Dificultades lingüísticas en la lectura en voz alta en niños del grado 1-4 de la sede Santo Tomás de la institución educativa municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto - Núm. 16-1, Enero 2015 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654063289

Dificultades lingüísticas en la lectura en voz alta en niños del grado 1-4 de la sede Santo Tomás de la institución educativa municipal Santa Teresita de Catambuco de Pasto

AutorRuth Marlene Cortez Arciniegas
CargoMagister en Educación, Universidad de Nariño
Páginas64-76
65
DIFICULTADES LINGÜÍSTICAS EN LA LECTURA EN VOZ ALTA EN NIÑOS
DEL GRADO 1-4 DE LA SEDE SANTO TOMÁS DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA MUNICIPAL SANTA TERESITA DE CATAMBUCO DE PASTO
Por: Ruth Marlene Cortez Arciniegas1 - José Humberto Arévalo P.2
RESUMEN
Un estudio desarrollado por Cortez y Arévalo (2013) en el grado 1 – 4 de la Básica
Primaria Sede Santo Tomás de la Institución Educativa Municipal Santa Teresita
de Catambuco de Pasto, determinó la existencia de una serie de dicultades en
el momento de realizar la lectura en voz alta, por parte de los quince alumnos
estudiados en la presente investigación, tal es el caso de: silabeo, sustitución,
u omisión de fonemas (elipsis) y metátesis.
La lectura implica la realización de varios pasos, a saber: percepción de signos
grácos (letras), de codicación, comprensión, retención y evocación. Las dos
últimas etapas están directamente relacionadas en la labor de aprendizaje.
Para el desarrollo del proceso lector es importante la aplicación de las etapas
antes citadas sin contratiempos, en caso contrario no se presentará una ecaz
lectura ni un buena comprensión de la misma, porque se verá afectado todo
el proceso que abarca la lectura, por consiguiente, la lectura en voz alta no es
un proceso elemental, tiene su complejidad e involucra a todo lo antes citado.
Las dicultades lingüísticas son consideradas como tal, debido a que se constitu-
yen en un obstáculo inicial impidiendo el desarrollo de la lectura y la compren-
sión e interpretación textual, que son el resultado de un buen proceso de lectura.
La investigación adelantada por Cortez y Arévalo (2013) es de carácter cualitativo
porque describe los fenómenos o dicultades lingüísticas acaecidas en un cierto
grupo de niños del grado 1 – 4, cuya incidencia es denitiva en el aprendizaje
de la lectura en voz alta.
1. Magister en Educación - Universidad de Nariño. Institución Educativa Municipal Santa Teresita
de Catambuco de Pasto - marlenecortes690@gmail.com
2. Magister en Educación - Universidad de Nariño. Institución Educativa Municipal Santa Teresita
de Catambuco de Pasto - humbertofilosofía@yahoo.es
Artículo recibido: 31 de mayo de 2014. Aprobación denitiva: 30 de septiembre de 2014.
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 1 – 1er. Semestre 2015,
Enero-Junio – Páginas 65-75

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