Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria - Núm. 10, Enero 2014 - Jurídicas CUC - Libros y Revistas - VLEX 650672449

Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria

AutorJacqueline Samper Ibañez - Esnares Maussa Díaz
CargoEspecialista en Estudios Pedagógicos - Doctorado en Educación de la Universidad del Atlántico
Páginas43-60
43
Jurídicas CUC 10(1): 43-6 0, 2014
DESARROLLO MORAL Y COMPETENCIAS
CIUDADANAS EN LA JUVENTUD UNIVERSITARIA*
Recibido: 30 de enero de 2014 / Revisado: 5 de febrero de 2014 / Aceptado: 18 de abril de 2 014
Jacqueline Samper Ibáñez**
Esnares José Mauss a Díaz***
Universidad de la Costa CUC
Puede citar el presente art ículo así: / To reference this article:
Samper, J. & Maussa, E. (2014). Desarrollo mora l y competencias ciudadanas en la juventud universitaria.
Jurídicas CUC, 10 (1), 43 - 60.
Resumen
El concepto de competencias ciudadanas es vital para la salud de las sociedades
democráticas y especialmente de sus juventudes; su desarrollo moral es esencial
para los derechos individuales y colectivos. La democracia está asociada al acceso
al desarrollo material y éste, a la vez, al desarrollo moral. La formación de com-
petencias para el ejercicio pleno de la ciudadanía, es deber de las naciones que
buscan equilibrio económico y cultural. La educación y la escuela tienen un lugar
privilegiado en la toma de decisiones para la trascendencia de la vida social en las
grandes concentraciones urbanas que caracterizan la organización social; la revo-
lución tecnológica, que constituye masicación de la información y la producción
del conocimiento, exige de todos los civitas la participación directa y el ejercicio de
deberes y derechos.
Palabras clave
Democracia, desarrollo moral, ciudadanía.
* Artículo de investig ación producto de la investigación denominada: Desa rrollo de competencias ciudadanas
en los estudiantes de la Corp oración Universidad de la Costa, Grupo de invest igación Derecho, Política
y Sociedad. Linea de invest igación en Educación y convivencia. Rea lizada con recursos a signados por la
Corporación Universidad de la Costa C UC.
** Especiali sta en Estudios Pedagógicos. Maestrante en In formática Educativa. Docente Tiempo Completo
Corporación Universidad de la Costa C UC, Barranquilla, Colombia. C ontacto: jsamper@cuc.edu.co
*** Doctorado en Educación de l a Universidad del Atlántico. Docente investigador Corporación Universid ad
de la Costa CUC. Barr anquilla, Atlántico. Contact o: emaussa@cuc.edu.co
44
JACQUELINE SAMPER IB ÁÑEZ / ESNARES JOSÉ MAUSSA DÍA Z
MORAL DEVELOPMENT AND CITIZENSHIP COMPETENCES IN UNIVERSITY’S YOUTH
Abstract
The concept of citizenship competences is vital for healthy democratic societies,
and especially, for young people. In the same order of ideas, their moral develop-
ment is essential to grant individual and collective rights. Democracy is associ-
ated to access material development, and this, at the same time, to access moral
development. Competence training to fully exercise citizenship is a duty of Nations
seeking to achieve cultural and economic balance. Education and education in-
stitutions have a privileged place in decision-making regarding the importance of
social life in big cities, hence, determining social organization itself. Technological
revolution, with the massication of information and the production of knowledge,
demands from all civitas direct participation and the exercise of responsibilities
and rights.
Keywords
Democracy, Moral Development, Citizenship.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR