Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último semestre - Núm. 16-2, Julio 2015 - Tendencias. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Libros y Revistas - VLEX 654063585

Elementos para la construcción de un instrumento que permita medir la intención empresarial en estudiantes universitarios de último semestre

AutorEdwin Tarapuez Chamorro - María Dolly García González - Nélida Castellano
CargoDoctorando en Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - Magíster en Matemáticas. Universidad Nacional de Colombia - Doctora en Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Páginas209-227
209
ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO
QUE PERMITA MEDIR LA INTENCIÓN EMPRESARIAL EN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ÚLTIMO SEMESTRE1
Por: Edwin Tarapuez Chamorro2, María Dolly García González3, Nélida Castellano4
RESUMEN
El objetivo de este artículo es construir un instrumento que permita identicar
factores que inuyen en la intención de crear empresas, en los estudiantes
universitarios de último semestre, de carreras profesionales presenciales del
departamento del Quindío (Colombia), utilizando la Teoría del Comportamiento
Planeado de Ajzen. La metodología utilizada consiste en diseñar una encuesta
inicial con base en la revisión de la literatura existente, que posteriormente se
valida mediante las opiniones de 14 expertos y se priorizan las preguntas por
parte de 51 “estudiantes jueces”, para seleccionar, por el método de los cuarti-
les, aquellas que discriminan. El resultado es la encuesta depurada que incluye
ítems sobre aspectos personales y familiares, Normas sociales, Imagen y valores,
Creencias, aspectos que motivan y obstaculizan la creación de empresas, y pre-
guntas sobre recursos. Los resultados de la aplicación de esta encuesta, hacen
parte del proyecto de investigación: “Factores que inuyen en la intención de
creación de empresas en los estudiantes universitarios del departamento del
Quindío (Colombia)”.
Palabras clave: priorización de preguntas, juicio de expertos, intención empre-
sarial, creación de empresas, emprendimiento.
JEL: M19.
1. El presente artículo corresponde a los resultados parciales de la tesis doctoral titulada “Factores que
influyen en la intención de creación de empresas en los estudiantes universitarios del departamento
del Quindío (Colombia)”, que el autor principal desarrolla actualmente con la asesoría metodológica de
la Profesora García y bajo la dirección de la Dra. Castellano.
2. Doctorando en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Docente asociado
de la Universidad del Quindío. Email: eitarapuez@uniquindio.edu.co.
3. Magíster en Matemáticas (Universidad Nacional de Colombia). Docente titular de la Universidad del
Quindío. Email: mdgarcia@uniquindio.edu.co
4. Doctora en Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Profesora Titular por
Concurso de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Email: ncastell@eco.unc.edu.ar
Artículo recibido: 26 de marzo de 2015. Aprobación denitiva: 30 de mayo de 2015
TENDENCIAS
Revista de la Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas.
Universidad de Nariño
Vol. XVI. No. 2 – 2do. Semestre 2015,
Julio-Diciembre – Páginas 209-227
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN
210
ELEMENTS FOR BUILDING AN INSTRUMENT TO MEASURE
ENTREPRENEURSHIP IN LAST TERM BACHELOR STUDENTS
By: Edwin Tarapuez Chamorro, María Dolly García González, Nélida Castellano
ABSTRACT
The main goal of this paper is to build an instrument to identify factors in-
uencing entrepreneurship in Quindío department’s (Colombia) last term,
face to face bachelor students, using the Theory of Planned Behavior of
Ajzen. An initial survey is designed based on literature review, the survey is
later validated by 14 experts’ opinions and questions are prioritized by 51
“student judges”, to select, by using the quartiles method, those that they
discriminate. The result is a rened survey that includes family and personal
issues ítemes, questions in the following dimensions: Social rules, Image and
Values, Beliefs, Aspects that motivate business creation and Obstacles, and
questions about resources. The results of conducting this survey, are part of
the “Factors that inuence entrepreneurship in university students of Quindío
department (Colombia) research project.
Keywords: question prioritizing, expert opinion, entrepreneurship, business
creation.
JEL: M19

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR