Organización de una empresa del sector salud en el montaje de un Sistema de Garantía de Calidad en Salud - Garantía de la Calidad en Salud - Libros y Revistas - VLEX 426584338

Organización de una empresa del sector salud en el montaje de un Sistema de Garantía de Calidad en Salud

AutorAlejandro Tadeo Isaza Serrano
Páginas119-300
119
Capítulo 6
Organización de una empresa del
sector salud en el montaje de un
Sistema de Garantía de Calidad en Salud
6.1. Organización de una empresa
Para organizar una empresa bajo las condiciones de un sistema obligatorio de garantía
de calidad en salud, hay que tener claro tres parámetros, que son:
1. Organizar la empresa
2. Estandarizar procesos
3. Estandarizar el manejo del Recurso humano.
Se deben desarrollar tres pasos:
1. Componente legal37-38
2. Direccionamiento estratégico39-40
3. Portafolio de bienes.
6.1.1. Obligaciones legales
Requisitos comerciales y tributarios
Trámites Comerciales y Tributarios.
37 Como lo exige el inciso 1. del Artículo 9º del Decreto 1011 de 2006. También lo exige el literal c) del Artículo
1 de la Resolución 1043 del 3 de abril de 2006.
38 Como lo establece el Artículo 2 de la Ley 872 de 2003, y la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009.
39 Como lo establece la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009.
40 Como lo establece la NTCGP 1000 de 2004/2005/2009.
GARANTÍA DE CALIDAD EN SALUD - ALEJANDRO TADEO ISAZA SERRANO
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1a. Fase
Obtener el certicado
de homonimia
2a. Fase
Elaborar minuta de
constitución de la empresa
3a. Fase
Convertir la minuta de
constitución en escritura
pública
4a. Fase
Registrar la escritura en la
Cámara de Comercio
5a. Fase
Registro de Matrícula
Mercantil
6a. Fase
Registrar en la DIAN
7a. Fase
Sacar el Registro Único
Tributario
8a. Fase
Consiste en obtener el RIT
9a. Fase
Solicitar el certicado de
Existencia y Representación
Legal
10a. Fase
Se debe abrir una cuenta
bancaria
11a. Fase
Reportar el impuesto de
Industria y Comercio
12a. Fase
Registrar en Cámara
de Comercio los libros
de contabilidad de la
compañía
Los anteriores trámites deben realizarse antes del 31 de
marzo de cada año para renovar la matrícula mercantil de
la compañía.
Fuente: Elaboración propia, a partir de datos de la Cámara de Comercio.
Figura 6.1. Trámites legales y tributarios.
6.1.2. Certicado de homonimia
Mediante este documento se certica que el nombre que se le desea dar a la empresa
no ha sido utilizado con anterioridad. Para gestionar la vericación de homonimia se
diligencia el formulario correspondiente en las ocinas de la Cámara de Comercio de la
ciudad, allí se escribe el nombre que se le desea dar a la empresa, la cámara confronta
la existencia o no del nombre objeto de investigación.
El tiempo para recoger los resultados de la confrontación del nombre es de tres (3) días
hábiles después de haber entregado el formulario.
6.1.3. Obtener el certicado de homonimia
Certica si el nombre de la empresa existe o no. Para la vericación de la homonimia se
reclama el formulario correspondiente en la Cámara de Comercio, para ser diligenciado
y devuelto a la Cámara, en el cual la empresa escribe los posibles nombres para que se
confronten los existentes.
Los pasos para la solicitud:
 
 
 
El formato o formulario es gratuito, y una vez diligenciado, se paga en la caja de la
Cámara de Comercio, una pequeña suma por cada nombre que se inscriba para su
búsqueda. El resultado de la confrontación de los nombres se entrega tres días hábiles
después de llevar el formulario diligenciado correctamente.
CAP. 6 - ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA EN EL SECTOR SALUD
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Minuta de constitución
Este documento constituye un borrador de la escritura pública de constitución, en
este se especica el tipo de sociedad que se conformará, los socios con sus respectivo
documento de identidad, nacionalidad, domicilio y aportes. Además se registra el
nombre, objeto social y la razón social de empresa, domicilio, nombre y atribuciones
del representante legal, conformación de junta de socios, el capital social, funciones de
la junta de socios, reserva legal, tiempo de duración de la sociedad y causales para su
disolución. Este documento es realizado por un contador público titulado su entrega
es inmediata y no tiene valor su trámite. A continuación detallaremos la minuta de
constitución de la empresa a crear:
ACTO CONSTITUTIVO
WWWW de nacionalidad colombiana, identicado con C.C WWW, domiciliado
en la ciudad de WWW, XXXX de nacionalidad colombiana, identicado con C.C
XXXX, domiciliado en el municipio de XXXX, YYYY de nacionalidad colombiana,
identicado con C.C YYYY , domiciliado en la ciudad de YYYY, PPPP de nacionalidad
colombiana, identicado con C.C PPP , domiciliado en la ciudad de PPP y RRRR
de nacionalidad colombiana, identicado con C.C RRR, domiciliado en la ciudad
de RRRR declaran -previamente al establecimiento y a la rma de los presentes
estatutos-, haber decidido constituir una sociedad por acciones simplicada
denominada SSS IPS, para realizar prestación de servicios de salud, por término
indenido de duración, con un capital suscrito de $ 50.000.000, dividido en 5
acciones ordinarias de valor nominal de $10.000.000 cada una, que han sido
liberadas en su (totalidad o en el porcentaje correspondiente), previa entrega del
monto correspondiente a la suscripción al representante legal designado y que
cuenta con un único órgano de administración y representación, que será el
representante legal designado mediante este documento.
Una vez formulada la declaración que antecede, el suscrito ha establecido, así mismo,
los estatutos de la sociedad por acciones simplicada que por el presente acto se crea.
Anexo: Lista de Socios y rmas.
ESTATUTOS
Capítulo I
Disposiciones generales
Artículo 1º. Forma.- La compañía que por este documento se constituye es una
sociedad por acciones simplicada, de naturaleza comercial, que se denominará SSS
IPS SAS, regida por las cláusulas contenidas en estos estatutos, en la Ley 1258 de 2008
y en las demás disposiciones legales relevantes.
En todos los actos y documentos que emanen de la sociedad, destinados a terceros,
la denominación estará siempre seguida de las palabras: “sociedad por acciones
simplicada” o de las iniciales “SAS”.

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