Diferendo sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia entre Colombia y Nicaragua - Núm. 7, Diciembre 2008 - Revista Via Inveniendi et Iudicandi - Libros y Revistas - VLEX 51533603

Diferendo sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia entre Colombia y Nicaragua

AutorJuan Carlos Rodríguez Guzmán
CargoAbogado Universidad Santo Tomás Bogotá- Colombia. Especialista en Derecho Constitucional y Estudiante del último trimestre de la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. juank_rodriguezg@hotmail.com
Páginas3-28

Page 3

Como consecuencia del reciente fallo de excepciones preliminares de la Corte Internacional de Justicia en lo referente al diferendo entre Nicaragua y Colombia por el Archipiélago de San Andrés y Providencia, se ha generado una gran variedad de especulaciones sobre el futuro de dicho archipiélago.

Pretendemos mediante este escrito, establecer cuales serían las alternativas de defensa que tomaría Colombia ante alto tribunal internacional, sobre la soberanía de los Cayos del Sur Este, Alburquerque, Rocador, Quitasueño y Serrana, además de la delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua.

Para desarrollar lo anterior, ahondaremos en los antecedentes del Archipiélago de San Andrés y Providencia, para luego verificar el litigio de la Republica de Colombia con la Republica de Nicaragua, de tal forma que podamos analizar la sentencia de objeciones preliminares de la Corte Internacional de Justicia. De igual forma examinaremos el litigio entre Nicaragua y Honduras, el cual presenta una importancia significativa tanto para los intereses de la República de Colombia, como una gran ayuda para las conclusiones de este escrito. Por ultimo, presentaremos la posible decisión de la Corte Internacional de Justicia, a manera de conclusión. Page 4

1. Antecedentes
1.1. Los inicios de la Historia de San Andrés y Providencia

Los primeros archivos históricos del Archipiélago de San Andrés y Providencia están caracterizados por diversas suposiciones o conjeturas.

Una hipótesis menciona que el Archipiélago de San Andrés y Providencia, fue descubierto por Cristóbal Colón en su primer viaje. Otra conjetura establece que el Archipiélago fue descubierto el 25 de Noviembre de 1510, en una expedición de Diego de Nicuesa, quién le puso el nombre de la santa del día, Santa Catalina, como era costumbre en esa época.

Las islas de San Andrés y Providencia, junto con los cayos de Roncador, Quitasueño, Courtown, Alburquerque y Banco Serrano, conforman el Archipiélago. La presencia del reino de España fue innegable, dada la importancia que adquirió este archipiélago, como ruta marítima obligada hacia Puerto Bello, La Habana, Florida y Cartagena.

En el año de 1600, los ingleses organizaron la “Compañía de aventureros de la ciudad de Westminster para cultivos en las islas vecinas frente a las costas americanas”. Como consecuencia llegó a las islas un grupo de ingleses con el ánimo de conquistar, cultivar y escapar de la persecución religiosa de la iglesia católica. La corona Española se dio a la tarea de recuperar las islas y en el año de 1641 obtuvo la rendición de los ingleses.

Edgard Mansfield asalta a Providencia en el año de 1666, el reino de España la reconquista, y el famoso pirata Henry Morgan la recupera. Morgan abandona la isla y crea una constante pelea entre el Reino de España e Inglaterra por la posesión del archipiélago.

En el año de 1782 los aún residentes de las islas solicitaron al Rey de España, les permitiese permanecer en las islas. Es por esto que se comisiona al Capitán General de Guatemala para el control de los súbditos en las islas. El Capitán General de Guatemala designa a Thomas O´Neill para este propósito.

En el año de 1786, los reinos de España e Inglaterra celebran en Versalles un tratado, en el que Inglaterra se compromete a evacuar a sus súbditos de la Costa de Mosquitia y las islas vecinas.

En nombre de los habitantes de San Andrés, los señores Roberto Clark, Isaac Brooks, Salomón Taylor, Juan Taylor y Jorge Ollis, enviaron el 25 de Noviembre de 1802 petición al rey de España, en donde solicitan que la Page 5 Costa de Mosquitia y San Andrés dependan del Virreinato de la Nueva Granada y no de la Capitanía de Guatemala. El Gobernador Thomas O'Neill solicita a la Corte de Madrid el 5 de diciembre de 1802, que el Archipiélago y la Mosquitia queden bajo la dependencia del Virreinato de la Nueva Granada y con esto terminar la comisión asignada a la Capitanía de Guatemala.

1.2. Real Orden de 1803

Basado en la solicitud enviada por el pueblo de San Andrés y el escrito del Gobernador Thomas O'Neill, el rey de España pide informe de la Junta de Fortificaciones y Defensa de Indias, quienes en informes del 2 de Septiembre y el 21 de Octubre de 1802, recomiendan que el archipiélago y la Mosquitia se debían adscribir al Virreinato de la Nueva Granada.

Es por esto que el rey de España expidió la Real Orden del 20 de Noviembre de 1803 que dice:

"Real Orden de 1803. San Lorenzo. 30 de noviembre de 1803.

Señor Virrey de Santa Fe. El Señor D. José Antonio Caballero me dice en oficio 20 de presente mes lo siguiente:

"El Rey ha resuelto que las islas de San Andrés y a la parte de la costa de Mosquitos desde el cabo Gracias a Dios inclusive hacia el río Chagras, queden segregadas de la Capitanía General de Guatemala y dependientes del Virreinato de Santa Fe, y se ha servido Su Majestad conceder al gobernador de las expresadas islas D. Thomas O'Neille el sueldo de dos mil pesos fuertes en lugar de los mil y quinientos que actualmente disfruta. Lo aviso a Vuestra Excelencia de real orden, a fin de que por el ministerio de su cargo se expida las que corresponden en cumplimiento de esta soberana resolución.

Lo que traslado a vuestra excelencia de orden de Su Majestad para su debido cumplimiento.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, Soler." 1

El gobernador del archipiélago, Thomas O'Neill, al recibir la Real Orden de 1803, se puso a órdenes del Virrey de la Nueva Granada, quien dispuso que Page 6 se incorporaran las cuentas del archipiélago dentro de la contabilidad general de las autoridades de Cartagena.

Desde esta ciudad se hacían los gastos públicos del archipiélago. El virrey en el año de 1804, dio órdenes al gobernador sobre el manejo y cobro de los impuestos.

1.3. Real Orden de 1805

Fue expedida en Aranjuez el 26 de Mayo de 1805, ratificando la Real Orden de 1803. Como consecuencia de esta orden, el Virreinato de la Nueva Granada envió a Don Miguel Patiño a recorrer las costas e islas anexadas. De dicha expedición, se fijo en mapas la posición geográfica del Archipiélago de San Andrés y Providencia y la costa de Mosquitia.

El virreinato de la Nueva Granda dejo de ejercer soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, durante la ocupación inglesa en el año de 1806. Como consecuencia al gobernador O'Neill se le realizo un juicio en Inglaterra del que fue absuelto en año de 1808, cuando se acordó la alianza entre el Reino de España y el reino de Inglaterra. O'Neill siguió como gobernador hasta el año de 1810, cuando fue remplazado por el capitán Luís García.

1.4. Uti Possidetis Juris de 1810

Teoría Constitucional e internacional, aceptada por la doctrina y la Corte Internacional de Justicia, que consiste en establecer las fronteras de los nuevos Estados independientes de la corona Española, teniendo en cuenta las líneas de demarcación que tenía España para dividir el territorio.

Este principio pretendía implantar como directriz, la idea que no existía en América Hispana, ningún territorio sin dueño, eliminado los intentos colonizadores europeos sobre territorios americanos.

En virtud de este principio la República de Colombia, desde su independencia, adquirió el dominio del archipiélago de San Andrés y Providencia que pertenecía al Virreinato de la Nueva Granada, por la Real Orden de 1803.

1.5. Acto de libre determinación de los habitantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia

Por voluntad libre y espontánea, los habitantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia, se adhieren a la Constitución de Cúcuta de 1821. Page 7

"El 23 de junio de 1822 fue proclamada públicamente la adhesión de Providencia a la República de Colombia. Igual procedimiento tuvo lugar el 21 de julio del mismo año en San Andrés, y poco más tarde en Mangles Grande. No hay duda que si se examina el acto de los habitantes del archipiélago a la luz del derecho internacional de hoy, estamos en presencia de un genuino ejercicio de la 'libre determinación de los pueblos"2

Puede establecerse que desde entonces, los habitantes del archipiélago se han considerados verdaderos colombianos. Dos ejemplos del patriotismo de esta comunidad, lo constituye por un lado, el rechazo de la comunidad frente a la propuesta hecha por comisionados norteamericanos, en el año de 1902, que buscaban el apoyo para la separación de Panamá. Por otro lado, se dislubra el patriotismo de esta comunidad en la guerra con el Perú en el año 1932. Los habitantes del archipiélago se hicieron presentes en la mencionada guerra, con un contingente de soldados y voluntarios de más de 50 personas.

1.6. Soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia

Desde la incorporación de los habitantes del Archipiélago a la República de Colombia, el Estado ha garantizado el respeto por la soberanía de este territorio. El general Santander, fomento el comercio de la Mosquitia y San Andrés. Recordemos que la Real Orden de 1803, incluía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR