La escuela de las relaciones humanas o escuela humanista - Cuarta parte. Escuelas y tendencias actuales de la administración - Fundamentos de administración - 3ra edición - Libros y Revistas - VLEX 401259654

La escuela de las relaciones humanas o escuela humanista

AutorRamírez Cardona, Carlos
Páginas171-180
CAPÍTULO 19
La escuela de las relaciones
humanas o escuela humanista
1. Generalidades
Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al estudio del factor hu-
mano en la administración. Mientras Taylor y sus seguidores se preocuparon
inicialmente por la organización y la racionalización del trabajo, otros autores de
formación diferente a la Ingeniería, realizaron investigaciones que los llevaron a
descubrir que la efi ciencia industrial, es decir, el rendimiento en el trabajo, no es
solamente materia de organización y racionalización sino también un problema
de motivación del trabajador y de satisfacción y entusiasmo personales.
El estudio del hombre, de sus motivaciones, de sus necesidades y de sus expec-
tativas individuales y sociales originó la teoría de las relaciones humanas. Esta
teoría parte del postulado de que el elemento humano es lo más importante en la
empresa. Mientras la Escuela Clásica o Científi ca de la administración fue desarro-
llada por ingenieros, la Escuela Humanística comienza con estudios e investiga-
ciones realizados por educadores, fi lósofos, sicólogos, sociólogos y humanistas.
Así se originan nuevos estudios que dan comienzo a nuevos campos del saber
humano relacionados con la administración. Tales son, por ejemplo la Sicología
y la Sociología Industriales.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR