¿Esclavos en el siglo XXI? - Núm. 1, Septiembre 2013 - Cuadernillo de Semillero de Derecho Internacional de Derechos Humanos - Libros y Revistas - VLEX 506984902

¿Esclavos en el siglo XXI?

AutorJuan Mario González A.
CargoEstudiante de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta, Unisabaneta
Páginas34-39

Page 34

Ver Nota1

Desarrollo

En la Isla de Goree–Senegal, año 1550, solo a tres kilómetros de la ciudad de Dakar, es un territorio pequeño, conocida como isla de los esclavos y considerada como un lugar clave en la historia del comercio de esclavos. Allí miles de senegaleses decían el último adiós a la tierra que les vio nacer, antes de navegar rumbo a América del Norte, al Caribe o Brasil. Así como en Senegal cerca de doscientos hechos idénticos ocurrían en el Golfo de Guinea.

Otro hecho relevante nos ubica a comienzos del siglo XVI hasta mediados del siglo XIX cuando se vivió y tuvo lugar el genocidio de 140 millones de esclavos africanos. “Uno de los más crueles de toda la historia donde hombres, mujeres y niños fueron raptados de sus aldeas, encadenados y trasladados en barcos negreros rumbo al Nuevo Mundo. Falto solo un instante para que la vida de estas personas cambiara para convertirse mercancía objeto de compraventa”2Regresando a Goree, en el año 2003 el señor George W. Bush, presidente de los Estados Unidos, inició una gira por una serie de países africanos, publicado en los medios de comunicación, donde en compañía de su esposa, anunció que en este mismo lugar, la vida y la libertad le fueron robadas a miles

Page 35

de personas. Señaló que en la historia de su país hay un gran número de negros ilustres, asunto del cual los norteamericanos se sienten orgullosos y anexo que desde su tierra muchos norteamericanos lucharon para abolir la esclavitud hasta lograrlo.

Pero las verdaderas razones de este viaje eran muy diferentes a las de recordar la historia y honrar la memoria de estos millones de africanos, víctimas de la esclavitud tanto en África como en su país. Las verdaderas razones del viaje tenían un trasfondo diferente, puede decirse no eran otras que encontrar la manera de repetir la historia y retornar al pueblo africano al sometimiento y la esclavitud en pleno siglo XXI. Los hechos que apoyan esta afirmación son:

• En primer lugar, Estados Unidos poseía gran interés y más que interés una gran necesidad de aumentar la extracción de Petróleo en la región Africana, esto debido a que en el Oriente medio se vivía una prolongada guerra de la cual también era participe y que afectaba en gran medida la obtención de este preciado material minero. En Segundo lugar se sitúa la importante ubicación geoestratégica que posee África y la necesidad de los estados Unidos de sacar provecho de ella teniéndola bajo control. Por último, se aproximaba la campaña por la presidencia de Estados Unidos y George Bush enfrentaría sus aspiraciones a la reelección, donde el voto de la comunidad Afro descendiente era muy importante demócrata por tradición.3

Los líderes de los países de Senegal, Sudáfrica, Botswana, Uganda y Nigeria recibían con buen agrado las promesas que este hombre les hacía y los cambios que seguramente se realizarían durante su nueva administración, sin darse cuenta ni entender que a cambio estarían entregando el ejercicio de su soberanía y la efectiva renuncia a su derecho de disponer libremente de sus recursos energéticos lo que solo puede traducirse en detrimento del pueblo africano.

Se advierte en este caso, como en muchos otros, la manera en que los estados más poderosos y sus grandes corporaciones, buscan acentuarse en los países más pobres, allí donde la calidad de vida de la gran mayoría de personas está en crisis buscando sacar provecho de esto, y así apropiarse de los recursos naturales de estos territorios con el fin de explotarlos y conseguir una mano de obra más barata por medio de la explotación a sus ciudadanos ofreciéndoles salarios irrisorios, contratos precarios y condiciones laborales indignas. Es así como algunos gobiernos atraen la inversión extranjera, garantizando mano de obra barata con el fin de duplicar la entrada de estos capitales a sus regiones. Esto garantiza que el país cuenta por un lado con una importante entrada de capital extranjero y por otro con el empobrecimiento del pueblo el cual se ve obligado a entregar su vida y su dignidad a cambio de nada, debido a que su mayor garante, el estado, representado por el gobierno de turno, ya los venido.

“Cuanto mayor es la ‘libertad’ de los mercados, mayor es la esclavitud de los pueblos y la pobreza de las naciones. Cuanto mayor es la ‘libertad’ financiera, mayor es el provecho de ladrones y zánganos y menor el bienestar de los trabajadores. Cuanto mayor es la ‘libertad’ del dinero, mayor es la humillación de los pobres y menor la probabilidad de ser respetados como personas” 4 .

Hoy en día la mayoría de los estados hacen que prevalezcan los intereses económicos y de poder por encima de la dignidad de las personas, los pactos entre estos es más por dinero o poder, que por un bien social. “La esclavitud que vivimos en nuestro tiempo, no es un fenómeno individual, como señala Manos Unidas, sino que tiene un carácter social y colectivo. Esta afecta a determinados grupos de la población en determinados países, con determinadas políticas y que se genera y mantiene por determinados mecanismos de carácter económico, político y cultural”5.

La única manera de disminuir los índices de esclavitud en la sociedad y en los estados es dándole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR