Biblioteca Publica: descripcion de una propuesta metodologica para la construccion de su historia **. - Vol. 28 Núm. 1, Enero 2005 - Revista Interamericana de Bibliotecologia - Libros y Revistas - VLEX 56737131

Biblioteca Publica: descripcion de una propuesta metodologica para la construccion de su historia **.

AutorJaramillo, Orlanda
CargoArt

RESUMEN

El artículo presenta un panorama general de la investigación "Historia y desarrollo de la biblioteca pública en Medellín", con énfasis en la propuesta metodológica empleada en dicha investigación. Propuesta que permitió reconstruir la historia de la biblioteca pública, tanto desde el transcurrir de los hechos sociales, como desde el conocimiento que las personas tienen de esos hechos, de los actores, sus acciones y las relaciones establecidas entre ellos, la biblioteca pública y la sociedad.

Plantea, además, la necesidad de realizar trabajos investigativos que contribuyan a esclarecer y entender la biblioteca pública, de un lado, desde sus coyunturas, crisis, continuidades, tendencias y perspectivas en relación con los hechos que, desde otras sociedades y culturas la impulsaron y que hoy la identifican como institución social, y de otro, desde los diversos estudios dirigidos a conocer e interpretar procesos, lógicas, hechos, actores y aspectos históricos que han caracterizado a la biblioteca pública.

PALABRAS CLAVE: Biblioteca Pública / Historia de la Biblioteca Pública / Investigación cualitativa / Medellin

ABSTRACT

This article presents a general overview of the research project, "History and Development of the Public Library in Medellín, "with emphasis on the methodological proposal employed in this research. This approach made it possible to reconstruct the history of the public library both through social events and the knowledge that individuals have of those events--the players, their actions, and the relationship between the public library and society.

This article also stresses the necessity of undertaking research projects that illuminate and help understand the public library from two points of view : (1) its turning points, its crises, its continuity, its trends, and its outlook as they relate to events that, from the point of view of other societies, drive it and identify it as a social institution ; and (2) other studies designed to help understand and interpret the processes, reasoning, actions, players, and historical perspectives that have characterized the public library.

KEY WORDS: Public Library / History of the Public Library / Qualitative Research / Medellín

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la investigación "Historia y desarrollo de la biblioteca pública en Medellín durante el siglo XX", exigió al Grupo de Investigación en Biblioteca Pública ([gradación]) la elaboración de una propuesta metodológica que respondiera al interés de "identificar y describir la evolución histórica de la biblioteca pública y analizar los fenómenos que han propiciado su origen y desarrollo" (1), y que permitiera desentrañar hechos, fenómenos y relaciones conducentes al análisis de la biblioteca pública en un contexto específico y como institución significativa en el desarrollo de una comunidad.

El diseño metodológico propuesto para reconstruir la historia de la biblioteca pública la concibe, tanto desde el transcurrir de los hechos sociales, como desde el conocimiento que las personas tienen de esos hechos; dando énfasis a los actores, sus acciones y a las relaciones establecidas entre ellos, la biblioteca pública y la sociedad.

El documento presenta los contenidos en tres ítems. El primero da cuenta de la estructura y contenidos de la investigación. El segundo, aborda los aspectos relacionados con la relevancia y pertinencia de la investigación histórica; el tercero expone los elementos fundamentales que hacen parte de la propuesta metodológica para el desarrollo de la investigación histórica: criterios y principios, momentos de la investigación; se resalta la definición del objeto de estudio, la definición del marco conceptual, la revisión de fuentes, la recolección de información, el análisis e interpretación de la información y la construcción teórica.

El artículo finaliza con algunas consideraciones sobre el desarrollo de la investigación y las conclusiones relacionadas con el diseño y la implementación de la propuesta metodológica.

  1. ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

    En América Latina, la historia de la biblioteca en general y la biblioteca pública en particular, han sido temas tímidamente abordados, en tanto, la investigación teórica no ha ocupado un lugar privilegiado, ni se ha impulsado la construcción de diseños metodológicos claros que permitan leer e interpretar el papel histórico de la biblioteca pública en un contexto específico.

    Para superar esta situación es necesario realizar investigaciones históricas que se conduzcan en dos sentidos complementarios. En primer lugar, estudios cuyo propósito sea entender, como un todo, la historia de la biblioteca pública en América Latina observando, precisamente, sus coyunturas, crisis, continuidades, tendencias y perspectivas en relación con los hechos que, desde otras sociedades y culturas la impulsaron y que hoy la identifican como institución social. En segundo lugar, estudios dirigidos a conocer e interpretar procesos, lógicas, hechos, actores y aspectos históricos que han caracterizado a la biblioteca pública en la región.

    La configuración de Medellín como ciudad a finales del siglo XIX, y con ella las tensiones entre la vida rural y urbana, la búsqueda de modelos políticos y la instauración de instituciones públicas y privadas, entre otros factores; han dado a la biblioteca pública un acento particular. Si bien hay coincidencia con fenómenos relacionados al surgimiento de esta institución en América Latina, como los procesos de instrucción, industrialización y urbanización, el origen y desarrollo de la biblioteca pública en Medellín comprende situaciones, roles particulares e intervenciones que aún no han sido abordados y, mucho menos, estudiados a profundidad.

    Para dar respuesta a este vacío histórico, el Grupo de Investigación en Biblioteca Pública desarrolló durante dos años (2002-2004) la investigación sobre la historia de la biblioteca pública en Medellín, con el fin de dar cuenta de esta institución desde una mirada histórica, de sus repercusiones, de su dinámica social y de los hechos, fenómenos y relaciones que la constituyen como institución social significativa en el desarrollo de una comunidad.

    Los resultados de la investigación se estructuraron en cuatro (4) capítulos correspondientes a:

  2. Diseño metodológico

    En la reconstrucción de la historia de la biblioteca se realizaron procesos, desde un enfoque cualitativo que enfatiza en la búsqueda rigurosa de metodologías críticas que permiten la construcción de relatos, de análisis extensivos e intensivos y los ejercicios de validación, tanto de la información recuperada y organizada como la interpretación y el análisis.

  3. Presencia de la biblioteca pública en Medellín

    Muestra un panorama general de la ciudad, teniendo en cuenta su crecimiento, economía, educación, cultura y vida material, panorama que se condensa en la recopilación de los principales momentos vividos en 130 años de historia de la biblioteca pública y la descripción de los ocho proyectos bibliotecarios abordados: Biblioteca del Estado Soberano de Antioquia, Biblioteca de Zea, Biblioteca de la Sociedad de San Vicente de Paúl, Biblioteca Pública Municipal, Biblioteca Pública Piloto, Bibliotecas Populares, Red Municipal y Departamental de Bibliotecas Públicas y Bibliotecas de Cajas de Compensación Familiar. Estos proyectos bibliotecarios se presentan en estrecha relación con las políticas educativas y culturales vividas en la ciudad entre 1870 y el año 2000, y señalan momentos de creación, auge y florecimiento de las bibliotecas en la ciudad.

  4. La biblioteca pública en Medellín: una construcción histórica y social Recorre, en términos de relato, la historia de los ocho proyectos bibliotecarios públicos de la ciudad. Este acercamiento se realizó desde una exploración de los principales momentos, actores y alianzas relacionadas con esta institución y que explican su creación, desarrollo y funcionamiento en la ciudad.

  5. La biblioteca pública: una trama con diversidad de actores, alianzas e intereses

    Ofrece una visión de las distintas dinámicas, actores y alianzas, así como del papel que cumplió la biblioteca pública en el desarrollo de la ciudad, mostrando con especial interés como el transcurrir y desarrollo de la biblioteca pública en Medellín durante el siglo XX, fue el resultado de la intervención de diferentes actores, tanto de índole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR