El emprendimiento social desde una mirada psicosocial - Núm. 25, Julio 2013 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698510

El emprendimiento social desde una mirada psicosocial

AutorMariana Bargsted A.
CargoDoctora en Comportamiento social y organizacional, académica de la Escuela de Psicología y decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile
Páginas121-132
El emprendimiento social desde una mirada
psicosocial*
Recibido: 29 de marzo de 2013 - Revisado: 30 de mayo de 2013 - Aceptado: 25 de octubre de 2013
Resumen
Este artículo es una revisión teórica del emprendimiento social, entendido
como cualquier iniciativa de negocio, con o sin n de lucro, cuyo principal
objetivo es la generación de valor social. Este es un campo de investigación
reciente y atractivo que progresivamente, hace acopio de información, aunque
poca de ella sea empírica. El objetivo de esta revisión es identicar, desde la
psicología social, preguntas de investigación relevantes sobre emprendimiento
social. A partir del estudio de diversas investigaciones, se identican posi-
bles variables psicosociales requeridas para este tipo de emprendimiento, tales
como características individuales, motivos sociales y una identidad laboral es-
pecíca. Además, se incorporan algunas miradas respecto de la sociedad, los
objetivos de las organizaciones y aspectos psicosociales del comportamiento
organizacional.
Palabras clave
Emprendimiento social, motivos sociales, identidad laboral.
Abstract
This article is a theoretical review of social entrepreneurship, dened as any
business initiative, with or nonprot, whose primary objective is to generate
social value. This is a recent and attractive eld of research which progressive-
ly makes information gathering, although little of it is empirical. The aim of
this review is to identify, relevant research questions from social psychology
about social entrepreneurship. From the study of various investigations, possi-
ble psychosocial variables are identied, which are required for this type of en-
trepreneurship, such as individual characteristics, social reasons and a specic
work identity. In addition, some looks on society, on the goals of organizations
and on psychosocial aspects of organizational behavior are incorporated.
Key Words
Social entrepreneurship, social motives, career identity.
Social Entrepreneurship from a Psychosocial look
* Investigación nanciada por la Vi-
cerrectoría de Investigación y Desa-
rrollo Tecnológico de la Universidad
Católica del Norte, Chile.
** Doctora en Comportamiento social
y organizacional, académica de la
Escuela de Psicología y decana de
la Facultad de Humanidades de la
Universidad Católica del Norte,
Antofagasta, Chile.
Correo electrónico: bargsted@ucn.cl.
Para citar este artículo use: Bargsted,
M. (2013). El emprendimiento social
desde una mirada psicosocial. Revista
Civilizar Ciencias Sociales y Huma-
nas, 13(25), 121-132.
Mariana Bargsted A.**
Civilizar 13 (25): 121-132 julio-diciembre de 2013

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR