistema general de seguridad social, aumentó de 8 millones a 23 millones.

Todo lo anterior se apoya en las estadísticas oficiales y en los estudios que realizan continuamente los organismos especializados, nacionales y extranjeros. El problema de la pobreza y de su evolución, por ejemplo, lo analiza el PNUD, entidad de la ONU presente en varios países en desarrollo. Véanse los cuadros correspondientes.

Los datos y aspectos de la pobreza

Antes de mencionar datos estadísticos conviene exponer algunos conceptos relativos a lo que debe considerarse como pobreza e indigencia o pobreza absoluta.

Dos economistas contemporáneos, Amartya Sen y Muhammad Junus, Premio Nobel de Economía y Premio Nobel de Paz, respectivamente, han participado directamente y durante casi toda su vida, en el estudio a fondo de la pobreza, centrándose en las regiones cuya población presenta los más altos porcentajes de pobreza extrema: Bangladesh y la India. Sus definiciones para esta situación son las siguientes:

"La pobreza debe concebirse como la privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos… La falta de renta puede ser una importante razón por la que una persona está privada de capacidades"4.

Y Yunus define la pobreza así:

Page 34

"No disponer de una vivienda con tejado; no disponer de camas o catres para todos los miembros de la familia; no tener agua potable segura ni disponer de una letrina salubre; es padecer escasez de comida en cualquier época del año… y es no disponer de oportunidades para obtener sus propios ingresos"5.

De acuerdo con los datos que revelan los estudios del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, en el mundo existen actualmente, alrededor de 1.200 millones de personas en condiciones de extrema pobreza, y cerca de 4.600 millones que están en el nivel de la pobreza. Para la ONU se es pobre extremo o absoluto cuando su ingreso apenas alcanza a un dólar al día. Y se vive en el nivel de la pobreza cuando el ingreso de las personas apenas llega a US$ 1.000 anuales. Así, el pobre absoluto o indigente ni siquiera puede satisfacer sus necesidades primarias o vitales, y el pobre sólo puede satisfacer sus necesidades primarias (alimentación, alojamiento y vestuario).

Gracias al desarrollo económico experimentado en los últimos 25 años en los países del Tercer Mundo, impulsado por políticas macroeconómicas oficiales, por la cooperación y la asistencia técnica y financiera prestada a los países insuficientemente desarrollados y por el proceso de globalización, ha sido posible reducir el número de pobres en aproximadamente 400 millones de personas y el número de indigentes, en cerca de 200 millones, aunque estas cifras no son realmente muy satisfactorias.

Por eso es pertinente citar al economista Jeffrey Sachs, quien en su libro "El Fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR