Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho - Núm. 21, Enero 2012 - Opinión jurídica - Libros y Revistas - VLEX 396617502

Cómo usar la epistemología crítica de Popper para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho

AutorMónica Aristizábal Botero - Carlos Emilio García Duque
CargoAbogada, especialista en Derecho Administrativo, especialista en Finanzas Públicas y magíster en Educación y Docencia, propietaria de la organización Tutorías y Consultorías Académicas, investigadora, miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia. Profesora titular de la Universidad de Manizales 1998 ? 2011 - Ph. D. en ...
Páginas171-186
Opinión Jurídica - UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
171
Opinión Jurídica, Vol. 11, N° 21, pp. 171-186 - ISSN 1692-2530 Enero-Junio de 2012 / 198 p. Medellín, Colombia
Cómo usar la epistemología crítica de Popper
para mejorar los procesos pedagógicos en la enseñanza del derecho*
Mónica Aristizábal Botero**
Carlos Emilio García Duque***
Recibido: febrero 6 de 2012
Aprobado: abril 30 de 2012
Resumen
En este artículo se muestra la manera de aprovechar ciertas tesis de la epistemología
de Popper para construir una propuesta de enseñanza-aprendizaje destinada a
mejorar estos procesos en los programas de Derecho. Se argumentará que las
sentencias de inexequibilidad de la Corte Constitucional constituyen un caso
especial del uso del principio de falsabilidad de Popper y que es posible trasladar
las nociones centrales de su epistemología a la didáctica y la pedagogía. En la
parte central del artículo, se sugiere aprovechar el principio de la epistemología
crítica en acción, implícito en algunas sentencias de inexequibilidad de la Corte
Constitucional –período 1993-2000–, para introducir cambios que promuevan
una actitud crítica en los estudiantes de los programas de Derecho.
Palabras clave: Popper, falsabilidad, epistemología crítica, enseñanza-aprendizaje del
derecho, análisis crítico.
* El presente artíc ulo se basa en el proyecto de investigación: “Sentenc ias de inexequibilidad sobre el Estado So cial de Derecho en el
período 1993-2000. Principios epistemológ icos predominantes, y apr endizaje en la Facultad de Dere cho de la Universidad de Man izales”.
Este proyecto fue cofina nciado por la Universidad de Maniz ales, ejecutado por los Grupos de i nvestigación Derecho y Sociedad de l a
Universidad de Mani zales y Tántalo de la Universid ad de Caldas y culminado en 2009. En esta i nvestigación los autores part iciparon en
calidad de investigadores.
** Abogada, espe cialista en Derecho A dministrativo, espe cialista en Finan zas Públicas y mag íster en Educación y Docenci a, propietaria de la
organización T utorías y Consultoría s Académicas, investiga dora, miembro corresp ondiente de la Academia Colombia na de Jurisprudenc ia.
Profesora titul ar de la Universidad de Manizal es 1998 – 2011. Correo electró nico tutoriasconsultoriasacadémicas@gmail.com
*** Ph. D. en Filosofía (Univer sity of Florida), M. A. en Educa ción (University of Iowa), magí ster en Filosofía (Univer sidad Nacional de Colombia).
Profesor titula r de la Universidad de Caldas y de la Univer sidad de Manizales. Corre o electrónico: carlos.garcia _ d@ucaldas.edu.co
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MÓNICA ARISTI ZÁBAL BOTERO - C ARLOS EMILIO GARCÍA DUQ UE
How to Use Popper’s Critical Epistemology
to Improve Pedagogical Processes when Teaching Law
Abstract
In this paper we explore the possibilities of taking advantage of certain theses
of Popper´s epistemology to articulate a teaching-learning proposal intended
to improve both processes in law schools. We will argue that unconstitutionality
rulings of the Constitutional Court are a special case of the use of Popper’s
principle of falsifiability and that it is possible to move the central notions of
his epistemology to didactics and pedagogy. In the central part of the article,
we suggest to take advantage of the principle of critical epistemology in action,
which is implicit in some unconstitutionality rulings of the Constitutional Court
(1993-2000 period), to introduce changes that promote a critical attitude in Law
Schools’ students.
Key words: Popper; falsifiability; critical epistemology; teaching-learning of law;
critical analysis.

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