Comités de apoyo

Autor:Hernán Cardozo Cuenca
Páginas:289-320
RESUMEN

Generalidades. Definición. Justificación. Autonomía de cada comité. Características de los comités. Tareas y funciones. Proyecto educativo social y empresarial - Pesem -. Indicadores de evaluación de los PESEM. Comités existentes. Comité de ahorro y crédito. Reglamento de crédito. Reglamento de Ahorro. Comité... (ver resumen completo)

ÍNDICE
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Generalidades

La evolución y el desarrollo constante, que ha venido experimentando el sector solidario en el país, a través de los tiempos, han conllevado al fortalecimiento de todo un engranaje empresarial; a su vez, han permitido descubrir a la gran empresa necesidades de diversa índole.

Por tal motivo, la norma, que adoptó al sector de un marco propicio para el desarrollo como parte fundamental de la economía solidaria, se vio en la tarea de crear espacios que le permitieran trabajar e interactuar con sus asociados, dirigentes y mandos medios, las necesidades y problemáticas sociales. Tales espacios fueron denominados Comités de Apoyo.

Definición

Comité es el conjunto reducido de personas o delegados de trabajo voluntario de una entidad solidaria que se encargan de representarles en todas las cuestiones de ámbito institucional con determinadas gestiones o funciones que se generan dentro de la misma.

Se le denomina "Comité de Apoyo" porque da protección y auxilio capaz de producir reacciones que pueden equilibrar el sistema de fuerzas exteriores cuya misión es liderar el desarrollo económico y empresarial de la entidad. Para ello, quienes hacen parte del Comité se han comprometido con la promoción yPage 290 fortalecimientos de los Principios del gobierno corporativo, y poner en marcha iniciativas administrativas, financieras y jurídicas que permiten el buen desarrollo de la actividad.

Basados en los objetivos de la entidad solidaria y la disponibilidad presupuestal asignada a cada Comité o de los recursos en los respectivos fondos sociales, se establecen las reglas y normas generales para que las actividades tiendan a, que no se dupliquen u obstaculicen tareas y se procure a la unificación de esfuerzos, con el apoyo de unos a otros, y desarrollar cada cual actividades acordes a los ideales que los animan.

En el desarrollo de las actividades del Programa Social se ha establecido la necesidad del acompañamiento de las diferentes instancias de las entidades del sector solidario, y más aún del direccionamiento y apoyo de estamentos tales como: crédito, educación, asesoría, solidaridad, recreación, bienestar y cultura entre otras. Los cuales como se menciona constituyen un apoyo invaluable en el quehacer diario de las entidades y de su relacionamiento con el entorno solidario.

Justificación

A continuación8 me permito manifestar la justificación de la existencia de los comités de apoyo en bienestar, deporte, recreación y cultura.

"El acto de jugar en el hombre se inscribe en lo social y no en lo instinto. Las sociedades más desarrolladas en el campo de las humanidades siempre han abierto espacios significativos de tiempos de ocio. Creando condiciones favorables para las múltiples expresiones de lo lúdico incluyendo el estado de felicidad al que estamos llamados todos los seres humanos. Con ese carácter se construye el tejido social que permite reproducir un alto nivel de elaboración y crecimiento de la sociedad identificada con un sistema de valores propio, fundamentado en los derechos humanos. Con D.B. Elkonin, reconocemos que el juego humano es aquella actividad en la cual se reproducen las relaciones sociales entre las personas fuera de las condiciones de una actividad directamente útil. Es la justificación de una política de Estado claramente definida en lo educativo, social y cultural que le permita a la mayoría de los individuos comunes y corrientes desarrollar un pensamiento creativo más allá de las aspiraciones por un puñado de genios solamente. Una civilización del tiempo libre debe desembocar en una civilización de la cultura y esta, en la universalización del humanismo. Es la concepción de lúdico planteado por los griegos.

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"La lúdica, en tanta manifestación de un estado superior de desarrollo humano, es el resultado de una educación integral con aspiraciones de formar seres autónomos con excelentes capacidades perceptivas. Además de sus formas simples y elementales, el juego, por ser una formalidad de lo lúdico, entraña su esencia como acto de sensibilización, de creación y sobre todo de revelación de la historia social. El modelo pedagógico de una sociedad educada con tales propósitos debe dar razón de una valoración de sus tradiciones lúdicas, comprendiendo que el juego es un lenguaje por medio del cual se expresa y simboliza la relación de cada uno con la totalidad de la vida.

