Editorial - Núm. 9, Noviembre 2007 - Ambiente Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 216643857

Editorial

AutorMaría Teresa Carreño Bustamante
CargoDecana Facultad de Derecho
Páginas13-16

Page 13

La Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales, en el desarrollo de la política de acreditación de alta calidad, propende por la difusión del conocimiento a través de la publicación de investigaciones jurídicas y sociales en la Revista Ambiente Jurídico. En este propósito, el Derecho tiene una responsabilidad científica y social en la formación, en la búsqueda de alternativas para una realidad signada por el conflicto, la violencia y la exclusión, en la apropiación, generación y puesta en común de los conocimientos que contribuyan a la configuración de nuevas relaciones y a la potenciación del cambio socio-jurídico y cultural.

La investigación, junto con la docencia, la proyección social del conocimiento y la acción educativa, se constituyen en los elementos orientadores del desarrollo del programa de Derecho, el cual logró la acreditación voluntaria mediante la Resolución 7218 del 23 de noviembre de 2007. Este reconocimiento académico deviene de los esfuerzos realizados por la Universidad de Manizales y la Facultad de Derecho para mejorar los niveles de calidad y excelencia, producto de ello es la evaluación positiva en diferentes aspectos como la existencia del Grupo Derecho y Sociedad, clasificado en la categoría A de COLCIENCIAS; las líneas, proyectos y semilleros de investigación y el desarrollo de competencias comunicativas, argumentativas, interpretativas, cognitivas e investigativas, que se dejan ver en la participación de investigadores, docentes y estudiantes en diversos espacios que fortalecen la oralidad (eventos) y la escritura (libros, revistas científicas y ponencias).

Esta edición consta de once (11) artículos, los cuales evidencian desarrollos gnoseológicos significativos incorporando diferentes dimensiones de lo jurídico con lo filosófico, histórico y sociológico, desde el pensamiento crítico y reflexivo del Derecho en relación con el Estado y la sociedad en Latinoamérica y en el mundo. Por lo tanto, el contenido de la presente revista apunta a la internacionalización de los conocimientos con la inclusión de lenguas vivas y autores de diferentes países como Brasil, Argentina, Estados Unidos, España, Italia y Colombia, con los cuales tenemos la posibilidad de intercambiar resultados de investigación.

En su orden el contenido de la revista es plural en los enfoques epistemológicos, teóricos y metódicos de los textos, los cuales se caracterizan por la interpretación histórica situada en el pensamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR