Ejemplo de presentación de notas a los estados financieros - Estados financieros. Normas para preparación y presentación - Libros y Revistas - VLEX 42908447

Ejemplo de presentación de notas a los estados financieros

Páginas:263-311
RESUMEN

1. Generalidades - 2. Normas generales para las notas a los estados financieros - 3. Norma general sobre revelaciones - 4. Revelaciones sobre rubros del balance general - 5. Ejemplo de aplicación - 6. Revelaciones en entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria

ÍNDICE
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OBJETIVOS

  1. Explicar la forma de presentación de las notas a los estados financieros.

  2. Detallar las diferentes notas a incluir en los estados financieros.

  3. Mostrar otras notas que pueden presentarse en los estados financieros.

1. Generalidades

La justificación de las notas a los estados financieros se encuentra en la norma básica de la revelación plena, la cual establece que el ente económico debe informar en forma completa, aunque resumida, todo aquello que sea necesario para comprender y evaluar correctamente su situación financiera, los cambios que ésta hubiere experimentado, los cambios en el patrimonio, el resultado de sus operaciones y su capacidad para generar flujos futuros de efectivo.

La información que garantiza la revelación plena, puede ir en el cuerpo de los estados financieros o en notas a los mismos. Si todas las revelaciones se realizaran en el cuerpo de los estados financieros, éstos serían extensos en su presentación, lo cual implicaría dificultar su análisis e interpretación, por lo cual en la mayoría de los casos se opta por dar las explicaciones en notas a la información financiera que se presenta a los distintos usuarios.

Las notas hacen parte de los estados financieros, logrando con su presentación que éstos ganen en cuanto a claridad de la información. La unión entre las notas y los estados financieros está contenida en el artículo 36 de la Ley 222 de 1995, modificatoria del Código de Comercio "Los estados financieros estarán acompañados de sus notas, con las cuales conforman un todo indivisible. Los estados financieros y sus notas se prepararán y presentarán conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados".

2. Normas generales para las notas a los estados financieros

En términos generales, las notas a los estados financieros son explicaciones que amplían el origen y significación de los datos y cifras que se presentan en dichos estados, proporcionan información acerca de ciertos eventos económicos que han afectado o podrían afectar a la entidad y dan a conocer datos y cifras sobre la repercusión de ciertas reglas particulares, políticas y procedimientos con- tables y de aquellos cambios en los mismos de un período a otro. Debido a lo anterior, las notas explicativas a que se ha hecho referencia forman parte de los estados financieros.1

En el Decreto Reglamentario 2649 de 1993, aparecen tratadas las notas a los estados financieros en el artículo 114:

"Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integral de todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:

  1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.

  2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciar adecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.

  3. Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.

  4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.

Las notas no son un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros."

Según lo anterior, las notas a los estados financieros deben:

- Estar identificadas. Por lo general se emplean números para hacerlo.

- Las notas iniciales están destinadas a identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.

- Deben aparecer en orden consecutivo en los estados financieros. Es decir, se inicia por el balance general y se colocan primero las del activo (en el orden en que éstos aparezcan) y luego las del pasivo y posteriormente las del patrimonio. Igual procedimiento debe realizarse con los demás estados financieros.

3. Norma general sobre revelaciones

El artículo 115 de la regulación contable colombiana establece las revelaciones mínimas que un ente económico debe realizar al presentar los estados financieros básicos:

En forma comparativa cuando sea el caso, los estados financieros deben revelar por separado como mínimo la naturaleza y cuantía de cada uno de los siguientes asuntos, preferiblemente en los respectivos cuadros para darles énfasis o subsidiariamente en notas:

1 Ente económico: Nombre, descripción de la naturaleza, fecha de constitución, actividad económica y duración de la entidad reportante.

