Educación para la paz en Colombia. La promesa de las competencias ciudadanas
Autor | Enrique Chaux - Ana María Velásquez |
Cargo del Autor | Profesor asociado del Departamento de Psicología en la Universidad de los Andes - Profesora asistente del Centro de Investigación y Formación en Educación de la Universidad de los Andes. Es doctora en sicología del desarrollo humano de la Universidad de Concordia, con un pregrado en sicología y una maestría en educación de la Universidad de los... |
Páginas | 211-224 |
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Educación para la paz en Colombia
La promesa de las competencias ciudadanas *
Enrique Chaux y Ana María Velásquez
La educación tiene un potencial enorme para transformar la sociedad colombiana y
construir caminos que conduzcan a la paz. En primer lugar, la misión fundamental
de la educación es contribuir al desarrollo integral de los miembros de la sociedad.
Este desarrollo debe ser comprehensivo, es decir, debe abarcar aspectos no solo
académicos, sino también sociales y culturales. Este enfoque enfatiza no solamente
el conocimiento y la información, sino también las competencias, la capacidad de
desempeñarse y enfrentar problemas de forma exible y eciente y en contextos
cambiantes.1 La infraestructura de la que ya dispone el sistema educativo hace que
este sea uno de los mecanismos privilegiados para desarrollar actitudes, creencias,
valores y comportamientos que contribuyan a prevenir la violencia y promuevan
la convivencia pacíca.
* Agradecemos a María Paulina Fajardo del Ministerio de Educación Nacional por ayudarnos a iden-
ticar las iniciativas de paz en las escuelas locales. También agradecemos a Dora Lucía Restrepo,
coordinadora de la sección San Martín de Porras de la Institución Educativa La Esperanza en Mede-
llín, por compartir sus conocimientos e ideas sobre la iniciativa de paz de su colegio. Agradecemos
a Angelika Rettberg por su cuidadosa lectura y sus comentarios sobre una versión previa de este ma-
nuscrito. Finalmente, agradecemos a Virginia Bouvier, la editora de este libro, así como a tres pares
anónimos, por sus útiles comentarios y sugerencias. La revisión y actualización de este capítulo fue
posible gracias a la beca Georg Forster otorgada a Enrique Chaux por parte de la fundación Alexander
von Humboldt de Alemania.
1 Carlos Eduardo Vasco, “Estándares básicos de calidad para la educación” (documento inédito, Mi-
nisterio de Educación Nacional, 2003).
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