Editorial - Núm. 10-1, Enero 2017 - Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones" - Libros y Revistas - VLEX 658816877

Editorial

AutorEloísa Nos Aldás
CargoDepartamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I
Páginas5-8
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social
ISSN: 1856-9536
Doi de la revista: dx.doi.org/10.12804/disertaciones
Volumen 10, Número 1 / Enero-junio 2017
Versión PDF para imprimir desde
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones
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DISERTACIONES
EDITORIAL
EDITORIAL
El presente volumen se convocó bajo el título de “Comunicación y tercer sector”. El tercer sector se define como
sociedad civil estructurada, que no es ni Estado ni mercado. Este interés estuvo motivado porque la comunicación
de las organizaciones de ese sector se encuentra en constante debate, redefinición y autoevaluación. Tanto desde
el propio tercer sector y sus profesionales de la educación y la comunicación como desde distintos espacios de la
docencia y la investigación universitaria se analizan las últimas tendencias de la comunicación del tercer sector
en un cruce de caminos entre la gestión de la comunicación de las organizaciones no gubernamentales, sin ánimo
de lucro o de acción social, y la revisión de sus responsabilidades fundacionales de justicia social. Los marcos en
los que esto se plantea son los de una comunicación para el desarrollo y el cambio social (CDCS) (Marí Sáez, 2016;
Nos-Aldás, Arévalo Salinas y Farné, 2015; Tue, 2015), en línea con una comunicación empoderadora y ecosocial
(Chaparro, 2015) pensada desde su eficacia sociocultural y transformadora, esto es, desde su impacto cultural.
Estas reflexiones sobre un ámbito de trabajo, de incidencia y de formación tan transversal y complejo están
ancladas en los aprendizajes de iniciativas ciudadanas e institucionales de cambio social y de un replanteamiento
político profundo en el ámbito europeo que dialoga con la crisis de refugiados sirios o el Brexit, entre otros, como
triste interpelación a la mirada internacional de interconexión de las organizaciones no gubernamentales de desa-
rrollo (ONGD). Esta necesidad pasa por replantear nuestros modelos económicos y, sobre todo, el papel y la cul-
tura de las instituciones y organizaciones de cara a nuevos marcos de justicia social.
Uno de los principales objetivos del número es analizar y discutir las importantes consecuencias culturales de
los discursos y las relaciones comunicativas de los actores de la justicia y del cambio social, léase, organizaciones del
tercer sector, medios de comunicación, agentes económicos y de consumo, sociedad civil e instituciones públicas.
Este volumen 10 (1) de la revista Disertaciones incorpora una primera sección de buenas prácticas de comu-
nicación, analizadas y sistematizadas por los expertos implicados en ellas, antes de centrarse en las aportaciones
más académicas de la sección de Estudios.
En primer lugar, Pablo Zareceansky y Sonia Ros, de la Fundación Quepo de Barcelona, presentan una apuesta
arriesgada, por estar todavía en proceso, pero se destaca por ser paradigmática de las aspiraciones de las ONGD: res-
ponde a las necesidades y conclusiones alcanzadas en este ámbito tanto desde la práctica como desde la reflexión
académica. “Comunicación transmedia para la erradicación del hambre: ProjecteFAM, una iniciativa transversal”
comparte una experiencia en continuo proceso de investigación, innovación comunicativa y redefinición. Es una
estrategia de incidencia política, social y cultural basada en la narrativa transmedia de cambio social que se asienta

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