Educación a distancia y virtual: enfoque conceptual y metodológico en la Corporación Universitaria Remington
Autor | Jorge Enrique Gallego Vásquez |
Cargo | Gerente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios |
Páginas | 153-161 |
153
Artículos de reflexión no derivados
de investigación
Educación a distancia y virtual: enfoque conceptual y metodológico
en la Corporación Universitaria Remington
Para citar este artículo: Gallego JE. (2013) Educación a distancia y virtual: enfoque conceptual y metodológico en la Corporación Universitaria
Remington. Rev Humanismo y Sociedad, Volumen 1: 153-161
* Autor para correspondencia: Jorge Enrique Gallego Vásquez. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Calle 81B No. 72B-70 Teléfono
3104133152. Bogotá D.C., Colombia. E-mail: jorge.gallego@uniminuto.edu
Jorge Enrique Gallego Vásquez1*, Ing., PhD.
1 Gerente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto Internacional) y asesor académico de la
Vicerrectoría Académica de la Corporación Universitaria Remington.
(Recibido: 29 de septiembre de 2013; aceptado: 19 de noviembre de 2013)
Resumen
La educación a distancia tradicional y virtual en Colombia ha tenido un desarrollo signicativo en los últimos 10 años,
gracias a las tendencias mundiales en el uso de las TIC y las políticas del gobierno nacional orientadas a la ampliación
de cobertura, la incorporación de TIC en la educación y el fortalecimiento a los programas técnicos y tecnológicos en
la educación superior. Este artículo presenta un análisis del desarrollo de las modalidades de educación a distancia en
Colombia y una reexión sobre el enfoque conceptual y metodológico que la Remington en sus 12 años de experiencia
en educación a distancia ha desarrollado para garantizar por un lado la cobertura que hoy tiene en todo el país
y por otro lado la calidad del proceso de formación en la aplicación del modelo de educación a distancia y virtual
institucional en todos y cada uno de sus Centros de Atención Tutorial (CAT), desde un enfoque académico.
Palabras clave: educación a distancia, educación superior, educación virtual.
Summary
Traditional distance and virtual education in Colombia have developed signicantly in the last 10 years due to global
trends regarding the use of information and communication technologies (ICT) and national government policies
aimed at expanding coverage, incorporating ICT into education, and strengthening of technical and technological
programs in higher education. is paper focusses on the progress of distance education modalities in Colombia and
reects on the conceptual and methodological approaches developed by the Remington in its 12 years of experience in
distance education. e discussion takes into consideration the strategies developed by Remington to ensure its national
Distance and virtual education: conceptual and methodological approach in the Corporación
Universitaria Remington
Revista. Humanismo.Soc. 2013; Volumen 1: 153-161.
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba