Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora - Núm. 28, Enero 2015 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698734

Educación religiosa escolar en perspectiva liberadora

AutorJosé Meza Rueda - Gabriel Suárez Medina - Juan Casas Ramírez - Daniel Garavito Villarreal - David Lara Corredor - José Reyes Fonseca
CargoPh. D. y M.Sc. en Teología, Pontificia Universidad Javeriana - Ph. D. en Filosofía, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma - Ph.D. (C). en Teología. Magíster en Teología, licenciado en Ciencias Religiosas y diplomado en Pastoral Educativa Académica y en Espiritualidad de la Docencia Universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana - M.Sc....
Páginas247-262
Educación religiosa escolar
en perspectiva liberadora1
1 Artículo producto de investigación “Hacia
una educación religiosa escolar liberadora.
Elementos liberadores presentes en la edu-
cación religiosa escolar en algunas institu-
ciones educativas ociales de Colombia”,
del Grupo de Investigación Didaskalia,
nanciado por la Ponticia Universidad Ja-
veriana, Bogotá, Colombia.
2 Ph. D. y M.Sc. en Teología, Ponticia Uni-
versidad Javeriana; magíster en Docencia,
Universidad de La Salle, especialista en
Educación Sexual, Fundación Universitaria
Monserrate; especialista en Desarrollo Hu-
mano y Social, IPX-Madrid; licenciado en
Educación con especialidad en Estudios Re-
ligiosos, Universidad de La Salle. Profesor
e investigador de la Ponticia Universidad
Javeriana, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
joseluismeza@javeriana.edu.co
3 Ph. D. en Filosofía, Ponticia Universidad
Gregoriana, Roma. Licenciado en Educación,
Filosofía y Letras, Universidad Santo Tomás,
teólogo de la Universidad Ponticia Salesiana,
Roma; licenciado en Teología, Ponticia Uni-
versidad Javeriana; especialista en Docencia
Universitaria, Universidad Santo Tomás. Pro-
fesor asociado e investigador de la Ponticia
Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
gs000123@javeriana.edu.co
4 Ph.D. (C). en Teología. Magíster en Teolo-
gía, licenciado en Ciencias Religiosas y diplo-
mado en Pastoral Educativa Académica y en
Espiritualidad de la Docencia Universitaria de
la Ponticia Universidad Javeriana. Docente e
investigador de la Facultad de Teología de di-
cha universidad. Tiene estudios en Filosofía y
Teología del Seminario Mayor de Bogotá, en
Lenguas bíblicas del Instituto Bíblico Pastoral
Latinoamericano (IBPL) de la Corporación
Universitaria Minuto de Dios y en Historia de
las Religiones del Centro de Estudios Teológi-
cos y de las Religiones (Cetre) de la Universi-
dad del Rosario.
Correo electrónico:
jcasas.smsj@javeriana.edu.co
5 M.Sc. en Filosofía y Msc. en Teología. Ph. D.
(C). en Teología de la Ponticia Universidad
Javeriana. Licenciado en Educación, especia-
lidad en Ciencias Sociales de la Universidad
Libre de Colombia. Estudios en Filosofía y
Teología, Seminario Regional Juan XXIII.
Profesor investigador de la Facultad de Teo-
logía y coordinador del área de Teología de la
Acción Humana. Ponticia Universidad Jave-
riana, Bogotá, Colombia. Correo electrónico:
garavitod@javeriana.edu.co
6 M.Sc. en Teología. Especialista en Dere-
chos Humanos; investigador de la Ponticia
Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico: delara@javeriana.edu.co
7 Ph. D. (C). en Teología; licenciado y Msc. en
Teología, Msc. en Educación de la Ponticia
Universidad Javeriana; especialista en Do-
cencia Universitaria, Universidad El Bosque.
Investigador de la Ponticia Universidad Ja-
veriana, Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
jose.reyes@javeriana.edu.co
Para citar este artículo: Meza, J., Suárez, G.,
Casas, J., Garavito, D., Lara, D., & Reyes., J.
(2015). Educación religiosa escolar en pers-
pectiva liberadora. Revista Civilizar Ciencias
Sociales y Humanas, 15(28), 247-262.
School religious education in a liberating perspective
Recibido: 10 de marzo de 2014 - Revisado: 8 de enero de 2015 - Aceptado: 13 de abril de 2015
José Luis Meza Rueda2 - Gabriel Suárez Medina3
Juan Alberto Casas Ramírez4 - Daniel de Jesús Garavito Villarreal5
David Eduardo Lara Corredor6 - José Orlando Reyes Fonseca7
Resumen
La educación religiosa en Colombia, de acuerdo con la ley 115 de 1994, es
un área de formación fundamental. Sin embargo, su propósito de promover la
dimensión religiosa del ser humano y comprender el papel de la religión en la
cultura está lejos de ser alcanzado porque, en la práctica, se considera como un
área de segundo orden, está desarticulada del currículo y funciona aún como
la “clase de religión” de tiempos pasados. ¿Qué hacer frente a esto? ¿Será
posible otra manera de pensar la educación religiosa? Estimamos que, como
los presupuestos y motivaciones tanto de la teología de la liberación como
de la pedagogía liberadora siguen vigentes en nuestros días, estos pueden
brindar pistas al respecto. En consecuencia, este escrito no solo hace una
lectura detallada a esta realidad en algunas instituciones educativas ociales
de Colombia, sino que también da luces para que la educación religiosa escolar
(ERE) sea liberadora.
Palabras clave
Educación religiosa liberadora, teología de la liberación, pedagogía liberadora,
investigación acción crítica reexiva, formación religiosa.
Abstract
Religious education in Colombia, according to Law 115 of 1994, is an area of
fundamental training. However, its purpose of promoting the religious dimension
of human beings and understanding the role of religion in culture is far from
being achieved, because, in practice, it is considered as an area of second order,
is disjointed from the curriculum and is still working as the “religion lesson”
of the past. What to do against this? Could it be another way of thinking about
religious education? We estimate that, as presuppositions and motivations of
both liberation theology and liberating pedagogy are still valid today, they may
provide clues in this respect. Consequently, this paper not only makes a detailed
reading of this reality in some ofcial educational institutions in Colombia, but
also sheds light for the school religious education (ERE) to be liberating.
Keywords
Liberating religious education, liberation theology, liberating pedagogy,
reasearch, reexive critical action, religious training.
Civilizar 15 (28): 247-262, enero-junio de 2015
248 José L. Meza Rueda - GabRieL suáRez Medina - Juan a. Casas RaMíRez
danieL de J. GaRavito viLLaRReaL - david e. LaRa CoRRedoR - José o. Reyes FonseCa
Civilizar 15 (28): 247-262, enero-junio de 2015
Introducción
La educación religiosa escolar (ERE) es
considerada por la Ley General de Educación
(ley 115 de 1994, art. 23) como un área
fundamental y, por su objeto, está llamada a
contribuir con el propósito de formación integral
que procura la escuela a través del desarrollo
de la dimensión religiosa del sujeto y la
comprensión de lo religioso como componente
de la cultura (Suárez, Meza, Garavito, Lara,
Casas & Reyes, 2013, p. 221). Ahora bien, en
un contexto como el colombiano, la ERE no
puede ser aséptica ni indiferente a las realidades
y dinámicas sociales. Es aquí donde adquiere
pertinencia la perspectiva liberacionista que,
por ser profética, crítica y utópica, podría darle
a la ERE una naturaleza y dinamismo diferentes
a aquella que pretende salvaguardar el statu quo
religioso.
En otras palabras, la ERE ha de promover
una toma de conciencia de la realidad histórica
en la que se encuentran los educandos
impulsándoles a trascenderla a través de una
mirada crítica y una opción liberadora (p. 221).
Una de las claves para hacerlo es la ubicación
sobre la realidad misma en la cual nos hallamos,
realidad caracterizada por la pobreza, exclusión,
violencia, ignorancia y explotación. Otra clave
es de carácter prospectivo: pensar que otro
mundo es posible y, por tanto, evidenciar la
actualidad del principio de liberación.
En los últimos años se vienen dando
diferentes propuestas de ERE tanto de forma
local como regional. Un buen número de
instituciones educativas –muchas de ellas
regentadas por comunidades religiosas− se
ha sumado a las directrices de la Conferencia
Episcopal de Colombia (CEC) y ha constituido
una ERE análoga a la catequesis escolar.
Otras instituciones han asumido diseños que
le dan primacía a la ilustración religiosa o han
permutado la formación religiosa por asuntos
propios de la ética, la axiología y la ciudadanía.
Y otro número de instituciones sencillamente
renunció a pensar la ERE y sigue impartiendo
lo que se conocía como clase de Religión. Las
entidades ociales no se libran de este panorama
y, por la misma razón, se convirtieron en motivo
de esta pesquisa (Suárez et al., 2013, p. 221).
Por lo anterior, la investigación de la cual
trata el presente artículo, intentó dar respuesta
a la pregunta: ¿qué elementos liberadores
se identican en la ERE de algunos centros
educativos ociales en Colombia? El problema
así planteado, encerraba la posibilidad de
encontrar, con algún grado de intensidad,
rasgos que podrían ser correspondientes con los
planteamientos de la teología de la liberación y
la pedagogía liberadora, vertientes de reexión
propias de nuestra América. Y, a partir de estos
mismos referentes, nos propusimos establecer
unos lineamientos para promover una ERE
liberadora.
En términos generales, la ERE, en cuanto
“religiosa” se apoya disciplinarmente en la
teología y las ciencias de la religión, y en cuanto
“educación”, en la pedagogía y la didáctica. No
obstante, para el caso de una ERE liberadora,
aquellas no pueden inscribirse en cualquier
horizonte epistemológico; antes bien, resulta
congruente que sean la teología de la liberación
y la pedagogía liberadora las que den luces a la
hora de pensar su naturaleza teórica y práctica.
Por último, esta investigación quiso dar
cuenta del carácter teológico del acto educativo
y de la fundamentación teológica y pedagógica
de la ERE para suscitar auténticas dinámicas
liberadoras en los contextos educativos del
país. Además, si el objeto de estudio de la
teología es la revelación, como acontecer
comunicativo y salvíco de Dios en la historia,
y la fe como respuesta transformadora y
liberadora del ser humano a dicha revelación, la
ERE debería brindar a los estudiantes las claves
hermenéuticas para reconocer dicha revelación
en su propio contexto y los criterios práxicos
para responder a la misma desde el entorno
social en el que se desenvuelven.

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