Disponible (Cuentas del Grupo 11 del PUC) - Activos corrientes disponible, deudores e inversiones - Contabilidad financiera - Libros y Revistas - VLEX 650794609

Disponible (Cuentas del Grupo 11 del PUC)

AutorUriel Guillermo Angulo Guiza
Páginas135-148

Page 135

6.1.1. Caja

Los ingresos de dinero generalmente ingresan por caja (excepto cuando nos realizan trasferencias o consignaciones) y siempre debemos elaborar un componente de ingreso como soporte y posteriormente, consignarse en el banco. Del grupo de cuenta disponible, es la más líquida puesto que está representada por moneda circulante, cheques recibidos y recibos de pago por ventas con tarjetas de crédito.

Debido a su liquidez inmediata, el disponible ofrece riesgo de pérdida fácilmente, por lo que es necesario establecer un adecuado control interno, que permita identificar oportunamente desviaciones que afecten el saldo de caja y formar fondos de caja menor.

Los ingresos de caja general están dados por ini nidad de transacciones: ventas de contado, ventas con tarjetas de crédito, anticipos por servicios a prestar, abonos o pagos de facturas de ventas, donaciones recibidas, etc. Y en cada una de ellas debe elaborarse el comprobante de ingreso, que debe ser enumerado consecutivamente en tres copias, una para la entidad que realiza el pago, otra copia para el archivo consecutivo y la otra copia para anexar al comprobante de contabilidad.

Page 136

Todos los dineros recibidos deben consignarse al siguiente día hábil, en los formatos bancarios que sirven de documento soporte.

Todos los pagos deben realizarse con cheque, sin embargo, hay algunos desembolsos pequeños o pagos menores, que necesariamente deben hacerse en efectivo, como el pago del transporte urbano del mensajero, envío de correspondencia, pago de refrigerios, compra de útiles de bajo valor, artículos de cafetería, etc. Y para estos gastos menores las empresas establecen un fondo ijo que es manejado por una persona responsable.

Caja menor:

Para establecer el fondo de caja menor, la empresa estima que los requerimientos promedio de gastos menores mensuales son una suma determinada.

La persona que maneja la caja menor, legaliza con recibos de caja menor, tiquete registradora y facturas los valores reembolsados a quienes incurrieron en el pago.

Ejemplo: el 10 de junio la empresa fabricante de calzado ‘El Puma’, ijó como fondo de caja menor la suma de $5’000.000, luego gira el cheque #0020 del Banco Santander a favor de Lina Muñoz, encargada de la caja menor, que lo hace efectivo.

Page 137

Reembolso de caja menor

Cuando se gasta el dinero de caja menor, deben reintegrarse los valores cancelados. La persona responsable del manejo de caja menor elabora una solicitud de reembolso, para que le sea girado un cheque por valor del reembolso con el respectivo comprobante de egreso, que ella debe irmar como responsable.

Ejemplo: Lina Muñoz solicita el reembolso de caja menor.

El departamento de contabilidad realiza un comprobante de egreso por el valor del reembolso y contabiliza así.

Contabilización reintegro de caja menor

Page 138

Arqueo de caja

Consiste en confrontar el efectivo (billetes y monedas), cheques, comprobantes de venta con tarjeta de crédito y otros valores, con el saldo que aparece en los libros.

Cuando al efectuar el arqueo de caja, se encuentra que el valor en caja es menor que el saldo en el libro auxiliar de caja, quiere decir que hay un faltante en caja y debe procederse a elaborar un comprobante o nota contable de AJUSTE.

Ajustes a la cuenta caja

  1. Se conirma que el saldo en libros es correcto, no hay un error contable en el libro auxiliar de caja por lo cual no hay razón que justifique el faltante, por tanto este valor se convierte en obligación a cargo del cajero y se elabora la nota contable de AJUSTE.

  2. Si sucede lo contrario, o sea que al realizar el arqueo los valores son mayores que el registrado en el libro auxiliar de caja, quiere decir que hay un

    Page 139

    sobrante en caja y debe procederse a elaborar el comprobante o nota de AJUSTE, así:

    PIENSE Y RESPONDA:

    ¿Por qué los sobrantes de caja afectan los ingresos no operacionales u otros ingresos? ¿Cómo se reflejan en el ?estado de resultados integral? ¿Cómo afectan el estado de resultado integral? Analice un estado de resultado integral.

  3. Ingresos recibidos por el cajero y no registrados. El cliente Jairo Muñoz abonó $200.000, el valor no fue registrado por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR