El efecto de autogeneración como estrategia de rehabilitación de la memoria - Núm. 2-2011, Julio 2011 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 447668706

El efecto de autogeneración como estrategia de rehabilitación de la memoria

AutorMaría Quijano - Mónica Aponte
CargoMagister en Neuropsicología, UNAM-México - Magister en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura-Medellín
Páginas107-120
ARTÍCULO DE REVISIÓN
* Producto del proyecto de Investigación «Utilidad de la técnica de autogeneración en pacientes con TCE para mejorar el aprendizaje y la memoria» Regis-
tro institucional RII- 193, de la línea de Investigación Neurociencias y Neuropsicología. Grupo de Medición y Evaluación Psicológica GMEP. Financiado
por la Pontificia Universidad Javeriana - Cali.
** Magister en Neuropsicología, UNAM – México. Docente del Departamento de Ciencias Sociales. Coordinadora Especialización Neuropsicología.
Directora Grupo de Medición y Evaluación Psicológica GMEP. Línea Neurociencias y Neuropsicología. Pontificia Universidad Javeriana – Cali. Corres-
pondencia: Pontificia Universidad Javeriana, Cali-Colombia, Calle 18 No. 118-250, Edificio Samán 3er piso, Of. 348. Tel (57-2) 3218200 Ext. 327.
mcquijano@javerianacali.edu.co
*** Magister en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura- Medellín. Co-investigadora del Grupo de Medición y Evaluación Psicológica (GMEP).
Línea Neurociencias y Neuropsicología. Pontificia Universidad Javeriana - Cali. Correo: maponte@javerianacali.edu.co
EL EFECTO DE AUTOGENERACIÓN COMO ESTRATEGIA DE
REHABILITACIÓN DE LA MEMORIA*
AUTOGENERATION EFFECT AS A STRATEGY FOR MEMORY
REHABILITATION
MARÍA CRISTINA QUIJANO MARTÍNEZ** & MÓNICA APONTE HENAO***
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI - COLOMBIA
Fecha recepcióN: 12/10/10 • Fecha aceptacióN: 25/02/11
Resumen
La memor ia es uno de lo s procesos psi cológicos más importantes e n el desarr ollo humano, y a que juega un p apel esencia l en el apren-
dizaje y en consecu encia en la realización de m uchas de las actividades de la vida diaria; razón por la cual, el co mpromiso de esta
faculta d es cons iderada una de las alteraciones más incap acitantes en los ser es humanos y que má s afecta a las pers onas que p adecen
enfer medades asoc iadas con en vejecimient o y trauma cr aneoencefál ico (TCE). S in embargo, existen dife rentes técni cas de rehab ilita-
ción de l a memoria que a yudan en el pr oceso de resta blecimiento d e los paciente s al nivel de fu ncionamient o más alto posi ble; y entre
esas té cnicas de r ehabilitaci ón se encuen tran las qu e están bas adas en el concepto de autogenerac ión, contand o con la pr emisa que l a
infor mación que g enera uno mi smo se recue rda mejor por que produce una huella m ás duradera, lo cual, se pude atribui r al hecho d e
que cua nto más profu ndo es el pro cesamiento, más compleja es la red y má s rápido el a cceso a la in formación por diferente s vías. Las
investi gaciones re alizadas con la técnica del efecto de autogene ración, han demostrado que esta es una herram ienta efica z que retras a
el dete rioro cognit ivo, especia lmente de la memoria, en p ersonas que padecen tras tornos aso ciadas al env ejecimiento y enfermed ades
degener ativas, c omo la D emencia T ipo Alzhei mer (DTA) y la esc lerosis m últiple (E M); así como tamb ién mejora el apr endizaje y la
memoria en pers onas sanas , con an tecedente de Trauma Crane oencefálico (TCE), Deterioro cognitivo leve (DCL) y trast ornos co n-
vulsivo s, mejora ndo la c alidad de vida y el funci onamiento cognitivo de estas personas. Actualment e se est án desar rollando estudios
en otra s patologías, buscando cam biar el parad igma actual, e n el que se co nsidera que e l paciente qu e ha perdido su s habilidade s debe
reapren der.
Palabras cl aves: Memoria , aprendizaj e, rehabilit ación, técn ica de autog eneración.
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 5. | N.° 2. | P. 107-120 | JULIO-DICIEMBRE | 2011 | ISSN 1900-2386 |

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