2 Fecha de corte o período al cual corresponda la información.

3 Principales políticas y prácticas contables, tasas de cambio o índices de reajuste o conversión utilizados, con expresa indicación de los cambios contables que hubieren ocurrido de un período a otro, indicando su naturaleza y justificación, así como su efecto, actual o prospectivo, sobre la información contable. Los cambios contables pueden ser:

3. 1 En un principio contable por otro generalmente aceptado
3. 2En un estimado contable, que resulta como consecuencia de nueva información o experiencia adicional al evaluar eventos futuros que afectan las estimaciones iniciales, y
3. 3En la entidad reportante, causado por cambios en los entes involucrados al preparar estados financieros consolidados

4 Principales clases de activos y pasivos, clasificados según el uso a que se destinan o según su grado de realización, exigibilidad o liquidación, en términos de tiempo y valores.

Para tal efecto se entiende como activos o pasivos corrientes aquellas sumas que serán realizables o exigibles, respectivamente, en un plazo no mayor a un año, así como aquellas que serán realizables o exigibles dentro de un mismo ciclo de operación en aquellos casos en que el ciclo normal sea superior a un año, lo cual debe revelarse.

Se deben revelar por separado los activos y pasivos mantenidos en unidades de medida distintas de la moneda funcional.

  1. Costo ajustado, gastos capitalizados, costo asignado y métodos de medición utilizados en cada caso.

    La depreciación, agotamiento y amortización se deben presentar, siempre que sea pertinente, asociados con el activo respectivo, revelando el método utilizado para asignar el costo, la vida útil y el monto cargado a los resultados del período.

  2. Restricciones o gravámenes sobre los activos, segregando aquellos que no puedan utilizarse o consumirse, indicando los valores y deudas garantizadas.

  3. Activos y pasivos descontados sujetos a devolución o recompra, junto con las garantías correspondientes y las posibles contingencias.

  4. Primas o descuentos causados pendientes de amortizar, que se deben presentar aumentando o disminuyendo el activo o pasivo correspondiente.

  5. Valorizaciones y provisiones por cada rubro. Las valorizaciones se deben presentar por separado del costo, revelando en notas su composición. Las provisiones se deben presentar como una disminución del activo respectivo.

  6. Transacciones con partes relacionadas: activos, pasivos y operaciones realizadas con vinculados económicos, propietarios y administradores, describiendo la naturaleza de la vinculación, así como el monto y condiciones de las diferentes partidas y transacciones.

  7. Principales clases de ingresos y gastos, indicando el método utilizado para determinarlos y las bases utilizadas.

  8. Partidas extraordinarias, esto es, aquellas de cuantía significativa, naturaleza diferente a las actividades normales del negocio y ocurrencia infrecuente, con indicación de su efecto en la determinación de los impuestos aplicables.

  9. Errores de ejercicios anteriores, con indicación en nota de su incidencia sobre los resultados de los ejercicios respectivos.

  10. Operaciones descontinuadas, detallando sus activos, pasivos y resultados.

  11. Eventos posteriores. Se deben revelar los hechos económicos realizados luego de la fecha de corte, que puedan afectar la situación financiera y las perspectivas del ente económico tales como:

    15.1 Pérdidas resultantes de incendio, inundación y otros desastres.

    15.2 Emisión de acciones y bonos, venta de aportes.

    15.3 Compra de un negocio o venta de un segmento del negocio.

    15.4 Eventos o cambios de circunstancias que alteren las bases utilizadas para estimar las contingencias.

    15.5 Incumplimientos contractuales.

    15.6 Cambios en las normas legales aplicables al ente o a sus operaciones.

  12. Factores, tales como operación a pérdida o imposibilidad de obtener recursos o ingresos suficientes, que hagan incierta la continuidad de las operaciones, describiendo sus posibles consecuencias, las circunstancias mitigantes y los planes de la administración para enervar esas situaciones.

  13. Compromisos especiales relativos a transacciones y operaciones futuras que puedan tener un efecto importante, adverso o favorable a los intereses de la entidad reportante, con indicación de su valor.

  14. Otras contingencias eventuales o remotas.

  15. Conciliación entre el patrimonio contable y el fiscal, entre la utilidad contable y la renta gravable y entre la cuenta de corrección monetaria contable y la fiscal, con indicación de la cuantía y origen de las diferencias y su repercusión en los impuestos del...

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