Desarrollo e integraci - Vol. 26 Núm. 1, Enero 2014 - Revista Desafíos - Libros y Revistas - VLEX 557918462

Desarrollo e integraci

AutorValentin Mballa, Louis
Páginas333(26)

Development and Integration in Central Africa: The Alternatives of the Multilateral Banks

Desenvolvimento e integraçâo na Africa Central: As alternativas da Bamca Multilateral

Para lograr un desarrollo regional eficiente, es necesario referirse a diversos ámbitos de la realidad sociocultural, económica, tecnológica, ecológica y política. Los préstamos otorgados por la banca multilateral constituyen una de esas herramientas fundamentales que permite elevar el grado de competitividad de los Estados y propiciar un desarrollo socioeconómico multisectorial. En este sentido, la política de otorgamiento de los préstamos requiere asumir principios científicos fundados en una planeación espacio temporal para satisfacer de manera congruente las necesidades de los Estados.

Además, es indispensable que se generen profundos cambios en el comportamiento de los actores, a partir de la combinación mínima de ciertos aspectos:

* El conocimiento del medio natural de quienes solicitan los recursos financieros, así como la relevancia y competitividad de sus proyectos.

* El establecimiento de acciones basadas en información apropiada y compatible entre los diferentes actores involucrados en el proceso de otorgamiento de los préstamos.

* El cultivo de una auténtica coparticipación entre los solicitantes de financiamientos y los niveles administrativos de las instituciones que los otorgan (la banca multilateral, en este caso).

* La implementación de un enfoque integrado de planificación y gestión de la política de otorgamiento de los recursos.

Asimismo, algunas de las interrogantes a las que intentamos dar respuesta en este artículo son: ¿Cuáles son los desafíos financieros y fiscales que enfrentan los Estados centroafricanos en sus esfuerzos de desarrollar la subregión? ¿Cuál es el papel que desempeña la banca multilateral en las perspectivas de otorgamiento de créditos a los Gobiernos de África central para sus proyectos de desarrollo? ¿Cuál es la importancia de los préstamos para el fomento del desarrollo en África Central? ¿Cuáles son las políticas de financiación internacional del desarrollo en África Central?

Encontrar respuestas integrales y perfectas a todas esas interrogantes suele ser utópico, debido a la innegable complejidad de África Central; sin embargo, nos delinean el objeto de estudio al orientarnos hacia el análisis del proceso de financiamiento de los proyectos de desarrollo por la banca multilateral, desde la implementación de la Estrategia Africana para el Desarrollo Económico (1) del continente.

Esta perspectiva lleva a examinar las políticas y los criterios de financiamiento de tales proyectos y a establecer una correlación entre los préstamos y la ejecución de los fondos asignados con ese fin en la zona. Además, se intenta destacar el papel que desempeña el Estado en el proceso de ejecución del desarrollo nacional.

La banca multilateral y la fragilidad del Estado africano

En el presente artículo no se pretende entrar en el rompecabezas del contenido epistemológico del significado de la banca multilateral, sino explorar su implicación en el proceso de desarrollo/subdesarrollo en África. Una cuestión que debe recalcarse es la que se refiere a las razones por las cuales África sigue ocupando los últimos lugares cuando se habla de desarrollo. Una respuesta tentativa es que las carencias se deben, sobre todo, a que la transición del Estado precolonial al Estado poscolonial no se ha acompañado de cambios estructurales e ideológicos capaces de instaurar un orden sociopolítico y económico propicio para los pueblos de la región.

Esto significa que los Estados africanos independizados en la década del sesenta, no han logrado adaptarse a las exigencias de un nuevo paradigma de transformación multidimensional. Se trata de una situación mucho más profunda que rebasa los avatares, las coyunturas y la ineficacia de los actuales Estados africanos que, desde su fundación, no son más que un falso híbrido del modelo de Estado europeo.

Utilizamos este concepto de falso híbrido para puntualizar que el Estado africano actual es un mestizaje entre la sociedad étnico-tribal y la concepción europea (westfaliana) del Estado. Esto hace de África un continente formado por un conjunto de Estados con un tinte de duplicación, en donde el aceite de la modernización o de la globalización flota sobre el agua de la tradición sin que haya una integración real, sino una relación marginal entre las antiguas metrópolis y los Estados-Naciones independientes de los años sesenta. Esto explica muchos problemas políticos y socioeconómicos a los que se enfrenta el continente africano.

Asimismo, para abordar la problemática del financiamiento del desarrollo por parte de la banca multilateral, es indispensable entrecruzar las dimensiones teórica y práctica para que se diluya la tensión entre convicción e ilusión, entre retórica y realidad, entre lo que son y lo que deben ser las condiciones de vida de los africanos. Es el equilibrio entre estos aspectos lo que podría otorgarle a la banca multilateral una dimensión no solo de negocios, sino también humana.

Este enfoque es resaltado en el informe del Banco Mundial (2008) en el que se planteó que los proyectos de desarrollo están diseñados con el fin de superar la pobreza y fomentar el crecimiento por medio de la mejora de los servicios de salud y educación, la promoción del desarrollo del sector privado, la construcción de infraestructura y la consolidación de las instituciones y el buen gobierno. Se trata de planes prácticos para ayudar a los países en desarrollo a salir de la pobreza y hacerse más competitivos en la presente dinámica de la globalización.

Sagasti (2004) estima que el espacio de acción que puede denominarse como financiamiento para el desarrollo se ubica en la intersección del "sistema de organizaciones internacionales de desarrollo" y el "sistema financiero internacional" (p. 16). Define a la banca multilateral como un intermediario financiero internacional, cuyos accionistas incluyen a los "prestatarios" (países en desarrollo) y los "contribuyentes" o "donantes" (países desarrollados). Este conjunto incluye: el grupo del Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo, los bancos sub-regionales de desarrollo y los otros fondos destinados a apoyar el desarrollo, por ejemplo, el Fondo Africano de Desarrollo (FAD) (2) y el Fondo Fiduciario de Nigeria (NTF, por su nombre en inglés, Nigeria Trust Fund).

Ugarteche (2007), por su parte, plantea de manera contundente que "junto con la crisis del multilateralismo, está la crisis de las entidades financieras multilaterales (la banca multilateral), hoy más que nunca secuestradas por los intereses de Washington" y, por lo tanto, "el Banco del Sur es la alternativa democrática a los bancos internacionales de desarrollo basados en Washington". Es una afirmación muy importante para las perspectivas de préstamo para el desarrollo de África dado que el Banco Africano para el Desarrollo (BAfD), principal institución financiera multilateral de la región, parece estar atrapada en esta lógica impuesta por Washington.

En el marco de este artículo nos enfocaremos en las perspectivas de préstamo de diferentes agencias y del Banco Africano para el Desarrollo (BAfD), en particular. El Banco fue fundado en 1964 para fomentar el desarrollo económico y social de África. Es el único banco multilateral en el que los prestatarios son también propietarios de la mayor parte de las acciones (60 %). Esta es la institución multilateral más importante de África y concede préstamos por un total de 2.000 a 3.000 millones de dólares cada año (Mballa, 2011, p. 236).

Desde su creación, el BAfD ha promovido activamente el desarrollo de las comunidades económicas regionales (CER) en África, por medio de la cooperación económica regional y la expansión comercial. Esta tendencia permite al BAfD orientar más sus préstamos a los proyectos de desarrollo en la esfera subregional en lugar de apoyar a los Estados de forma individual. La estrategia de financiamiento de desarrollo 2008-2012 del BAfD se centra en potenciar las infraestructuras, el desarrollo del sector privado, la buena gobernabilidad, la integración regional y la reducción de la pobreza en el continente.

La mayoría de las economías regionales de los países miembros del Banco Africano de Desarrollo son pequeñas, poco diversificadas y enfrentan obstáculos físicos (logística) y políticos; además, necesitan una mayor integración económica con sus vecinos y con el mundo. Por lo tanto, los protagonistas del BAfD consideran que la cooperación económica y la integración regional son fundamentales para que África supere las carencias de desarrollo, las barreras comerciales y afronte con éxito el reto de la globalización.

El Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo son las principales entidades que conceden préstamos al sector público para ejecutar proyectos de desarrollo en África Central. Por lo general, otorgan un plazo de quince a veinte años, con un período de gracia de tres a cinco años y un tipo de interés variable, que hoy se sitúa en torno a un 7 %. Los países más pobres pueden obtener créditos en condiciones favorables, con una duración de cincuenta años, un período de gracia de diez años y un tipo de interés de 0,75 %o para las sumas no desembolsadas. Cada uno de esos bancos posee una sección especial para la asistencia y los préstamos al sector privado (Blanchez, 2006).

África Central en búsqueda constante de integración

África Central es una amplia subregión diversificada, formada por Camerún, Gabón, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática del Congo (RDC), Chad, República Centroafricana (RCA), Ruanda, Burundi y Guinea Ecuatorial; algunos mapas agregan a Angola en esta conformación básica (mapa 1).

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

El interés por abordar la región de África Central en este contexto nace de que, a pesar del enorme potencial que tiene esta zona en...

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