Ecologia intelectual del sitio de produccion de la Teoria Pura del Derecho Intellectual - Núm. 12, Julio 2009 - Principia Iuris - Libros y Revistas - VLEX 225481897

Ecologia intelectual del sitio de produccion de la Teoria Pura del Derecho Intellectual

AutorCarlos Alberto Pérez Gil
CargoMg. En derecho Universidad Nacional de Colombia

Carlos Alberto Pérez Gil es Mg. En derecho Universidad Nacional de Colombia, Docente-Investigador adscrito al Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas de la Facultad de Derecho, Universidad Santo Tomás de Aquino-Tunja. Correo: carlosperezgil57@hotmail.com

Articulo de investigación producto del proyecto de investigación "Exploración sobre las actuales empresas intelectuales en Filosofía Jurídica", vinculado a la línea de investigación: Filosofía Institucional Político-Jurídica en Dialogo con el Derecho Público contemporáneo del Centro de Investigaciones Socio- jurídicas la Universidad Santo Tomás de Tunja.

"Aquellos que ignoran su historia están destinados a repetirla" Marx

"Aquellos que ignoran el contexto en que se hallan las ideas, están destinados a malentenderlas." Janik-Toulmin

1. Introducción

El artículo tiene como objetivo esbozar del ambiente ecológico intelectual de la Viena de Hans Kelsen en el que se subsume la descripción de cuatro temas:(a) la teoría del derecho y su adaptación al ambiente científico; (b) Kelsen y sus ideas; (c) la cultura austro-alemán; y (d) la sociedad vienesa y sus problemas, en el primer tercio del siglo pasado. La comprensión de los estos temas será posible por la integración de factores psico-socio-históricos y factores psico-individuales los que en adelante se denominarán ecología intelectual. Su determinación está íntimamente ligada con el fenómeno del traslado, trasplante, implantación o adaptación de ideas, teorías, conceptos y culturas que en el campo de las iusteorías se conoce como recepción.

Hasta mediados del siglo pasado se desvinculaba de la creación intelectual, su relación con los factores ideológicos, religiosos, políticos, económicos, sociales, científicos etc. Un ejemplo de tal perspectiva, era narrar el origen del pensamiento filosófico como "el milagro griego". Otro ejemplo es el de narrar la historia de la segunda guerra mundial preponderando la descripción intelectual del Adolf Hitler anulando factores sociales, culturales, de Alemania. O en general, en el caso de la historia de la ciencia, el no explicar las relaciones entre desarrollo científico y contextos culturales. Pero gracias a los estudios etnográficos y a las corrientes socio-funcionales, es posible mejorar la comprensión del pensamiento en contextos socio-históricos.

Para el caso de la teoría jurídica hay que resaltar que sin duda alguna uno de los conceptos que funciona como eje comprensivo es el de "recepción". Grosso modo, el fenómeno de la recepción de una teoría jurídica consiste en las interpretaciones y aplicaciones a casos concretos de una teoría en contextos culturales, científicos o intelectuales distintos a la de su lugar de producción. Tradicionalmente, y sin mayores embalajes, en la academia, supone una relación dinámica por parte de la teoría foránea al ser transformadora del quehacer judicial local y una relación pasiva o acrítica por parte del operador recepcionador. Y en consecuencia, se soslayan aspectos del concepto de la recepción, tanto las condiciones sociales, ideológicas, culturales, intelectuales de los lugares de producción y recepción; como los factores psico-individuales de la persona del teórico-creador o del teórico-recepcionador. Por último, en éste "natural" tratamiento académico del sentido del concepto "recepción", las teorías son desvinculadas del origen-destino social y humano, y son representadas como categorías abstractas cuyos autores son presentados como sujetos lógicos abstraídos de cualquier realidad histórico-cultural. Las consecuencias "necesarias" en el ambiente académico dominado por tecnicismo, el practicismo y el dogmatismo, es el conocimiento "Light" del componente teórico del derecho.

El tema del artículo cobra vigencia al aparecer recientemente la publicación de la tesis doctoral en Harvard del profesor colombiano Diego López Medina titulada "La teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana"; en la que se plantea, el fenómeno de la recepción de la Teoría Pura del Derecho en Hispanoamérica. En la obra del maestro Medina López, plantea diferencias en lugares de recepción y producción de la obra del maestro Kelsen en las se presentan tergiversaciones de la teoría "Pura del Derecho" en virtud de la insuficiente capacidad comprensiva de los teóricos recepcionantes (López Medina 2004, Pág,13)

La tesis central del profesor López sobre la tergiversación en América Latina de la obra de Hans Kelsen está sustentada sobre la hipótesis según la cual el transplante de ella se hizo por teóricos con supuestos filosóficos opuestos a la Teoría Pura del Derecho. (López Medina, 2004, Pág. 13)

López afirma que los teóricos locales o regionales, por su condición de subdesarrollo desempeñan el rol de aprendices débiles-efebos- que terminan siendo prisioneros teóricos, respecto a alguna de las obras canónicas de la Teoría Transnacional del Derecho (López Medina, 2004, Pág. 44). Como consecuencia de la combinación de modos de tergiversación o mala lectura de la Teoría Pura del Derecho, en América Latina, ocurrieron varios fenómenos que determinaron una lectura transmutada, sub-estándar local y hermenéuticamente incompleta. (López Medina, 2004, Pág. 342).

En consecuencia, el texto del profesor López invita a la comunidad académica a problematizar, el tema de las condiciones intelectuales, llamadas aquí ecología intelectual, tanto del lugar de producción como del lugar de recepción de la teoría Pura del derecho.

El artículo pretende describir los factores intelectuales -ecología intelectual- que determinaron la creación de la de la Teoría Pura del Derecho, para que se contrasten con los factores intelectuales -ecología intelectual-de recepción en Colombia entre en un primer momento. Tema éste que fue materia en mi ponencia del Congreso Internacional de filosofía de del derecho1.

3. La ecología intelectual como metáfora de la explicación cientifica

En este articulo como el publicado en nuestra revista número diez se instrumenta la teoría de la evolución epistemológica en la versión del maestro Ingles Stephen Toulmin en su texto la comprensión humana. (Toulmin Stephen, 1971).

En el precitado numero de la revista Principia Iuris, se mencionó que la concepción de la teoría de la ciencia de Toulmin se inscribe en el grupo de corrientes historicista en las se utiliza "la metáfora de la evolución de las especies del darwinismo"

En el caso de Toulmin la hipótesis sobre la evolución conceptual es la siguiente:

"La teoría poblacional darwinista de la "variación y selección natural" es un ejemplo de una forma más general de explicación histórica, y que este mismo esquema es también aplicable, en condiciones apropiadas, a entidades y poblaciones históricas de otros tipos.). (Toulmin Stephen, 1971, Pág. 145

Es decir en una y en otra población -especies vivas, teorías-las posibilidades de perpetuación, extinción y mutación dependen del medio ambiente; la una factores físicos la otra de factores intelectuales de uso. También, tanto en las especies vivas como las especies conceptuales los factores que determinan su perpetuación, extinción y mutación se denominan ecología: una física la otra intelectual. Concretando, el que un concepto, una teoría o un marco conceptual, sea utilizado en un medio ambiente intelectual, depende de factores, religiosos, políticos, sociales, científicos, etc., estos factores serán denominados como; ecología intelectual.

Por otro lado, hay que insistir que, también, en el precitado artículo se explicito la función comprensiva que cumple la metáfora. (Toulmin Stephen, 1971, Pag. 41). Aquí la metáfora permitirá comprender que la Teoría Pura del derecho, es la especie viva cuya perpetuación fue posible por la existencia de factores psico-individual y socio-históricos existentes en Viena.

4. Las poblaciones teórico-conceptuales y los ambientes ecológicos intelectuales

Ahora bien, es necesario detenerse para explicitar las cualificaciones de concepto y teoría para Toulmin. Aceptado que los instrumentos mediante los cuales el género humano se apropia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR