Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades - Núm. 15, Julio 2011 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 481186954

Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades

AutorEfrén Giraldo
CargoDoctor en Literatura, Universidad de Antioquia-Colombia
Páginas239-268
239
Elogio de la madrastra de
Mario Vargas Llosa, obra
de arte total, límites y
vecindades*
Recibido: julio 11 de 2011 | Aprobado: septiembre 16 de 2011
Revista Co-herencia Vol. 8, No 15 Julio - Diciembre 2011, pp. 239-268 Medellín, Colombia (ISSN 1794-5887)
Efrén Giraldo**
egiral25eat.edu.co
Resumen Este texto busca mostrar los problemas de orden
histórico y teórico, tanto de las artes plásticas como
de la literatura, implicados en la construcción de la
novela de tema pictórico y erótico Elogio de la madrastra, del escritor
peruano Mario Vargas Llosa. La lectura analítica de esta pieza icóni-
co-verbal se confronta con problemas históricos, como la discusión
antigua sobre las diferencias cualitativas entre poesía y pintura, la

obra de arte total, la pregunta moderna por los límites entre lenguajes
artísticos, y con diversos problemas teóricos: la ecfrasis, la hipotipo-
     
visuales y los experimentos literario-plásticos de vanguardia. Todo
 
a través de recursos propios de la novela y la pintura
Palabras clave
Mario Vargas Llosa, Elogio de la madrastra, novela icónico-verbal,
  -
rración visual.
Mario Vargas Llosa´s Elogio de la madrastra, total work of
art, limits and proximities
This text intends to show historical and theoretical
problems implied in the composition of the picto-
rial and erotic novel In praise of the stepmother, by
the Peruvian Mario Vargas Llosa. The analytic reading of this verbal
and visual work is faced up to historical topics like the ancient dis-
cussion on the qualitative differences between poetry and painting,
  -
cussion about the total work of art, the question to the artistic lan-
guages limits, and theoretical ones: ekphrasis, hypotiposis, visual and
verbal narration, the meaning in visual arts, and the visual-literary
avant-garde experiments. Everything tries to explain the different
ways of narrative hybridization through resources arising from novel
and painting.
Key words
Mario Vargas Llosa, In praise of the stepmother, verbal and visual text,
-
rration.
Abstract
* El texto es producto del
proyecto Estéticas de los
contemporáneos en el
arte colombiano. Visión
particular de críticos,
curadores y artistas, rea-
lizado en el Grupo de
Investigación en Teoría
e Historia del Arte, ads-
crito al Instituto de Fi-
losofía y la Facultad de
Artes de la Universidad
de Antioquia.
** Doctor en Literatura,
Universidad de Antio-
quia-Colombia. Profesor
Asociado, Departamen-
to de Humanidades,
Universidad EAFIT,
Med ell ín- Col omb ia.
Miembro del Grupo de
Investigación Sociedad,
Política y Historias Co-
nectadas del mismo De-
partamento.
240
En breve, esta eterna inmovilidad se animará y será tiempo, historia.
Mario Vargas Llosa, Elogio de la madrastra (Vargas Llosa, 1988: 74)
Una condición pragmática necesaria
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa es un experimento
narrativo caracterizado por un rasgo singular: la inclusión, dentro
del texto de la novela, de seis imágenes de la historia de la pintura
que no parecen cumplir una mera función ilustrativa encomendada
por editores y diagramadores y que, más bien, constituyen una deci-
sión estética del novelista. En vez de subordinar lo visual a un im-
perativo estrictamente literario, las imágenes problematizan el acto
mismo de narrar e instauran una experimentación icónico-verbal
 
larga tradición de problemas omnipresentes en la historia del arte y
la historia literaria y pone la obra del peruano, por vía de su apro-
vechamiento de los tópicos estéticos, en la estela de los proyectos
experimentales más llamativos de la cultura visual y literaria del
siglo XX en América Latina.
No obstante, debe recordarse que, en la narrativa y el arte del
pasado siglo, fueron abundantes las vecindades entre práctica plás-
tica y práctica narrativa. Por un lado, están las referencias temáticas
al arte en cuentos y novelas. Entre ellas, por supuesto, tienen un
lugar preponderante la novela y el cuento de artista, que hasta hoy
sigue teniendo manifestaciones importantes. En un segundo grupo,

situaciones relacionadas con la historia del arte y que fabulan sus
episodios. En un tercero, novelas o cuentos que interrogan, desde
una perspectiva crítica, la ontología de la imagen y se preguntan
 -
rrativas que, de manera similar a como ocurre con el comic en el
contexto popular, entregan su construcción narrativa a la coopera-
ción intensa entre imagen y texto verbal, grupo este último al que
pertenece la novela del peruano. Uno de los casos más notables de
Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades
Efrén Giraldo

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR