Las Empresas, Geo-competitividad y las guerras comerciales - Segunda parte. Resultados - Transmutación competitiva. Cómo determinar y mejorar su competitividad - Libros y Revistas - VLEX 370604718

Las Empresas, Geo-competitividad y las guerras comerciales

AutorRodrigo Villamizar Alvargonzález
Páginas170-199
– 170 –
1. La Geo-competitividad de las empresas: Las guerras por el territorio
2. Qué significa ser una empresa multinacional
3. Las Empresas de Europa
4. Las Empresas americanas
5. Europa vs EEUU
6. Las Empresas de China
7. Las Empresas de Japón
Un negocio que solo da dinero es un pobre negocio.
Henry Ford
Una empresa es un organismo vivo; que debe cambiar
continuamente de piel. Los métodos deben cambiar.
El enfoque debe cambiar. Los valores deben cambiar.
La suma de todos esos cambios se llama transformación.
Andrew Grove
Libro Rodrigo 26.10.11_Maquetación 1 30/10/11 16:55 Página 170
Las empresas, geo-competitividad y
las guerras comerciales
[La Competitividad de las empresas:
La importancia de su ubicación geográfica y la nueva naturaleza
de los conflictos con las multinacionales emergentes]
Las comparaciones entre empresas difieren de las de países de la misma forma en que los torneos entre
clubes profesionales de fútbol se diferencian de la Copa Mundo de la FIFA. Lo cual no quiere decir que
sea menos interesante. De hecho, tanto en fútbol como en política, al final del día “casi todo es local”.
Y tanto en torneos o justas deportivas como en el mundo de las empresas una variable clave es la ‘te-
rritorialidad’. Esta característica que forma parte de la evolución de los seres animales y humanos, tiene
su más clara expresión en la geografía (del griego geos-lugar y graphos-descripción) que define su ubica-
ción y actividades de las empresas. Lo que aquí llamamos Geo-competitividad no es otra cosa que la
descripción de los conflictos (‘guerras’, parecería un término más apropiado) por territorios comer-
ciales. Y aunque la territorialidad no es ajena a los países su manifestación es más política que comercial,
por lo que se la conoce bajo el nombre de ‘Geopolítica’.
Normalmente a las empresas se las suele conocer por los escándalos. Enron, WorldCom,
Tyco, Vivendi, Lehman Brothers, AIG y Countrywide son ejemplos de compañías que hicieron noticia
por razones equivocadas. Otras como Walmart, Shell, GE, Timberland y Glaxo lo hacen por razón de
su responsabilidad social o ambiental. Pero la gran mayoría son EECC responsables, dedicadas a su
objetivo (producir ganancias a sus dueños) y que representan el 50% de la riqueza de las mayores
100 economías del mundo(1). En términos de competitividad los aspectos de ‘responsabilidad social
corporativa o SCR (según la sigla en inglés) o su promoción de valores éticos poco o nada influyen.
Aunque su génesis diga lo contrario, pues la palabra ‘compañía’ se deriva del latín cum pane que
significa ‘compartir pan’. Lo que cuenta es el entorno, la eficiencia y el conocimiento; además del
largo plazo. Pero largo plazo es lo que pocos alcanzan; solo han sobrevivido 202 de las 500 mayores
compañías de EEUU en 1980.
Capítulo IV
– 171 –
Libro Rodrigo 26.10.11_Maquetación 1 30/10/11 16:55 Página 171

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