"Existen factores que determinan que la sociedad gane o pierda su carácter lúdico por la mayor o menor dedicación a la formación de seres con alta sensibilidad y dedicación a los asuntos del tiempo libre.

La normatividad en Colombia, por ejemplo, se ha quedado corta con respecto a tales aspiraciones. Solo a partir de 1991 se vuelve explícito el mandato constitucional con el Artículo 52 de la Carta Magna de los Colombianos. Reconociendo el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte a la cultura y al aprovechamiento del tiempo libre.

Las Leyes 115 de 1994 y 181 de 1995 formalizan dicho mandato como política de Estado asegurando los espacios jurídicos que antes no se tenía para el desarrollo del sector.

Como producto del mundo de la informática, de la globalización y de la acumulación del tiempo liberado del trabajo, la nueva sociedad debe ser pensada desde a perspectiva humanista en un mundo en proceso de cambio. La promoción de la experiencia lúdica, por lo tanto, se dará en coherencia con respecto a los avances de la investigación en este campo. Con este propósito se comprometen las Instituciones del sector, especialmente las de educación para hacer posible los avances significativos de la reflexión sobre lúdica, bienestar, recreación y cultura.

La implantación del Sistema Nacional del Deporte es el principal objetivo de la Ley 181 de 1995, así lo prescriben sus artículos 46, 47, 48, 49 y 50; sin embargo, ello también se refiere a la Recreación. El numeral 2 del Artículo 48 ordena la organización y el establecimiento de las modalidades y formas de participación comunitaria con tales propósitos. Es la justificación de los Comités como organismos del Sistema para desarrollar la Recreación, la Solidaridad, la Educación, entre otras, y con ella la apertura de espacios para el ocio y el universo de lo lúdico.

El control y procedimientos de los servicios prestados por estas entidades relacionadas con los de consumo, ahorro y crédito, producción, serviciosPage 292 profesionales, entre otras, promoviendo el desarrollo cooperativo y contribuyendo al ejercicio y perfeccionamiento de la solidaridad y la economía social, se requiere tener algunos comités de apoyo con el propósito de controlar y hacer cumplir las instrucciones y normatividad existente, manejar los presupuestos para cada uno de estos servicios.

Autonomía de cada comité

Cada comité que se tenga, tiene autonomía para:

* Designar presidente o director, secretario y asignar funciones específicas a sus miembros.

* Manejar el presupuesto aprobado por la Asamblea para el año respectivo.

* Elaborar el respectivo reglamento, señalando los objetivos, recursos de los fondos sociales o presupuesto y sus funciones.

* En la inversión del presupuesto y beneficios de cada Comité, se tendrá especial cuidado de cobijar al mayor número posible de asociados. Se evitará costos excesivos en personas o en grupos pequeños.

* Fijar precios diferenciales para afiliados, acorde con el mandato de la Asamblea.

* Los beneficios económicos resultantes de las actividades de cada Comité son para revertir en favor de los asociados.

* Organizar actividades que se ajusten estrictamente a su competencia.

* Reemplazar en el interior del comité a quienes declinen su nombramiento o se retiren de él, y acoger a los asociados que deseen ingresar al comité.

* Presentar a la junta directiva o consejo de administración, informe bimensual de realizaciones y/o dificultades que se les presenten en el ejercicio de su actividad.

* Pasar con la debida antelación al comité de publicaciones, si existe, las actividades a realizar para publicitarlas, por fax a regionales, volantes locales y en el Boletín.

* Mantener en el archivo de la Secretaría de la entidad, acta de cada reunión, para que el comité de auditoría pueda cumplir su cometido.

* Pasar en forma concreta lo relativo a la actividad a desarrollar para que el personal de apoyo de la entidad pueda proceder en lo que le corresponde.

* Rendir informes especiales, si es del caso, para las reuniones generales de evaluación.

* Pasar a la administración de la entidad los días y horas de reunión para proceder a la citación de los miembros y que no se crucen con otros compromisos ya fijados.

* Cualquier actividad que comprometa la imagen o los fondos de la entidad debe ser autorizada expresamente por la administración.

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* Los pronunciamientos que impliquen algún tipo de responsabilidad institucional es competencia exclusiva de la Junta Directiva.

* El número de miembros debe ser adecuado a las necesidades y al número de asociados de la entidad.

* Cuando la actividad de un comité tenga que ver con el objetivo o cometido de otro comité debe acordar con ese comité...

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