La epidemiología: un método - Epidemiología general y clínica - Libros y Revistas - VLEX 73199446

La epidemiología: un método

AutorDr. Francisco Álvarez Heredia
Páginas51-61

Page 51

El concepto

Varios teóricos de la epidemiología han ensayado diferentes conceptos de la epidemiología, con el fin de involucrar todos los aspectos más sobresalientes de su práctica. En verdad es una tarea muy difícil porque la complejidad de sus acciones y su desarrollo histórico no puede sintetizarse de esta manera. La velocidad del avance tecnológico y el crecimiento de la ciencia, le han impuesto una amplia flexibilidad para abordar varios campos y, le han dado mecanismos técnicas que le permiten agilizar y mejorar el control y el manejo de otros.

El dinamismo del concepto de epidemiología ha hecho que su área de estudio se extienda permanentemente a otros campos, mejorando sus hallazgos metodológicos. Originalmente su estudio se ubicó en “el estudio de las enfermedades transmisibles” pero sus acciones y métodos fueron aplicables con éxito a diferentes tipos de enfermedades agudas y crónicas, o a tipos de enfermedades no consideradas como tales. Así, actualmente se pueden realizar estudios epidemiológicos de los accidentes por automotores, de las lesiones personales y similarmente a las enfermedades crónicas no transmisibles como suicidios, homicidios, cáncer pulmonar, diabetes o stress.

Epi = (sobre)

Demos = (Pueblo) y

Logos = (ciencia-estudio)

Lo cual quiso explicar “el estudio sobre la gente” y llevó a definirla como el estudio de aquellas patologías que afectan a la comunidad, concepto amplio peroPage 52 poco operativo. Esta definición corresponde a los conceptos surgidos en los albores de la epidemiología, cuando ésta centró su interés en el estudio de procesos infecciosos transmisibles como el “área que estudiaba las epidemias”; después se han ensayado diferentes definiciones que involucran los aspectos más sobresalientes de su práctica.

Sin embargo, durante muchos años se restringió la epidemiología al estudio de las entidades infecciosas. Este hecho se entiende por la necesidad de comprender las grandes epidemias de enfermedades infecciosas que azotaron al hombre en siglos pasados; con el control de estas epidemias y la organización de una metodología de trabajo en epidemiología se desplazó su estudio hacia otro tipo de entidades antes no consideradas y que se alejan del concepto de infección, como sucede con los estudios del cáncer, de las enfermedades cardiovasculares, de las entidades degenerativas.

En siglos pasados ya se habían obtenido algunas identificaciones del uso de la epidemiología para estudiar las entidades no infecciones. Se recuerda la enfermedad de escorbuto, de origen nutricional por carencia de Vitamina C, en proporciones epidémicas a bordo de los barcos ingleses, dado que los pasajeros permanecían largo tiempo en los viajes con dificultad de conseguir alimentos con contenido de Vitamina C (1953), se identificó que esta enfermedad se podía prevenir con el consumo de limas en la dieta diaria, incluso sin identificar la Vitamina C como elemento causal; la Vitamina C fue aislada únicamente hasta 1928.

Este es un ejemplo de cómo se emplearon métodos epidemiológicos a problemas no infecciosos, en este caso particular a un problema nutricional.

Otro ejemplo más actualizado, lo constituyen los estudios realizados en los Estados Unidos con respecto al cáncer de pulmón y al hábito de fumar y con los estudios de enfermedades coronarias y niveles de colesterol. La frecuencia de estas dos entidades en los últimos años, ha aumentado considerablemente y se comportan como verdaderas epidemias en lapsos de tiempo más prolongados.

Ahora se acepta que los estudios epidemiológicos pueden ser aplicados a todas las enfermedades e incluso a hechos relacionados con una enfermedad. Los suicidios, lesiones personales, accidentes, no sólo son estudiados en los períodos inter epidémicos previos o posteriores a una epidemia, si no, los factores condicionantes o de riesgo que en su comportamiento puedan ayudar a comprender y a dilucidar mejor la enfermedad factores que ayudan a su dilucidación.

La literatura científica reconoce al Inglés John Snow como el padre de la epidemiología. Snow, utilizando la observación y el método científico, realizó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera, que en aquella época, afectaba a la ciudad de Londres. Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiología, forma de transmisión y control de la enfermedad se anticiparon a losPage 53 progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infectología, la clínica y la epidemiología moderna.

En los tiempos actuales, con el avance de la tecnología y el avance de las áreas médicas y sociales, la epidemiología desarrolla diferentes acciones que han hecho que su estudio se extienda a otros campos, y si en las primeras épocas su estudio se ubicó hacía las enfermedades trasmisibles, en la actualidad su objeto se ha extendido a las enfermedades crónicas, agudas u otras como los accidentes por automotor, las lesiones personales y otras como el cáncer pulmonar, diabetes y el estrés.

Hirs hace énfasis en las enfermedades infecciosas y definió la epidemiología como “La ciencia que se ocupa de la frecuencia, distribución y tipo de las enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la tierra y en diversas épocas y que al mismo tiempo estudia las relaciones del hombre y del medio que la rodea”, esta definición circunscribe a la epidemiología al estudio de las enfermedades infecciosas, olvidando la etiología de otras enfermedades, como lo aborda la epidemiología moderna.

Greemwood al resaltar el aspecto comunitario la define como “el estudio de la enfermedad como fenómeno colectivo o fenómeno de masas o como un amplio método biológico aplicable a toda enfermedad que envuelve a grupos humanos”. Uno de los epidemiólogos más reconocidos, Mac Mahon-Pugh la define como” el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre.”

Actualmente, se considera que la epidemiología no está restringida al estudio de brotes sorpresivos de enfermedades, o al manejo de las enfermedades transmisibles o al estudio “de las epidemias” como lo planteara Webster, sino que es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR