La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho
Autor | Juan Eladio De la Hoz Blanco |
Cargo | Lic. en Ciencias Sociales y Económicas. Abogado. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico |
Páginas | 171-187 |
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 28 • Jul-dic 2016 • 171-187
* Lic. en Ciencias Sociales y Económicas. Abogado. Especialista en Docencia Universitaria. Magíster en
Ciencias de la Educación. Doctorante en Ciencias Humanas. Docente de la Facultad de Ciencias de la Edu-
cación de la Universidad del Atlántico. Miembro del Grupo de Investigación Maestro. Correo electrónico:
delacienjuan@hotmail.com
Recibido: 4 de diciembre de 2015 Aceptado: 15 de marzo de 2016
RESUMEN
Este artículo es de carácter reexivo, aborda la enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto
de la globalización y el Estado Social de Derecho, en su compromiso para la formación de un
ciudadano acorde a los principios y nes de la educación. Resignica la praxis docente, desde la
perspectiva epistemológica de la teoría crítica a partir de su carácter emancipatorio, que devela
los silencios del fenómeno de la globalización y contribuye a la problematización de la realidad
cotidiana del sujeto educable.
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Estado colombiano se enmarca en dos contextos: el del
Estado Social de Derecho y el de la Globalización. Realidad que plantea dos retos fundamentales
a los docentes encargados de orientar esta área del saber: por un lado, afrontar un currículo que da
prioridad a los conocimientos técnicos y cientícos (experimentales), y por otro, formar un ciuda-
dano acorde a los principios del Estado Social de Derecho. Este entramado es lo que se aborda en
el presente artículo.
Palabras clave: Ciencias Sociales, Estado Social de Derecho, Enseñanza, Globalización, Cultura,
Ethos cultural.
ABSTRACT
This article is reective nature, addresses the teaching of social sciences in the context of globaliza-
tion and the rule of law, in its commitment to the formation of a citizen according to the principles
and purposes of education. Redenes the teaching praxis, from the epistemological perspective of
critical theory from its emancipatory character that reveals the silences of the phenomenon of glo-
balization and contributes to the problematization of reality everyday the educable subject.
The education of social Sciences in Colombian state is framed in two contexts: the Social State
of Right and world-wide globalization. This reality raises educational challenges to those who
work on this area of the knowledge: rst, to face a curriculum that every day gives priority to the
technical and scientic knowledge and on the other hand, the formation of a citizen according to
the principles of the Social State of Right. This framework is what the present article deals with.
Keywords: Social Sciences, Social State of Right, Education, Globalization, Culture, Cultural
ethos.
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto
de la globalización y el Estado Social de Derecho
Teaching of Social Sciences in the context of globalization
and Social Rule of Law
Juan Eladio De la Hoz Blanco*
Universidad del Atlántico, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.14
172
Los hombres no se hacen en el
silencio, sino en la palabra, en el
trabajo, en la acción-reexión.
Paulo Freire
Introducción
El Estado Social de Derecho en Co-
lombia obtiene su máxima expresión
en la Constitución de 1991, que en su
artículo primero, establece:
Colombia es un Estado Social de
Derecho, organizado en forma de
República unitaria, descentrali-
zada, con autonomía de sus enti-
dades territoriales, democrática,
participativa y pluralista, fundada
en el respeto de la dignidad huma-
na, en el trabajo y la solidaridad de
las personas que la integran y en
la prevalencia del interés general.
En el mismo orden, en el artículo 67,
dene los principios de la educación:
La educación es un derecho de
la persona y un servicio público
que tiene una función social: con
ella se busca el acceso al conoci-
miento, a la ciencia, a la técnica,
y a los demás bienes y valores de
la cultura. La educación formará
al colombiano en el respeto a los
derechos humanos, a la paz y a la
democracia; y en la práctica del
trabajo y la recreación, para el me-
joramiento cultural, cientíco, tec-
nológico y para la protección del
ambiente.
Estos principios constitucionales, na-
cen y se desarrollan en nuestro país,
bajo un mundo globalizado; por con-
siguiente, surgen preguntas: ¿es posi-
ble la coexistencia o convivencia del
Estado Social de Derecho y el mundo
global? ¿Cómo la enseñanza de las
Ciencias Sociales puede contribuir
a la materialización de los nes del
Estado colombiano y la formación
del tipo de ciudadano que nos plantea
la Carta Política? ¿Cómo plantear la
enseñanza de las Ciencias Sociales,
conforme a los principios y nes de
la educación, en un Estado Social de
Derecho y en un mundo globalizado
el cual reivindica la enseñanza de las
carreras técnicas y desestima la ense-
ñanza de las Ciencias Sociales y Hu-
manas en general?
Las respuestas a los interrogantes
planteados, se realizan a la luz de las
reexiones teórico-prácticas efectua-
das conjuntamente con los(as) estu-
diantes de la Licenciatura en Ciencias
Sociales y Educación Artística, en el
marco del seminario de Investigación,
Didáctica de las Ciencias Sociales,
Gestión y Legislación Educativa; la
problematización, los interrogantes,
debates, las descripciones y registros
consignados en los diarios de campo,
son insumos esenciales en las argu-
mentaciones que sustentan este traba-
jo, presentado a manera de ponencia
en los conversatorios organizados
por la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad del At-
lántico, denominados: “Las Ciencias
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 28 • Jul-dic 2016 • 171-187
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba