Descanso dominical remunerado

Autor:Jorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas:210-224
RESUMEN

Artículo 172. Norma general - Artículo 173. Remuneración - Artículo 174. Valor de la remuneración - Artículo 175. Excepciones - Artículo 176. Salarios variables - Artículo 177. Remuneración - Artículo 178. Suspensión del trabajo en otros días de fiesta - Artículo 179. Trabajo dominical y festivo - Artículo 180. Trabajo excepcional - Artículo 181. Descanso compensatorio - Artículo 182. Técnicos -... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Page 210

ARTÍCULO 172. NORMA GENERAL. *Artículo modificado por el artículo 25 de la Ley 50 de 1990. Salvo la excepción consagrada en el literal c) del artículo 161 de este código, el empleador está obligado a dar descanso dominical remunerado a todos sus trabajadores. Este descanso tiene duración mínima de veinticuatro (24) horas.

CONCORDANCIAS:

· Código Sustantivo Del Trabajo : Arts. 27, 108, 161 y 185.

COMENTARIO: El Código Sustantivo del Trabajo en sus artículos 172, subrogado por el artículo 25 de la Ley 50 de 1990, y 177, modificado por el artículo 1° de la Ley 51 de 1983, dispone que los empleadores están obligados a dar descanso dominical remunerado y descanso remunerado en los días de fiesta de carácter civil o religioso. Adicionalmente, el numeral 2 del artículo 174 del citado código dispone que: «En todo sueldo se entiende comprendido el pago del descanso en los días que es legalmente obligatorio y remunerado».

Por su parte, en el artículo 179 del C.S.T., modificado por el artículo 26 de la Ley 789 de 2002, se encuentra establecido que el trabajo en domingos y festivos se remunerará: «con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas».

A su vez, en el parágrafo 2° de esta misma norma se define que el trabajo dominical es ocasional cuando el trabajador labora hasta dos domingos durante el mes calendario, y es habitual cuando este labora tres (3) o más domingos durante el mes calendario.

Respecto de la labor en día de descanso obligatorio, cuando es ocasional, el artículo 180 del C.S.T., subrogado por el artículo 30 de la Ley 50 de 1990, dispone que el trabajador tiene derecho «a un descanso compensatorio remunerado, o a una retribución en dinero, a su elección, en la forma prevista en el artículo anterior».

Cuando dicha labor en día de descanso obligatorio es habitual, el artículo 181 del C.S.T., subrogado por el artículo 31 de la Ley 50 de 1990, establece que el trabajador tiene derecho: «a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista en el artículo 180 del Código Sustantivo del Trabajo ».

Con respaldo en las normas citadas, esta oficina es del siguiente criterio respecto de la remuneración de los días dominicales y festivos que se laboran:

Cuando el trabajador labora habitualmente en días festivos y dominicales, tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (art. 174 num. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de su salario con un recargo de setenta y cinco por ciento, es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas. Tiene derecho, además, a un día de descanso compensatorio remunerado (art. 181 del C.S.T.).

Page 211

Si la labor en días de descanso obligatorio es excepcional, el trabajador tiene derecho a percibir: 1.00 por el descanso dominical (art: 174 num. 2), más la remuneración por el trabajo en ese día que corresponde al valor de un día ordinario de salario con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%), es decir, más 1.75, en proporción a las horas laboradas; o puede optar por un descanso compensatorio remunerado (art. 180 del C.S.T.), que no excluye el derecho a recibir la remuneración por el descanso dominical (art. ‘174, ‘num.2 del C.S.T.).

En relación a las horas extras, el artículo 159 del, Código Sustantivo del Trabajo dispone:

«Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada máxima ordinaria y en todo caso el que excede de la máxima legal

.

El artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo , Modificado L. 789 /2002 arto 25, frente al trabajo ordinario y nocturno señala:

«1. Trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00pm)

  1. Trabajo nocturno es el comprendido entre las veintidós (10:00p.m) y las seis horas (6:00am). «

    Para efectos del trabajo nocturno y el suplementario o de horas extras, este se remunera conforme lo establece el artículo 168 del Código Sustantivo del Trabajo , subrogado por el artículo 24 de la Ley 50 de 1990, que dice:

    «1. El trabajo nocturno, por él solo hi3cho de ser nocturno se remunera con un recargo del treinta y cinco (35%) sobre el valor del trabajo diurno, con excepción del caso de la jornada de treinta y seis (36thorassemanales prevista en el artículo 20 literal c) de esta ley.

    «2. El trabajo extra diurno se remunera con un recargo del veinticinco por ciento (25%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno.

    «3. El trabajo extra nocturno se remunera con un recargo del setenta y cinco por ciento (75%) sobre el valor del trabajo ordinario diurno. (...)

    .

    Entonces, cuando el trabajador labora dominicales y festivos y en esta misma jornada labora horas extras, estas se cancelan con estos valores:

    Hora extra dominical diurna: Tiene un recargo del 100%, o sea, 75% por ser trabajo dominical y 25% por ser extra diurna.

    Hora extra nocturna dominical: Tiene un recargo del 150%, o sea, 75% por trabajo dominical más 75% por ser extra nocturna.

    Trabajo dominical nocturno: Tiene un recargo del 110%, o sea, 75% por trabajo dominical más 35% por ser nocturno.

    (Tomado del Concepto 3580 del Ministerio de la Protección Social de 21 de junio de 2006).

    JURISPRUDENCIA VIGENCIA: (Para su consulta ver CD).

    * Artículo, tal y como fue modificado por la Ley 50 de 1990, declarado EXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-568 de 9 de diciembre de 1993, Magistrado Ponente Dr. Fabio Morón Díaz.

    Page 212

    ARTÍCULO 173. REMUNERACIÓN. *Artículo modificado por el artículo 26 de la Ley 50 de 1990.

  2. El empleador debe remunerar el descanso dominical con el salario ordinario de un día, a los trabajadores que habiéndose obligado a prestar sus servicios en todos los días laborales de la semana, no falten al trabajo, o que, si faltan, lo hayan hecho por justa causa o por culpa o por disposición del empleador.

  3. Se entiende por justa causa el accidente, la enfermedad, la calamidad doméstica, la fuerza mayor y el caso fortuito.

  4. No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por eso mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

  5. Para los efectos de este artículo, los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador.

  6. Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborales de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

    CONCORDANCIAS:

    · Código Sustantivo Del Trabajo : Arts. 27, 51, 127, 177, 199 y 200.

    COMENTARIO: Lo anterior significa que, si el trabajador se obliga a laborar todos los días de la semana hay lugar al reconocimiento y remuneración del descanso dominical, pero si falta a uno de esos días no por culpa del empleador y sin una justa causa, el empleador podría descontar el pago de ese día de descanso.

    En cuanto al descuento del día sábado por la no asistencia a laborar por parte del trabajador, el artículo 114 del Código Sustantivo del Trabajo señala:

    "El patrono no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento, en pacto, en convención colectiva, en fallo arbitral o en el contrato individual".

    Así mismo el artículo 115 del citado código, subrogado por el artículo 10 del Decreto-Ley 3251 de 1965, dispone "Procedimiento. Antes de aplicar una sanción disciplinaría el patrono debe dar oportunidad de ser oído tanto al trabajador inculpado como a dos (2) representantes del sindicato a que este pertenezca. No producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trámite". (Subraya el despacho)

    De acuerdo a las normas transcritas, no se pueden imponer sanciones a los trabajadores que no estén previstas en los documentos que menciona el citado artículo 114, y que para la

    Page 213

    imposición de las mismas debe oírse al empleado en descargos.

    Con fundamento en lo anterior, la ausencia al trabajo puede considerarse como una falta del trabajador, por lo tanto, si en el reglamento interno de trabajo se ha establecido descuentos del salario por los días en los cuales el trabajador deje de asistir a laborar, sin justificación alguna, como una sanción a dicha conducta, el empleador podría hacerlo de lo contrario no. (Tomado del Concepto 18085 de 23 de enero de 2008 - Ministerio de la Protección Social)

    La empresa está en la obligación de conceder el día domingo al trabajador como descanso remunerado. La duración mínima de este descanso debe ser de 24 horas.

    Tienen derecho al descanso dominical remunerado, los empleados que hayan laborado todos los días de la semana, y si llegaren a faltar debe haber sido por una justa causa o por culpa o disposición de la empresa, de lo contrario se pierde el derecho al descanso dominical remunerado.

    No tiene derecho a la remuneración del descanso dominical el trabajador que deba recibir por ese mismo día un auxilio o indemnización en dinero por enfermedad o accidente de trabajo.

    Los días de fiesta no interrumpen la continuidad y se computan como si en ellos se hubiera prestado el servicio por el trabajador, es decir, si entre semana cae un día de fiesta y por esa razón no se trabaja, de todas formas el dominical se debe reconocer.

    Cuando la jornada de trabajo convenida por las partes, en días u horas, no implique la prestación de servicios en todos los días laborables de la semana, el trabajador tendrá derecho a la remuneración del descanso dominical en proporción al tiempo laborado.

    Como remuneración del descanso, el trabajador a jornal debe recibir el salario ordinario sencillo, aun en el caso de que el descanso dominical coincida con una fecha que la ley señale también como de descanso remunerado.

    La empresa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS