La escritura cuneiforme en la evolución del derecho. Investigación en torno a los orígenes del derecho occidental desde la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann - Núm. 44, Julio 2015 - Revista de Derecho de la División de Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 592499286

La escritura cuneiforme en la evolución del derecho. Investigación en torno a los orígenes del derecho occidental desde la teoría de la sociedad de Niklas Luhmann

AutorCarlos Orozco Arcieri
Páginas178-225
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REVISTA DE DERECHO
N.º 44, Barranquilla, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso)
ISSN: 2145-9355 (
on line
)
artículo de investigación
La escritura cuneiforme en la evolución
del derecho. Investigación en torno a los
orígenes del derecho occidental desde la
teoría de la sociedad de Niklas Luhmann
The cuneiform writing in the evolution of the law.
Research around the origins of the western law
from the theory of society of Niklas Luhmann
DOI: http://dx.doi.org/10.14482/dere.44.7199
Carlos Andrés Orozco Arcieri*
Universidad del Norte (Colombia)
*Doctor en Derecho con especialidad en Sociología jurídico-penal de la Universitat de Barce-
lona (España). Master in Criminologia critica, Prevenzione della devianza e Sicurezza sociale del
Dipartimento di Sociologia della Università degli Studi di Padova (Italia). Profesor de Historia
del derecho y de Sociología del derecho y director del Grupo de Investigación en Sociología del
Derecho de la Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia). corozco@uninorte.edu.co
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revista de derecho, universidad del norte, 44: 178-225, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2154-9355 (on line)
Fecha de recepción: 13 de enero de 2015
Fecha de aceptación: 9 de marzo de 2015
Resumen
En este artículo se presentan los primeros resultados de la investigación
“Me, Nomos, Ius”, en la que se pretende evidenciar una serie de cuestiones
teóricas y metodológicas en torno al estudio del derecho occidental, sus orí-
genes y su evolución, y se propone una nueva elaboración transdisciplinaria
de las categorías utilizadas. El estudio del derecho en Mesopotamia implica
una re-conceptualización de la escritura cuneiforme, debido a que ha sido
estudiada desde disciplinas que generalmente permanecen aisladas las unas
de las otras. En este artículo se propone el análisis de la escritura cuneifor-
me apoyándonos en la arqueología, la asiriología, la historia, la lología, la
antropología, la sociología y, sobre todo, en la teoría de la evolución socio-
cultural, desarrollada por Niklas Luhmann en el marco de su teoría de la
sociedad.
Palabras clave: evolución social, escritura cuneiforme, Niklas
Luhmann.
Abstract
In this article we present the rst results of the investigation “Me, Nomos,
Ius”, in which we seek to show a series of theoretical and methodological
questions around the study of western law, its origins and its evolution,
proposing a new transdisciplinary elaboration of the categories used. The
study of Mesopotamian law involves a re-conceptualization of the cunei-
form writing because it has been studied from disciplines that usually re-
main isolated from each other. Here we propose the analysis of the cuneiform
writing, based on archeology, asiriology, history, philology, anthropology,
sociology and, above all, on the theory of socio-cultural evolution developed
by Niklas Luhmann in the framework of his theory of society.
Keywords: social evolution, cuneiform writing, Niklas Luhmann.
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Carlos Andrés Orozco Arcieri
revista de derecho, universidad del norte, 44: 178-225, 2015
ISSN: 0121-8697 (impreso) • ISSN: 2154-9355 (on line)
INTRODUCCIÓN
La pregunta por la evolución del derecho occidental implica, ante todo,
una serie de cuestionamientos preliminares en torno a la posibilidad
de su individuación y a su existencia misma como objeto de estudio:
qué implica la evolución, qué la hace posible y, sobre todo, qué signi-
fica “derecho occidental”. Si observamos las normas y procedimientos
vinculantes que logran la congruente generalización de expectativas
de comportamiento existentes en algunas ciudades de Mesopotamia
en el tercer y segundo milenio a. C. y posteriormente en algunas ciuda-
des antiguas del Mediterráneo, encontramos una serie de especificida-
des y diferencias que nos dificultan la aplicación de una denominación
tan problemática como la de derecho occidental, con el fin de homologar
un fenómeno en realidades sociales distintas o, por lo menos, de reco-
ger una serie de aspectos comunes. Sin mencionar otro tipo de proble-
mas como, por ejemplo, la relación entre este derecho occidental y otros
derechos (piénsese en el derecho islámico); e, incluso, problemas en
torno a la posible comparación entre la evolución de estos derechos no
occidentales, en búsqueda de un punto de encuentro inicial.
Frente a estos problemas teóricos, en el marco de la línea de investiga-
ción en teoría sociológica del derecho del Grupo de Investigación en
Sociología del Derecho de la Universidad del Norte, hemos iniciado
la ejecución del proyecto de investigación Me, Nomos, Ius, con el cual
buscamos aportar elementos teóricos para el estudio de la evolución
del derecho occidental, a partir de una investigación sobre sus orígenes
arcaicos en Mesopotamia, Grecia y Roma, tomando como punto de
referencia para la denominación del proyecto las etimologías desarro-
lladas en tres lenguas distintas: los principios de la civilización que en
lengua sumeria aparecen bajo la expresión Me, el surgimiento de la ley
política expresada en griego antiguo con la palabra Nomos y el origen
del derecho (o lo que comúnmente conocemos como derecho) en Roma
con la palabra Ius1.
1 Con la elección de estas tres etimologías no insinuamos una continuidad histórica lineal de
los derechos que se desarrollan en cada una de estas ciudades, en períodos y circunstancias tan

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