Desesperos de modernidad. Despair of modernity - Núm. 12, Noviembre 2010 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 306640434

Desesperos de modernidad. Despair of modernity

AutorMiguel Alberto González González
CargoDirector Maestrías del programa de Educación de la Facultad de Ciencias sociales y Humanas, Universidad de Manizales
Páginas377-400
377
AMBIENTE JURÍDICO
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS
Desesperos de modernidad. pp 376-398 (A.J. Nº 12 / 2010)
Desesperos de modernidad
Despair of modernity
(Recibido: agosto 26 de 2010. Aprobado: octubre 6 de 2010)
MIGUEL ALBERTO GONZÁLEZ G ONZÁLEZ*
Desencanto
El desencanto son los primeros anuncios de que lo existente ya no
resuelve las necesidade s, por lo tanto, el desencanto e s una exigen-
cia por un devenir diferente que añora romper con aquello que en el
presente incomoda y no lo queremos en el futuro; quizás, por ello, es
que este pensador argentino, autor del texto Desencanto y Utopía,
donde insiste en la desilusión y el desencanto por unos tiempos que no
parecen augurar rutas de esperanza. Es una queja contra los tiempos
agendados o agenciados por el afuera, por un tiempo cronológico que
nos venden las empre sas del mercado y del cual existe cier to hábito
de aceptación, en esencia, son unos tiempos precario s de humanidad.
En su opuesto navega el encanto, que es un arrobamiento de los sen-
tidos y, cómo no, de la razón. Encantar tiene su origen en el latín in-
cantare que es la recitación de un canto mágico; ese canto mágico que
puede ser un poema u otro juego lingüístico. El encantamiento apare-
ció en mitos y religiones; es un amor sin des viar miradas, es un creer
con ceguera en aquello que se profesa o se disfruta, el encantamiento
 
rayo de luz o la caricia de aquel ser querido nos puede r etraer, ahí los

extravío de la mirada, de la escucha, del olf ato, del gusto o del t acto,
entonces pueden asomar los desencantos que luego se van fortale-
ciendo con argumentos o juegos de la razón.
Hay desencanto porque hay cierta perver sidad en el ser humano, por-
que los elaborados discursos en lugar de liberar oprimen, porque el
hombre aprendió a ser cicatero y bastante desleal, cicatero para con la
paz, para con la igualdad y desleal no sólo con el amigo, sino que mu-
chas veces consigo mismo. El desencanto por la modernidad es visible
* Director Maes trías del programa de Educació n de la Facultad de Ciencias sociales y
Humanas, Univers idad de Maniza les. Direc tor Revista Plumilla Educat iva Universi-
dad de Manizales. Docente e Integra nte equipo de investigación Maes tría Universi-
  
Doctorante en Cono cimiento y Cultura Latino americana-IPEC AL-México. Doctoran-
te en Ciencias de la E ducación Univer sidad Tecnológica de Pereira.
Correo: mgcar onte@hotmail.com migue lg@umanizales.edu.co
378
AMBIENTE JURÍDICO
FACULTAD DE DERECHO - UNIVERSIDAD DE MANIZALES
MIGUEL ALBERTO G ONZÁLEZ GONZ ÁLEZ
cuando se hace una mirada a los Derechos Humanos, a la trata de per-

y a la comercialización de especies silvestres. Esto nos muestra que
el ser humano, aún el que ha pasado por las academias, tuvo y tiene
cierta per versidad o ansias de destrucción que la modernidad, con su
avisada educación, no logró resolver.
La modernidad como opción crítica o como destrucción creadora paro-
diando a Touraine, pasa a convertirse en racionalidad, en instrumenta-
lización, sin que la crítica la afecte, por consecuencia, se hizo inmune,
sorda a las quejas y ciega a las evidencias, tal vez, ajusticiadora sin ser
justa. Es evidente que el desenc anto de la sociedad, cada vez mayor,
forza la necesidad de emigrar a otro movimiento, a otro espacio y, con
alguna ambición, a otra época.
Pesimismo
Sobre el pe simismo se han redactado manuales completos, el apo ca-
lipsis es un libro poco optimista por la humanidad, o mejor, por aque-
llos que, aducen, estar siendo intérpretes del cr eador del universo,
es sí un libro afort unado para mantener un dogma a base de meter

tiempos serán terribles para quienes no s e ajusten al cr edo religioso.
No son escasos los tex tos que, plenos de pesimismo, han hecho a sus
 
política moderna, primero se muestr a un panorama desolador y luego
se presenta todo un programa para afrontarlo, aprendieron la lección
de asustar para vender; es claro, el pesimismo es un negocio rentable,
por ello las compañías de se guro y otros engendr os que se presentan
como salvadores frente al panor ama de riesgos que pueden acaecer.
Pesimismo viene de pésimo y éste del latín pessimus que traduce malo
          
término medio; así las cosas para un pesimista si es posible que todo
vaya de peor en peor. Se pueden hacer algunas distinciones que elabo-
radas desde la academia o desde la vida cotidiana entregan interesan-
tes apuestas por lo que el pesimismo describe o convoca. Un pesimista
es un sujeto que lee el futuro. En todo pesimista duerme la esperanza.
Ser pesimista es no dejarse atrapar por cantos de sirena. Ser pesimis-
ta es romper los esquemas de la modernidad. El pesimista es el polo a
tierra del idealist a. Pesimista es un optimista realist a. El pesimista e s
un optimista bien in-formado. El pesimista es un optimista que se can-
só de serlo. El pesimista es un optimista experimentado. El pesimismo
nace del miedo a la alegría. El pesimismo son las sábanas de la hu-
manidad. Cuando se cree que las cosas van bien es porque algo se ha
olvidado, dice el pesimista. No tome tan en serio la vida, no es perma-

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR