Dos dimensiones de la estrategia 'me too': consumidor y organización - Núm. 5, Enero 2010 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 396901774

Dos dimensiones de la estrategia 'me too': consumidor y organización

AutorAna María Arboleda Arango
CargoPsicóloga de la Universidad Javeriana, con maestría en Relaciones Industriales de Iowa State University y Maestría en Negocios de Tulane University. Actualmente es candidata al título de Phd en Business de Tulane University
Páginas123-147
Dos dimensiones de la estrategia “me too”:
consumidor y organización1
Two dimensions of the “me too” strategy: consumer and
organization
Ana María Arboleda Arango
Universidad Icesi, Colombia
amarboleda@icesi.edu.co
Resumen
Abstract
1 Este artículo reune resultados de las investigaciones en psicología organizacional, realizadas por la autora
durante los años 2008 y 2009, en la Universidad Icesi.
Este documento analiza la estrategia “me too” desde dos dimensiones. Primero, como proceso cognitivo
y, segundo, como una estrategia organizacional. La primera dimensión se trata desde la psicología a
través de la categorización y generalización. La segunda se presenta desde ejemplos y razones estra-
tégicas que llevan a las empresas a utilizar la imitación como herramienta competitiva. Finalmente,
es claro que ambos procesos son complementarios como parte de la evolución de los mercados y el
aprendizaje del individuo de las categorías de productos.
Palabras clave: Categorización, Generalización, Estrategia “me too”, Imitación.
is document presents a two dimensional analysis of the “me too” strategy-- from a cognitive and
strategic point of view. e rst assumes a psychological perspective using concepts of categorization
and generalization. e second presents examples and strategic reasons that led companies to use
imitation as a competitive tool. Finally, it is clear that both processes are complementary and form
part of the markets’ growth and individuals’ learning about product categories.
Key words: Categorization, Generalization, “Me too” strategy, Imitation.
Artículo de relexión recibido el 15/11/09 y aprobado el 31/05/10
CS No.5, pp. 123-147, enero – junio 2010. Cali  Colombia. ISSN 20110324

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