Empoderamiento en jóvenes en situación de desplazamiento. El caso de la Unidad de Atención y Orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto - Núm. 11, Enero 2013 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 521799730

Empoderamiento en jóvenes en situación de desplazamiento. El caso de la Unidad de Atención y Orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto

AutorKaren Melissa Ricaurte - Elizabeth Ojeda,Sonia Betancourth - Heidy Mabel Burbano
Páginas177-213

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Karen Melissa Ricaurte, Elizabeth Ojeda, Sonia Betancourth, Heidy Mabel Burbano

Universidad de Nariño

meli1254@hotmail.com deliza75@yahoo.com sbetan@gmail.com heidirris@hotmail.com

Empoderamiento en jóvenes en situación de desplazamiento. El caso de la Unidad de Atención y Orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto

Youth´s Empowerment for people in conditions of displacement. The case of the Attention and Orientation Unit (UAO) of the

Municipality of Pasto

Processos de empoderamento para jovens em condição de deslocamento. O caso da Unidade de Atenção e Orientação (UAO) do Município de Pasto

Artículo de relexión: recibido 30/07/12 y aprobado 31/05/13

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Resumen

El presente artículo expone los resultados de un proceso de investigación-acción llevado a cabo con jóvenes entre 15 y 27 años en situación de desplazamiento, asistentes a la Unidad de Atención y Orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto. El trabajo buscó generar proce-sos de empoderamiento en esta población mediante la resigniicación de sus imaginarios de victimización, así como a través de la orientación vocacional, profesional y laboral. Al término del estudio, los jóvenes objeto de intervención lograron revalorar una serie de representaciones sobre sí mismos y acerca del desplazamiento, así como construir planes de vida y emprender acciones productivas.

Palabras claves: Empoderamiento, imaginarios de victimización, orientación vocacional, desplazamiento, intervención psico-social

Abstract

This article divulges the results of a research realized with 15-27 years old people in conditions of displacement, actually receiving the attention services of the Attention and Orientation Unit (AOU) of Municipality of Pasto. The study was designed to create empowerment processes with this population, through the understanding of signiicance of victimisation, and the implementing of vocational, professional, and occupational assistance. At the end of the study the young people under the AOU coverage were able to reassess the different implicit circumstances in displacement, as well as their own personal situations, and to establish productive life projects, and proitable action initiatives.

Key words: Empowerment, imaginary victimization, vocational, displacement, psychosocial intervention.

Resumo

O artigo exibe os resultados de uma investigação conduzida com uma população de jovens entre os 15 e 27 anos de idade, em condições de deslocamento, que são acolhidos e atendidos na Unidade de Atenção e Orientação (UAO) do município de Pasto. O estudo procurou motivar processos de empoderamento nessa população, através da ressigniicação dos seus imaginários de vitimização, bem como pelo meio de orientação proissional, vocacional e ocupacional. No inal do estudo os jovens estiveram na capacidade de reavaliar uma série de representações sobre eles mesmos e sobre o deslocamento, para logo estabelecer projetos de vida e de ação produtiva.

Palavras-chave: Empoderamento, vitimização, imaginário, proissional, deslocamento intervenção, psicossocial.

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Introducción

La agudización del conlicto interno en Colombia durante las últimas décadas del siglo XX, ha traído consigo el crecimiento del fenómeno del desplazamiento forzado. Actualmente, y de acuerdo con estadísticas de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES, 2012), los departamentos con más altos índices de desplazamiento forzado son Antioquia (34.333 desplazados), Nariño (9.601), Cauca (4.957), Valle del Cauca (4.404) y Córdoba (2.849).

Nariño, como puede apreciarse, representa uno de los principales escenarios de este fenómeno. La problemática en cuestión se ha incrementado ostensiblemente en este departamento, tal como lo evidencia airma el Informe sobre el Estado de Avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2011). La población más afectada es la adulta, seguida por los niños y los pequeños de la primera infancia, así como por los adolescentes y, en menor medida, los adultos mayores.

De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (2012), el 24.5% del total de la población desplazada corresponde a jóvenes entre 15 y 26 años, quienes sufren diversos y profundos impactos no solo por las carencias materiales que afrontan al huir de su lugar de origen, sino también por la fragmentación de sus familias y el efecto del desarraigo en la capacidad de agenciar sus propios proyectos de vida.

En tanto consecuencia del desplazamiento, la separación de las familias genera importantes modiicaciones en los roles de sus miembros. Para muchos de estos jóvenes, esta trae consigo la necesidad de asumirse como sostén económico familiar. Frente a la necesidad de ser productivos, el cómo hacerlo plantea profundos interrogantes respecto de sus habilidades, capacidades y deseos, que pueden no coincidir con las exigencias y oportunidades de su presente.

Según el Informe de Crisis Humanitaria en Nariño (2010), el drama por el que atraviesan los jóvenes debido a las escasas oportunidades que se les presentan, así como su exposición a factores de riesgo como drogadicción, delincuencia juvenil e integración a pandillas, coniguran un marco de circunstancias que los ubica en situación de mayor riesgo psicosocial. Este, sin embargo, no es el único problema. La falta de motivación de estos jóvenes para vislumbrar soluciones y construir objetivos frente a su futuro termina sumiéndolos en un estancamiento asistencialista bajo el cual se asumen como

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víctimas permanentes, a la espera de ayudas y lejos de una idea de generar iniciativas y acciones productivas desde la concepción de sí mismos como personas más allá de su situación de desplazamiento.

Como medida para hacerle frente al desplazamiento, el Estado colombiano formuló la Ley 387 de 1997, por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia. No obstante, según Aguilera (2001), esta ley repite desaciertos y errores de otros organismos no gubernamentales que, con mucha anterioridad, venían atendiendo la problemática del desplazamiento forzado en Colombia. Uno de los errores de esta legislación fue la implementación, como política de Estado, del asistencialismo a la población desplazada, lo cual derivó indirectamente en una representación del desplazado como una víctima y un ser enfermo.

Posiblemente, los programas de intervención generados desde estas políticas (otorgar ayudas alimentarias, de vivienda o monetarias, por ejemplo) fueron desarrollados desde el enfoque de la vulnerabilidad, una perspectiva cuestionada dado el alto riesgo tanto de asistencialismo como de perpetuación de la ayuda humanitaria de emergencia. Enmarcada en esta situación, la Corte Constitucional falló la Sentencia T-025 de 2004, que tutela los derechos de la población en condición de desplazamiento, declarando el estado de cosas inconstitucional frente a la población en esta condición por considerar que existe una vulneración sistemática de sus derechos y, por ello, le ordena a las distintas agencias de atención a la población desplazada1diseñar, adoptar y ejecutar una serie de medidas para superar este grave estado.

Los propósitos de esta medida, de acuerdo con el Informe del Gobierno Nacional a la Corte Constitucional sobre el avance en la superación del estado de cosas inconstitucional (2011), fueron fortalecer y ajustar los mecanismos de atención existentes, así como formular nuevas rutas y procedimientos tendientes a otorgar reparación integral a las víctimas de desplazamiento, bajo un enfoque diferencial que garantice la participación y representación de éstas

1Alguna de las instituciones a las que la Corte conminó fueron, por ejemplo: el Consejo Nacional para la Atención Integral a la Población Desplazada por la Violencia, al Ministerio de Justicia o a la Red de Solidaridad social, entre otras. La descripción de las órdenes dadas por la Corte Constitucional en esta sentencia se puede encontrar en http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/T-025-04.htm (Recuperado por última vez el 04de junio de 2013)

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y sus organizaciones en su implementación. En correspondencia con tales objetivos se sancionó la Ley 1449 del 10 de junio de 2011: “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conlicto armado interno y se dictan otras disposiciones”. Esas últimas medidas representaron avances en materia de política pública, constituyendo a la vez un recurso importante para la atención integral de las personas en situación de desplazamiento y un reto para su implementación efectiva en los territorios.

Tomando como punto de referencia este marco de iniciativas, la investigación de la que dan cuenta estas páginas tuvo por objeto generar procesos de empoderamiento en jóvenes de 15 a 27 años en situación de desplazamiento asistentes a la Unidad de Atención y Orientación (UAO) de la Alcaldía de Pasto. Dichos procesos estuvieron relacionados con la resigniicación de...

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