Descripciones y dinámicas - Catalogo de cuentas - Resolucion no. 1515 de 2001 noviembre 27, por la cual se expide el nuevo Plan Único de Cuentas para las entidades del sector solidario vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria - Plan Único de Cuentas y Legislación Contable para Entidades del sector Solidario. Cooperaticas - Fondo de empleados - Libros y Revistas - VLEX 396735222

Descripciones y dinámicas

AutorJorge Enrique Chavarro Cadena
Páginas91-428

Page 91

DESCRIPCIÓN Y DINAMICAS

Artículo 12o.

D ES C R I P C I O N ES Y D I N Á M I C A S

Las descripciones y dinámica son las siguientes:

CLASE GRUPO CODIGO CUENTA

1 ACTIVO

DESCRIPCIÓN

Está conformado por las cuentas que representan los bienes, derechos y pertenencias, tangibles e intangibles de propiedad de la entidad solidaria, a los cuales se les ha asignado un valor para cuantificar lo que posee la entidad para desarrollar sus actividades.

Los rubros que integran esta clase tendrán siempre saldo débito, con excepción de las cuentas de valuación (provisión, depreciación, agotamiento y amortización), que serán deducidas o asignadas a los correspondientes grupos de cuentas.

Para efectos de ajustes, se aplicará el procedimiento de ajuste mensual de la contabilidad, de acuerdo con los índices o factores, como es el caso para las operaciones en moneda extranjera, el pacto de ajuste o la U.V.R.

Los valores registrados en la cuenta 1904 -Sucursales y Agencias- se ajustarán de acuerdo con los índices o factores, siempre y cuando correspondan a traslados de los conceptos activos enunciados en el párrafo precedente, sin perjuicio de dar cumplimiento a las instrucciones que sobre dicha cuenta se encuentren vigentes.

Los bienes tales como las propiedades y las inversiones de capital, se valoran al valor actual o costo de realización.

-91-

Page 92

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EL SECTOR SOLIDARIO

CLASE GRUPO CODIGO CUENTA

1 ACTIVO 11 DISPONIBLE

DESCRIPCIÓN

Este grupo comprende los activos de alta liquidez y de mayor realización o disponibilidad inmediata que posee la entidad y lo conforman las siguientes Cuentas Mayores, como Caja, Bancos y otras Entidades, fondos específicos, fondo de liquidez y Remesas en tránsito.

SUPERSOLIDARIA

Concepto Jurídico OJU-3000-015-2005 Viabilidad de promover un ahorro contractual entre los asociados tendiente a captar más recursos para mejorar el flujo de caja.

CLASE GRUPO CODIGO CUENTA

1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1105 CAJA

DESCRIPCIÓN

Representa los valores recibidos por la entidad en desarrollo de sus operaciones, en moneda nacional y extranjera, en efectivo o en cheques.

Si como resultado del arqueo de caja se presentan sobrantes, estos se registraran en la cuenta 279510 en caso contrario, es decir faltantes, se cargarán en el grupo 1985 mientras de acuerdo con la investigación resulte un responsable y se haga efectivo la recuperación.

La caja menor es un fondo fijo, con el propósito de atender pagos de menor cuantía, de acuerdo con el reglamento establecido por la entidad.

DINÁMICA

DÉBITOS

1. Por las entradas de dinero, en efectivo o en cheques.
2. Por las transferencias internas de efectivo.

-92-

Page 93

DESCRIPCIÓN Y DINAMICAS

3. Por los sobrantes en caja al efectuar arqueos.
4. Por el importe establecido para el fondo de Caja Menor.
5. Por los ajustes por diferencia en cambio.

CRÉDITOS

1. Por la salida de dinero en efectivo.
2. Por los valores consignados en bancos.
3. Por las transferencias internas de efectivo.
4. Por los faltantes en caja al efectuar arqueos.
5. Por la Cancelación o la disminución del fondo de Caja Menor.
6. Por los ajustes por diferencia en cambio.

CLASE GRUPO CODIGO CUENTA

1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1110 BANCOS Y OTRAS ENTIDADES

DESCRIPCIÓN

Representa la totalidad de los Fondos que tiene la entidad, a su disposición, en entidades financieras como: Bancos, Cooperativas, Corporaciones financieras y otras Entidades.

Los saldos créditos, originados como resultado del movimiento de las operaciones en cuentas corrientes, se constituyen en obligaciones a favor de la respectiva institución y se deben reflejar, en la cuenta 230525 “Sobregiros”, como exigibilidad inmediata a cargo de la entidad.

Igualmente registra la existencia de fondos depositados en cuentas de ahorros a la vista o constituidos por la entidad en las diferentes entidades financieras, las cuales generalmente producen algún tipo de rendimiento

DINÁMICA

DÉBITOS

1. Por el valor consignado en las diferentes entidades.
2. Por las notas crédito abonadas en cuenta por diferentes conceptos, tales como: Intereses, abonos, ajuste monetario U.V.R., u otro rendimiento.

-93-

Page 94

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EL SECTOR SOLIDARIO

3. Por las transferencias Bancarias.
4. Por el valor de los cheques anulados y contabilizados previamente.
5. Por consignaciones nacionales.
6. Por el valor de los traslados de cuentas corrientes.
7. Por diferencia en cambio.

CRÉDITOS

1. Por el retiro de los Fondos de las cuentas corrientes (cheques girados) o retiros de depósitos.

2. Por las transferencias bancarias.
3. Por las notas débito cargadas en cuentas de la entidad por concepto de cheques devueltos, intereses por sobregiro, comisiones bancarias, etc.

4. Por el valor de los traslados de cuentas corrientes.
5. Por los ajustes diferencia en cambio.

CLASE GRUPO CODIGO CUENTA

1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1115 FONDOS ESPECIFICOS

DESCRIPCIÓN

Representa el dinero disponible que debe ser utilizado exclusivamente para un fin determinado como Fondos para inversión, prestaciones sociales, compra de café, mercadeo, cambio de cheques. Estos recursos pueden estar disponibles o depositados en cuentas especiales en Bancos u otras entidades. Su manejo debe ser en forma independiente de otros recursos de la entidad que permita tener un control muy especial.

FONDOS ESPECIALES: Son los dineros que la entidad tiene disponibles o consignados en cuentas especiales de bancos u otras entidades, los cuales se deben utilizar en forma exclusiva para determinado fin. Estos Fondos deben estar sometidos a reglamentación especial en los casos que se requiera.

FONDOS DE CAMBIO: Es la partida fija en efectivo que destina y mantiene la entidad con el fin de prestar el servicio de cambio de cheques a los asociados o empleados, o suministro de moneda fraccionada o billetes para cambio en las cajas de recaudo.

-94-

Page 95

DESCRIPCIÓN Y DINAMICAS

El manejo de estas cuentas son para aquellas entidades en donde no se encuentra un establecimiento de crédito cercano que permita fácilmente hacer transacciones diarias y electrónicamente.

DINÁMICA

DÉBITOS

1. Por el valor de creación o incremento del fondo.
2. Por el valor consignado en las cuentas especiales.
3. Por las notas crédito abonadas en cuentas de la Entidad, por concepto de intereses, u otro rendimiento, etc.

4. Por el valor de los cheques anulados y contabilizados previamente.

CRÉDITOS

1. Por la cancelación o disminución del fondo.
2. Por el valor de los retiros de las cuentas de Fondos especiales para pagos específicos.

3. Por las transferencias de fondos.
4. Por las notas débito cargadas en cuentas de la entidad.

CLASE GRUPO CODIGO CUENTA

1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1120 FONDO DE LIQUIDEZ

DESCRIPCIÓN

Representa el valor de los depósitos a la vista o que la entidad adquiere, para cumplir disposiciones legales entidades señaladas por las normas vigentes, en el porcentaje indicado.

El Fondo de Liquidez es mantener constantemente unos depósitos permanentes como reserva que implica no disponer de esas sumas depositadas sino en caso de eventuales retiros inesperados de captaciones; por lo tanto el uso extraordinario de los recursos del Fondo de liquidez deberá justificarse plenamente.

De acuerdo con los preceptos vigentes, es necesario tener en cuenta que a las únicas entidades que le es aplicable esta norma, son las cooperativas especializadas de ahorro y crédito y las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.

-95-

Page 96

PLAN UNICO DE CUENTAS PARA EL SECTOR SOLIDARIO

La base para determinar el monto en este fondo se efectúa sobre el total de los depósitos. (Se considera depósitos para efecto de la base, las cuentas mayores bajo el código 2105, 2110, 2125 y 2130.

El valor de los depósitos que la entidad debe tener para el cumplimiento del Fondo de Liquidez, debe coincidir con los saldos en los extractos respectivos.

DINÁMICA

DÉBITOS

1. Por los depósitos constituidos por la entidad como Fondo de Liquidez. Por los rendimientos generados por la inversión cuando estos se reinvierten o capitalizan.

CRÉDITOS

Por el valor de los retiros parciales o totales de los depósitos constituidos como Fondo de liquidez.

SUPERSOLIDARIA

Circular Externa No 009 DE 2003. Instrucciones sobre el fondo de liquidez para cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, fondos de empleados y asociaciones mutualistas en desarrollo de lo previsto en el decreto 790 de marzo 31 de 2003.

CLASE GRUPO CODIGO CUENTA

1 ACTIVO 11 DISPONIBLE 1130 REMESAS EN TRANSITO

DESCRIPCIÓN

Son los cheques de otras ciudades o plazas, como cualquier otra remesa recibida y consignada en bancos, y otras entidades, mientras el proceso o banco confirma su pago, se reclasificarán a la Cuenta 1110 que corresponda.

-96-

Page 97

DESCRIPCIÓN Y DINAMICAS

DINÁMICA

DÉBITOS

1. Por el valor de la consignación de los cheques de bancos de otras plazas o del exterior.

2. Por diferencia en cambio.

CRÉDITOS

1. Por el traslado a la cuenta corriente o de depósitos del valor de los cheques confirmados.

2. Por el valor de los cheques de otras plazas devueltos por el banco a la Entidad.

3. Por el menor valor de los ajustes por diferencia de cambio.
4. Por diferencia en cambio.

CLASE GRUPO CODIGO CUENTA

1 ACTIVO 12 INVERSIONES

DESCRIPCIÓN

Comprende las cuentas que registran las inversiones en valores o títulos de deuda o valores o títulos participativos que conforman los portafolios de la entidad, en las condiciones establecidas por la Superintendencia de la Economía Solidaria en el capítulo primero de la Circular Básica Contable y Financiera (Circular Externa 0013 de 2003).

CLASIFICACIÓN

Las inversiones se clasifican en inversiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR