Enfoque tradicional del control interno - Segunda parte. El control interno en el ambiente empresarial - Control interno y fraudes. Análisis de Informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 400876342

Enfoque tradicional del control interno

AutorEstupiñán Gaitán, Rodrigo
Páginas19-23
Capítulo 1
ENFOQUE TRADICIONAL
DEL CONTROL INTERNO
1. Objetivos del control interno
“El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y
procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los
registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficaz-
mente según las directrices marcadas por la administración”.
De acuerdo a lo anterior, los objetivos básicos son:
Proteger los activos y salvaguardar los bienes de la institución.
Verificar la razonabilidad y confiabilidad de los informes contables y administrativos.
Promover la adhesión a las políticas administrativas establecidas
Lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.
2. Elementos del control interno
Las finalidades principales incluyen controles administrativos y contables ya expli-
cados en el capítulo de “actividades económicas y la empresa” clasificando su enfo-
que bajo los elementos de control interno de organización, sistemas y procedimientos,
personal y supervisión.
Organización Sistemas y procedimientos
• Dirección • Manuales de procedimientos
Asignación de responsabilidades Sistemas
Segregación de deberes Formas
• Coordinación • Informes

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR