La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho - Núm. 28, Julio 2016 - Revista Amauta - Libros y Revistas - VLEX 656365829

La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho

AutorJuan Eladio De la Hoz Blanco
CargoLic. en Ciencias Sociales y Económicas. Abogado. Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Atlántico
Páginas171-187
Revista amauta • univeRsidad del atlántico • BaRRanquilla (col.) • issn 1794-5658 • no. 28 • Jul-dic 2016 • 171-187
* Lic. en Ciencias Sociales y Económicas. Abogado. Especialista en Docencia Universitaria. Magíster en
Ciencias de la Educación. Doctorante en Ciencias Humanas. Docente de la Facultad de Ciencias de la Edu-
cación de la Universidad del Atlántico. Miembro del Grupo de Investigación Maestro. Correo electrónico:
delacienjuan@hotmail.com
Recibido: 4 de diciembre de 2015 Aceptado: 15 de marzo de 2016
RESUMEN
Este artículo es de carácter reexivo, aborda la enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto
de la globalización y el Estado Social de Derecho, en su compromiso para la formación de un
ciudadano acorde a los principios y nes de la educación. Resignica la praxis docente, desde la
perspectiva epistemológica de la teoría crítica a partir de su carácter emancipatorio, que devela
los silencios del fenómeno de la globalización y contribuye a la problematización de la realidad
cotidiana del sujeto educable.
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el Estado colombiano se enmarca en dos contextos: el del
Estado Social de Derecho y el de la Globalización. Realidad que plantea dos retos fundamentales
a los docentes encargados de orientar esta área del saber: por un lado, afrontar un currículo que da
prioridad a los conocimientos técnicos y cientícos (experimentales), y por otro, formar un ciuda-
dano acorde a los principios del Estado Social de Derecho. Este entramado es lo que se aborda en
el presente artículo.
Palabras clave: Ciencias Sociales, Estado Social de Derecho, Enseñanza, Globalización, Cultura,
Ethos cultural.
ABSTRACT
This article is reective nature, addresses the teaching of social sciences in the context of globaliza-
tion and the rule of law, in its commitment to the formation of a citizen according to the principles
and purposes of education. Redenes the teaching praxis, from the epistemological perspective of
critical theory from its emancipatory character that reveals the silences of the phenomenon of glo-
balization and contributes to the problematization of reality everyday the educable subject.
The education of social Sciences in Colombian state is framed in two contexts: the Social State
of Right and world-wide globalization. This reality raises educational challenges to those who
work on this area of the knowledge: rst, to face a curriculum that every day gives priority to the
technical and scientic knowledge and on the other hand, the formation of a citizen according to
the principles of the Social State of Right. This framework is what the present article deals with.
Keywords: Social Sciences, Social State of Right, Education, Globalization, Culture, Cultural
ethos.
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto
de la globalización y el Estado Social de Derecho
Teaching of Social Sciences in the context of globalization
and Social Rule of Law
Juan Eladio De la Hoz Blanco*
Universidad del Atlántico, Colombia
DOI: http://dx.doi.org/10.15648/am.28.2016.14
172
Los hombres no se hacen en el
silencio, sino en la palabra, en el
trabajo, en la acción-reexión.
Paulo Freire
Introducción
El Estado Social de Derecho en Co-
lombia obtiene su máxima expresión
en la Constitución de 1991, que en su
artículo primero, establece:
Colombia es un Estado Social de
Derecho, organizado en forma de
República unitaria, descentrali-
zada, con autonomía de sus enti-
dades territoriales, democrática,
participativa y pluralista, fundada
en el respeto de la dignidad huma-
na, en el trabajo y la solidaridad de
las personas que la integran y en
la prevalencia del interés general.
En el mismo orden, en el artículo 67,
dene los principios de la educación:
La educación es un derecho de
la persona y un servicio público
que tiene una función social: con
ella se busca el acceso al conoci-
miento, a la ciencia, a la técnica,
y a los demás bienes y valores de
la cultura. La educación formará
al colombiano en el respeto a los
derechos humanos, a la paz y a la
democracia; y en la práctica del
trabajo y la recreación, para el me-
joramiento cultural, cientíco, tec-
nológico y para la protección del
ambiente.
Estos principios constitucionales, na-
cen y se desarrollan en nuestro país,
bajo un mundo globalizado; por con-
siguiente, surgen preguntas: ¿es posi-
ble la coexistencia o convivencia del
Estado Social de Derecho y el mundo
global? ¿Cómo la enseñanza de las
Ciencias Sociales puede contribuir
a la materialización de los nes del
Estado colombiano y la formación
del tipo de ciudadano que nos plantea
la Carta Política? ¿Cómo plantear la
enseñanza de las Ciencias Sociales,
conforme a los principios y nes de
la educación, en un Estado Social de
Derecho y en un mundo globalizado
el cual reivindica la enseñanza de las
carreras técnicas y desestima la ense-
ñanza de las Ciencias Sociales y Hu-
manas en general?
Las respuestas a los interrogantes
planteados, se realizan a la luz de las
reexiones teórico-prácticas efectua-
das conjuntamente con los(as) estu-
diantes de la Licenciatura en Ciencias
Sociales y Educación Artística, en el
marco del seminario de Investigación,
Didáctica de las Ciencias Sociales,
Gestión y Legislación Educativa; la
problematización, los interrogantes,
debates, las descripciones y registros
consignados en los diarios de campo,
son insumos esenciales en las argu-
mentaciones que sustentan este traba-
jo, presentado a manera de ponencia
en los conversatorios organizados
por la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad del At-
lántico, denominados: “Las Ciencias
La enseñanza de las Ciencias Sociales en el contexto de la globalización y el Estado Social de Derecho
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