El Diamante de Porter en los convenios bilaterales: Colombia - Núm. 21, Agosto 2004 - Revista Iusta - Libros y Revistas - VLEX 42798323

El Diamante de Porter en los convenios bilaterales: Colombia

AutorElisa Urbina Sánchez
CargoDocente de Economía de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás de Bogotá
Páginas103-116

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Las exportaciones en el crecimiento económico

Hoy la riqueza de un país se mide por la producción y su crecimiento puede estar dado por las exportaciones. Las ventas al exterior de bienes o servicios pueden generar nuevos empleos, aumento en los ingresos, en el consumo y la inversión del país. Obtener utilidades derivadas del comercio exterior implica para los países exportadores poseer ventajas comparativas y, en especial, competitividad frente a los productores de los mismos bienes en el resto del mundo.

Las comparaciones internacionales son difíciles, al poseer cada país producción de bienes diferentes. Las teorías de comercio internacional a través del tiempo han argumentado las ventajas de las exportaciones y su participación en la generación de empleo y riqueza para los países.

La primera teoría surgió en Inglaterra en el siglo XVI, conocida como el Mercantilismo, y su principio fundamental estaba dado por los excedentes de oro y plata que conseguían a través de la balanza comercial positiva: exportaciones mayores a las importaciones1. Posteriormente, en 1776, Adam Smith, en su obra clásica The Wealth of Nations, atacó la suposición de los mercantilistas y habló de la ventaja absoluta: eficiencia en la producción de una mercancía2; los países deben especializarse en la producción de bienes que posean ventaja absoluta3.

Hoy, siglo XXI, decimos que Colombia tiene ventaja comparativa en el café y las flores frente a Japón. Situación que fácilmente podrían modificar los japoneses y que nos lleva a hablar de las ventajas comparativas de David Ricardo (1817): los países deben especializarse en aquellos biePage 105nes y servicios que puedan producir de manera más eficiente4. Teoría que complementaron Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933 ) al hablar de los recursos o factores de producción que posee cada país, ejemplo el café y el petróleo en Colombia. El hecho de poseer los recursos naturales para producir determinados bienes, ejemplo el café, no ha sido garantía para permanecer en el mercado e incrementar las ventas al exterior. Los ingresos de las empresas exportadoras dependen de la productividad y competitividad en los mercados internacionales.

Nueva teoría del Comercio Internacional

La competencia en los mercados no es perfecta; tanto empresas como gobiernos pueden actuar estratégicamente afectando los flujos comerciales y, por tanto, el nivel de riqueza de una nación. En consecuencia, también pueden sufrir alteración las condiciones del mercado y la competitividad de las industrias.

En 1990, Michael Porter, de la escuela de negocios de Harvard, llevó a cabo una investigación para analizar el origen o causa de la competitividad de las naciones. Su objetivo final era desarrollar un marco conceptual que sirviera tanto para orientar a los empresarios y ejecutivos en la toma de decisiones, como para la formulación de políticas industriales orientadas a promover la competitividad de una nación.

Para enfocar su investigación, Porter postuló tres preguntas básicas5:

  1. ¿Por qué una nación llega a alcanzar el éxito internacional en una industria en particular?

  2. ¿Qué influencia tiene una nación sobre la competitividad de sus diferentes industrias o segmentos industriales?

  3. ¿Por qué las empresas de diferentes naciones eligen estrategias particulares?

Su teoría, respaldada con casos estudiados - 100 industrias y 10 naciones6, sugiere que los atributos de una nación moldean el entorno económico de tal forma que esto promueve o impide la creación de ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo. El marco que utiliza Porter para explicar las ventajas competitivas comprende cuatro postulados que combinados conforman su teoría que denomina Diamante. Estos postulados son:

1) Dotación de Factores

El primer atributo del diamante lo constituye la condición de los factores. En este caso el concepto de la teoría económica clásica ha sido revolucionado completamente por Porter. Primeramente, el concepto neoclásico de la dotación o proporción de factores (mano de obra y capital) se concibe de un modo dinámico y no estático. Segundo, en lugar de la abundancia relativa, se considera a la escasez como fuente fundamental generadora de ventajas competitivas. El razonamiento es el siguiente: la abundancia normalmente genera una actitud complaciente, mientras que ciertas desventajas selectivas contribuyen al éxito de una industria por su impacto en la estrategia, dado que propicia la innovación.

Los factores de producción pueden separarse en generales versus especializados. Los factores generales son comunes a todas las industrias yPage 106 por lo tanto no generan ventajas sostenibles, mientras que los factores especializados como infraestructura, educación y tecnología son específicos para cada industria. Dado el tiempo que lleva generarlos y su difícil acceso, estos factores contribuyen significativamente a la creación de ventajas competitivas sostenibles.

Porter argumenta que muy pocos factores se heredan. Por lo menos aquellos que generan ventajas competitivas sostenibles no son factores que se puedan heredar. Así pues, los gobiernos y las industrias deben fomentar la innovación mediante la creación de factores avanzados y especializados . Esto es de particular importancia cuando se pretende superar desventajas competitivas en un contexto de integración con economías más desarrolladas, como en el caso de Colombia.

2) Condiciones de la demanda

Otro atributo valioso es contar con demanda local sofisticada, ya que representa un poderoso incentivo para desarrollar una posición sólida internacionalmente. Esto estimula a las empresas a introducir nuevos productos al mercado con mayor rapidez. Los compradores locales pueden ayudar a las empresas a obtener ventajas si sus necesidades se asemejan a las tendencias de mercados globales.

La demanda nacional se compone de tres elementos significativos: i) naturaleza de las necesidades de los clientes locales (nivel de sofisticación); ii) tamaño y patrón de crecimiento del mercado interno, iii) mecanismos a través de los cuales las necesidades de los compradores locales están relacionadas con las empresas internacionales.

La importancia de la demanda no se define por su tamaño, sino por su composición y características. El desarrollo de los productos y la oportunidad con que se introduzcan al mercado dependerán de las características de la demanda interna. Normalmente los mercados permiten que las empresas identifiquen rápidamente las necesidades de sus compradores, y éstos, a su vez, brindan retroalimentación oportuna sobre la calidad del producto. La cuestión del volumen y dimensión de la demanda puede suplirse con exportaciones.

3) Empresas conexas e industrias de apoyo

Este tercer atributo genera lo que Porter denomina clusters de empresas competitivas internacionalmente, que surgen por la relación entre diferentes industrias. Las empresas nacionales se benefician cuando sus proveedores son competidores globales. La presencia de empresas horizontalmente relacionadas e internacionalmente competitivas representa una fuente importante de ventajas competitivas; la relevancia de lo anterior es tanto mayor cuanto más interdependencia técnica exista entre las empresas integrantes de un cluster. Por ejemplo, el éxito internacional de una industria puede ejercer efectos multiplicadores sobre la demanda de un producto complementario, ya que a menudo las industrias relacionadas comparten actividades dentro de la cadena de valor o fabrican productos complementarios.

4) La estrategia, estructura y rivalidad de las industrias

El cuarto atributo general de la ventaja competitiva en el modelo de Porter es probablemente el más importante de los cuatro atributos, se relaciona con la intensidad de la rivalidad interna, la cual obliga a las industrias a competir en forma más agresiva, innovadora y a adoptar una actitud «global». La mayor rivalidad determina que las empresas tiendan a expandirse a otros mercados con mayor prontitud que en aquellos países donde estos patrones no existen.

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Hay un elemento adicional acerca de la rivalidad. La rivalidad interna es mucho más fuerte que la pura competencia económica tradicional. La rivalidad internacional es a menudo la excusa para el proteccionismo o la intervención gubernamental, mientras que con la rivalidad interna no existen excusas. Las reglas del juego son las mismas para todos.

Dos factores que hacen que la competencia se intensifique dentro de un país son la actitud de la gente y la estructura de capital. La conducta de la gente -motivación para trabajar y desarrollar habilidades-, por ejemplo, puede influir la disposición o habilidad de la empresa para innovar y competir internacionalmente. Y las metas de la empresa a menudo reflejan las características de los mercados de capitales nacionales y las prácticas de remuneración metas individuales versus metas de conjunto, industrias emergentes versus industrias maduras.

El diamante en las exportaciones

Los atributos del Diamante se refuerzan a sí mismos y constituyen un sistema dinámico. El éxito internacional de una industria está en función de la dotación de los factores de producción, de las condiciones de la demanda nacional, de las industrias conexas y del apoyo y rivalidad nacional. Al observar el mundo real diríamos que Colombia debería exportar los productos de aquellas industrias en las que los cuatro componentes del Diamante son favorables e importar las mercancías donde los atributos no son favorables.

El Diamante de Porter a...

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