Eficiencia de la gestión financiera en el supremo tribunal de justicia del estado de Tamaulipas, México - Núm. 7-1, Junio 2015 - Revista Desarrollo Gerencial - Libros y Revistas - VLEX 648690665

Eficiencia de la gestión financiera en el supremo tribunal de justicia del estado de Tamaulipas, México

AutorDavid Ortiz González - Mónica Lorena Sánchez Limón - Yesenia Sánchez Tovar
CargoEgresado de la Maestría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México - Doctora en Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México - Doctora en Economía y gestión de las organizaciones, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Páginas48-67
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Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 48 – 67 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquil la-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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EFICIENCIA EN LA GESTIÓN FINANCIERA EN EL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA
DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, MÉXICO
1
EFFICIENCY IN THE FINANCIAL MANAGEMENT IN THE SUPREME COURT OF JUSTICE IN THE
STATE OF TAMAULIPAS, MÉXICO
David Ortiz González
2
, Mónica Lorena Sánchez
3
y Yesenia Sánchez Tovar
4
Universidad Autónoma de Tamaulipas-México
RECIBIDO: Agosto 18 de 2014 ACEPTADO: Noviembre 01 de 2014
RESUMEN
El presente artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo consistió en analizar la eficiencia en la gestión financiera en
el Supremo Tribunal de Justicia del estado de Tamaulipas, México. De alcance exploratorio, la técnica de investigación utilizada
fue revisión literaria y la entrevista, la cual se aplicó a una muestra a conveniencia de este organismo, a través de una guía como
instrumento, donde participaron los titulares de las áreas de Recursos Humanos, Finanzas, Almacén y Nóminas. El enfoque de la
investigación es cualitativo, el resultado es el análisis de la eficiencia en la gestión financiera en el Supremo Tribunal de Justicia
del estado de Tamaulipas, México, en el que se evidenciaron dos factores determinantes (centros de costos e indicadores de
seguimiento) que coadyuvan a la integración del cuadro de mando integral, para fortalecer el desempeño de dicho ente público. Se
concluye que las finanzas públicas tienen gran importancia, el estudio científico y forma de aplicación técnica componen un factor
para la estabilización y crecimiento económico del país, donde la investigación y estructuración en los sistemas de gestión
permiten que los entes públicos obtengan los recursos materiales y financieros necesarios para su operación.
Palabras clave: eficiencia, justicia, finanzas, modelo Sistema de Gestión.
ABSTRACT
This article is a product of an investigation; in which its main objective consists of analyzing the financial management efficiency
of the Supreme Court of Justice of the Estado de Tamaulipas, México. An exploratory scope survey was made, using the
technique of investigation of literary reviews and interviews, which were applied to a specific sample of this body, through a
guide as an instrument, and with the participation of those responsible for Human Resources, Finances, Store and Pay ment
Bureau. The approach of the investigation is qualitative; the result is the analysis of the effectiveness of the financial management
of the Supreme Court of Justice of the Estado de Tamaulipas, México. In them, there were demonstrated two main factors
(Centers of Costs and Monitoring Indicators) that contributed to the integration of the Balanced Scorecard, to strengthen the
performance of the mentioned public entity. We can arrive to a conclusion; actually public finances are of an utmost importance,
the scientific study and a form of technical application compose a factor for the stabilization and economic growth of the country,
where the investigation and the structure of the management systems allow public entities to obtain material and financial
resources that are necessary for their operation.
Key words: efficiency, justice, finances, Model of management system.
Este artículo se puede referenciar
Ortiz, D., Sánchez, M. & Sánchez, Y. (2015). Eficiencia de la gestión financiera en el supremo tribunal de justicia del estado de Ta maulipas,
México, en Desarrollo Gerencial Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, administrativas y contables de la Universidad Simón
Bolívar 7(1), 48-67.
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1
Proyecto de Investigación. Sistema Integral Judicial para el fortalecimiento del desempeño y la calidad del servicio prestado por el Supremo
Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas"
Fue financiado por CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
2
Egresado de la Maestría en Dirección Empresarial (PNPC del Conacyt) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de
Tamaulipas, México dao_glz@live.com.mx
3
Doctora en Ciencias de la Administración, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, miembro del SNI, México
msanchel@uat.edu.mx, msanchel@gmail.com
4
Doctora en Economía y gestión de las organizaciones, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, miembro del SNI,
México yesanchez@uat.edu.mx
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Desarrollo Gerencial, 7 (1) pp. 48 – 67 Enero-Junio 2015. ISSN: 2145-5147 (On Line). Universidad Simón Bolívar.
Barranquil la-Colombia. Contactos: desarrollogerencial@unisimonbolivar.edu.co
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1. - INTRODUCCIÓN
Por muchos años las encuestas de opinión han mostrado una imagen negativa y deteriorada de los
tribunales a los ojos de la población. Por ejemplo, en Alemania, Portugal, España y Estados Unidos de
América las encuestas realizadas en distintos momentos y lugares demuestran que no todo tiempo pasado
fue mejor (Fix-Fierro, 2006). De acuerdo con una encuesta realizada en la ciudad de México en 1996, la
gran mayoría de los consultados pensaba que los juicios son excesivamente lentos, demasiados costosos y
apenas justos; más de una tercera parte de los indagados expresaron un concepto desfavorable
(Covarrubias y Aociados, 1996).
No obstante, resulta con graves dificultades para valorar la producción pública, ya que, a diferencia de
lo que ocurre en el sector privado, no existe una definición de lo que es un producto público y no existe un
precio de venta como tal que considere el producto público en cuanto beneficio social obtenido por el
servicio prestado, y precisamente por su condición de bien público, dichos bienes no tienen precio de
venta (Stiglitz, 2003). Cabe destacar, que en el sector público parte de la producción es intangible, lo cual
dificulta su cuantificación y, además, no se vende en el mercado, razón por la que no existe un precio para
valorar y medir la sanidad, educación, el servicio judicial, entre otros (Rueda, 2011).
Al respecto, Cordero (2005) expone que la acelerada evolución que muestran los cambios del mundo
moderno, ya sea en el sector público o privado, han generado una corriente a nivel mundial que se dirige
hacia la renovación y el progreso de gestión; cambios que deben ser justificados, ineludibles e
inaplazables a todos los niveles y con una particularidad: deben darse de manera profunda y acelerada;
bajo esta premisa uno de los propósitos fundamentales del progreso de la gestión, es convertir a la
Administración Pública en una misión de servicio a la sociedad, en condiciones de transparencia,
disciplina y control para alcanzar niveles óptimos de eficiencia, eficacia y efectividad.
Por su parte, Mora y Vivas (2001) destacan que hoy en día resulta muy evidente la necesidad de llevar
una gestión más profesional y preocupada por la economía, la eficiencia, la eficacia y la efectividad de las
acciones gubernamentales, que da lugar a lo que se conoce como “nueva Administración Pública. [(…)
Por ello es] de vital importancia para cualquier sector público conocer el nivel de eficiencia con el que
produce los servicios públicos, ya que cuanto más eficiente sea, mayor ahorro de recursos conseguirá y,
por tanto, menos gasto será necesario para garantizar una cantidad determinada de servicios públicos a la
sociedad” (Rueda, 2011).
Anualmente, se dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción
sobre Seguridad Pública (Enpive), realizada regularmente los meses de marzo y de abril por (Inegi) el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2012). La razón de ser de la Envipe es proporcionar a la

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